Cómo Probar La Bobina De Encendido DIS (Chrysler 2.0L, 2.4L)

Este artículo te ayudará a probar y verificar una falla de encendido en cilindro específico (que en inglés se llama: Misfire) en tu carro o mini-van de Chrysler (o Dodge o Plymouth o Mitsubishi) de 4 cilindros equipado con bobina de encendido DIS tipo juego de bobinas (que en inglés se llama: Coil Pack).

Este artículo cubre los dos tipos (diseños) de bobinas de encendido DIS para motors de 4 cilindros que se usan en todos los carros y mini-vans de Chrysler, Dodge, Eagle, y Mitsubishi (Eclipse únicamente). Los dos tipos de bobina de encendido DIS para motores de 4 cilindros funcionan exactamente de la misma manera y se prueban de la misma manera también.

En la parte inferior de esta página encontrarás una lista completa de carros y mini-vans que usan este tipo de bobina de encendido DIS. Existe un artículo (aunque únicamente en inglés por lo pronto) sobre cómo probar las bobinas de encendido DIS de los motores 3.3L V6 de Chrysler, haz clic aquí: How to Test Ignition Coil Packs Chrysler, Dodge, and Plymouth 3.3L V6 Engines (en inglés únicamente).

Por último, los siguientes tutoriales te pueden ser de provecho:

  1. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (Chrysler 2.0L, 2.4L) .
  2. Cómo Probar Fallas En Cilindro (Chrysler 2.0L, 2.4L).
  3. Prueba: Compresión Del Motor Chrysler 2.0L, 2.4L.
  4. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (Chrysler 2.0L, 2.4L).

In English You can find this tutorial in English here: How To Test The Ignition Coil Pack (Chrysler 2.0L, 2.4L) (at: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Bobina De Encendido DIS Fallando

Cuando la bobina de encendido tipo Coil Pack (juego de bobinas) está fallando o los cables de bujía está fallando en tu vehículo Chrysler (o Dodge, o Eagle o Plymouth o Mitsubishi), éstos presentarán uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable y se mata.
  2. Al acelerar el carro (o la mini-van), el carro no tiene fuerza.
  3. Consumo excesivo de combustible.
  4. El carro (o la mini-van) arranca pero no prende.
  5. El carro sufre falla de encendido en cilindro específico (Misfire) que no enciende la luz indicadora del motor (CHECK ENGINE LIGHT).
  6. La luz indicadora del motor (CHECK ENGINE LIGHT) está encendida en el tablero y con los siguientes códigos:
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304
  7. Olor a huevos cocidos echados a perder saliendo del escape.
  8. Olor a gasolina cruda saliendo del escape.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar La Bobina De Encendido?

Para poder realizar las pruebas descritas en este artículo sin complicaciones en tu vehículo Chrysler (o Dodge o Eagle o Plymouth o Mitsubishi) de 4 cilindros, necesitas ciertas herramientas específicas. No te preocupes... no son herramientas nada caras. Aquí está la lista:

  1. Una lámpara de prueba de 12 Voltios.
  2. Un multímetro.
  3. Un foquito LED.
    1. Si te gustaría ver cómo es este foquito LED, haz clic aquí: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
  4. El probador de chispa que se llama: HEI Spark Tester.
    1. Este probador de chispa, que no es caro, es la herramienta más importante que necesitas para poder diagnosticar correctamente la bobina de encendido tipo Coil Pack con las pruebas e información en este artículo.
  5. Cables para pasar corriente.
  6. Un ayudante para arrancarte el carro (o la mini-van).

Bueno, como pudiste ver, no necesitas de ningún equipo de diagnóstico caro. Es más, no necesitas usar un escáner para hacer este diagnóstico.

Los Circuitos De La Bobina De Encendido

Cómo Probar La Bobina De Encendido DIS (Chrysler 2.0L, 2.4L)

La bobina de encendido tipo Coil Pack (juego de bobinas) de tu vehículo Chrysler (o Dodge o Eagle o Plymouth o Mitsubishi) tiene tres cables (circuitos) saliendo del conector. No importa el estilo de bobina de encendido o el estilo de conector que tengan, los circuitos y sus funciones son los mismos.

  1. Número 1:
    1. Señal Interruptora para los cilindros 2 y 3.
  2. Número 2:
    1. Alimentación de 12 Voltios.
  3. Número 3:
    1. Señal Interruptora para los cilindros 1 y 4.

Probablemente has notado que no hay mención de los colores de los cables que salen del conector de la bobina de encendido. Esto es porque el color individual de cada cable no es importante con tal que los puedas identificar por los números en la fotos en este artículo.

Teoría Básica De La Bobina De Encendido De Chrysler

La computadora de la inyección electrónica es quien controla todo el ‘show’ en este tipo de Sistema de encendido puesto que la función del módulo de encendido está integrado internamente en la computadora.

Esto es lo que acontece cuando todo está en orden y arrancas el carro (o la mini-van) para prenderla:

  1. El motor empieza a arrancar, induciendo al sensor de la posición del cigüeñal a producir su señal Crank.
  2. La computadora de la inyección electrónica al recibir esta señal Crank (en conjunto con otras señales de otros sensores más) empieza a hacer sus calculaciones y a generar y mandar dos señales Interruptoras a la bobina de encendido.
    1. La bobina de encendido tipo Coil Pack (juego de bobinas) es compuesta de dos bobinas de encendido individuales. Cada una de estas es de dos torres que alimentan chispa a dos cilindros al mismo tiempo (por esta razón se le llama juego de bobinas).
    2. La frase ‘señal Interruptora’ se refiera al cerrar y abrir el Circuito de corriente Primaria (o sea los 12 Voltios) que fluye a través de cada bobina de encendido individual dentro del juego de bobinas (Coil Pack). Es esta interrupción que hace que las bobinas de encendido disparen chispa.
    3. Cada bobina de encendido dentro del juego de bobinas recibe su propia señal Interruptora de la computadora de la inyección electrónica.
  3. Cuando cada una de las dos bobinas de encendido dentro del juego de bobinas recibe su señal Interruptora, cada una dispara chispa a dos cilindros simultáneamente.
    1. Una de las dos bobinas dispara chispa a los cilindros 1 y 4.
    2. Una de las dos bobinas dispara chispa a los cilindros 2 y 3.

De todo lo supra citado, lo más importante es recordar que los cilindros 1 y 4 reciben alimentación de chispa juntos (o sea al mismo tiempo) de una de las dos bobinas que componen el juego de bobinas, y que los cilindros 2 y 3 reciben chispa al mismo tiempo de la otra bobina dentro del juego.

Precauciones y Pautas Importantes

La mayoría de las pruebas, en este artículo, se realizan con el motor arrancando... por esta razón necesitas estar alerta y tomar todas las precauciones necesarias para que no te lastimes. Aquí están otras pautas más:


  1. Todas las pruebas son hechas con la bobina de encendido tipo Coil Pack (juego de bobinas) montada en su lugar y conectada a sus cables de bujía y su conector eléctrico.
    1. En las fotos de este artículo verás la bobina de encendido fuera del motor únicamente para facilitar la explicación de la prueba o pruebas.
  2. No uses una bujía común en vez del probador de chispa para verificar el disparo de chispa.
  3. No le remuevas el cable de bujía a la bujía mientras el motor está arrancando o encendido para ver si existe disparo de chispa. Esto dañará la bobina de encendido.
  4. Empieza tu diagnóstico (pruebas) desde el TEST 1. No saltes de una prueba a otra a menos que te lo indique específicamente la prueba.
  5. No uses una lámpara de prueba de 12 Voltios cuando el TEST te indique usar un foquito LED.
  6. Usa las herramientas recomendadas/indicadas para realizar todas las pruebas.