Cómo Probar El Empaque De Cabeza (Culata) Quemado (Chrysler 2.0L, 2.4L)

Si tu carro o mini-van se te calentó y ahora ya no prende (arranca pero no prende)... puede que se haya quemado el empaque de la cabeza. Si tu carro o mini-van prende y corre, pero se calienta y tú ya has reemplazado varias cosas para resolver el calentamient y nada lo soluciona... puede que esté quemado el empaque de la cabeza.

Si sospechas que el empaque de la cabeza (junta de la culata) se ha quemado... y no sabes cómo chequearlo... este es el artículo para ti.

En este tutorial te mostraré 3 de las pruebas más comunes que hacemos en un taller de mecánica automotriz para ver si se ha quemado el empaque de la cabeza (y sin tener que remover la culata del motor).

Las tres pruebas son fáciles de hacer. Es más, dos de estas tres pruebas se realizan sin ninguna herramienta y en par de minutos. Bueno, te explicaré cada prueba en detalle y cómo interpretar su resultado. Empecemos...

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test for a Blown Head Gasket (Chrysler 2.0L, 2.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

En 99% de los casos, cuando se sobre-calienta severamente el motor del carro... se quema el empaque de la cabeza (culata). Ocurre de vez en cuando que aunque no ocurra daño al empaque de la cabeza imediatemente, es solo una cuestión de tiempo hasta que surja el daño.

Este sobre-calentamiento a su vez se debe a raíz de una o varias de las siguientes condiciones:

  1. El motor del abanico (ventilador) se averió y dejó de funcionar y el motor de tu Chrysler se calentó.
  2. El motor se quedó sin agua (anticongelante) y continuaste corriendo tu Chrysler así.
  3. La bomba de agua se echó a perder y el motor se sobre-calentó.
  4. El termostato se averío y ya no abrió más y se te calentó el motor.

Ahora, cuando se quema el empaque de cabeza... los síntomas más comunes son:

  1. Tu carro o mini-van Chrysler con motor 2.0L, o 2.4L se sobre-calienta. Tú ya has verificado que están sin problemas los siguientes componentes:
    1. La bomba de agua.
    2. El motor del ventilador del radiador.
    3. El termostato.
    4. El radiador.
  2. Cuando enciendes el motor y este prende... sale humo blanco y con olor a anticongelante del escape.
  3. Tu carro o mini-van Chrysler arranca pero no prende. Has verificado que no existe problema en:
    1. El sistema de encendido. En otras palabras, éste está produciendo y alimentando chispa a todos los cables de bujía (cables de alta tensión).
    2. El sistema de combustible. Has confirmado que la bomba de gasolina, inyectores, etc., no son la causa de que no prenda el motor.
  4. El aceite del motor está mezclado con agua y tiene el color/apariencia de “café con mucha crema”.

Si tu Chrysler presenta uno o varios de los síntomas descritos arriba... puede ser que el empaque de la cabeza (junta de la culata) esté quemada.

En los siguientes párrafos vamos a entrar en más detalles de cómo verificar si tu carro o mini-van está con el empaque de cabeza quemado.

TEST 1: ¿Está El Aceite De Motor Mezclado Con Agua?

Chequeando Si El Aceite De Motor Está Mezclado Con Agua (Chrysler 2.0L, 2.4L).

La primerita cosa que haremos es ver si el aceite está mezclado con agua o anti-congelante. Si el aceite del motor está mezclado con agua... éste tendrá un apariencia de ‘café con mucha crema’.

El que el aceite del motor se mezcle con agua (o anti-congelante) es uno de los síntomas clásicos de un empaque de cabeza quemado.

Entonces, en esta primera prueba chequearemos si el aceite del motor está mixturado con agua (o sea anticongelante).

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. 1

    Abre el cofre de tu carro o mini-van de la Chrysler con motor 2.0L o 2.4L y una vez que el cofre esté abierto, saca la bayoneta de medir el aceite del motor (máquina).

  2. 2

    Ahora, dale un vistazo al color del aceite y su viscosidad. Lo que estás buscando es: Si el aceite es el color de “café con mucha leche” o... el aceite es su color normal.

  3. 3

    Vamos a darle un vistazo a lo que tus resultados significan abajo:


CASO 1: El color del aceite es el color de “café con mucha leche”. Este resultado te confirma sin lugar a dudas que el empaque de cabeza de tu Chrysler sí está quemado.

Tendrás que quitar la cabeza y reemplazar el empaque. Además, tendrás que llevar la cabeza a un tornero automotriz para verificar que la cabeza no está quebrada internamente.

CASE 2: El color del aceite del motor es su color normal. Aunque esto es el resultado normal y esperado, todavía no puedes concluir que el empaque de cabeza no está quemado. Para estar absolutamente seguro, necesitas ir al TEST 2. Sigue al TEST 2.