Trazas De Carbón Provocan Fallas En Cilindro

¡Ya los conocemos, los códigos de falla de encendido: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0305, P0307, y P0308. Estos son los códigos que nos confirman que el motor no está trabajando con todos los cilindros. A veces estos códigos son súper fáciles de diagnosticar y resolver y en otras veces pueden convertirse en una pesadilla que no se puede resolver.

Muchas cosas pueden causar una falla en el sistema de encendido electrónico. En este estudio de caso, te enseñaré algunas pruebas sencillas pero efectivas para solucionar códigos de falla en el sistema de encendido electrónico. E investigaremos unas de las causas que provocan estos códigos de falla en cilindro específico (Misfire): trazas de carbón.

In English You can find this tutorial in English here: Carbon Tracks are a Common Cause of Ignition Misfires (at: easyautodiagnostics.com).

La Queja Del Cliente

La queja del cliente era que el Dodge Neon de su hija tenía la luz indicadora del motor (check engine light) encendida en el tablero y sentía la falla al acelerar el vehículo.

Una de las cosas que me agrada de más de mi trabajo viene siendo el nivel de interacción que tengo con los clientes del taller. Esto es importante porque puedo hacerle preguntas al cliente directamente sobre la falla de su carro. Esta información siempre ayuda a encontrar la solución más rápidamente y a la vez esto le ahorra tiempo y dinero.

Usualmente, mi primera pregunta es: ¿Qué ya ha reemplazado? En este Dodge Neon, el cliente respondió que ya le había reemplazado las bujías.... dos veces.

En esta crisis económica, estoy viendo a más y más personas entrando por las puertas del taller que están haciendo las reparaciones ellos mismos. Diosito me los bendiga, pues no hay nada malo en tratar de ahorrar algunos centavos. Menos mal que cuando se atoran, vienen al taller.

Le pregunté qué fue lo que lo hizo pensar que las bujías necesitaban ser reemplazadas. Me me mencionó que había ido a AutoZone para aprovechar el servicio gratuito de ellos de escanear el sistema de la inyección electrónica (para leer los códigos almacenados en la computadora del carro). El escáner indicó códigos de falla en el sistema de encendido. El personal de AutoZone le sugirió reemplazar las bujías. Y bueno, como ya sabemos, eso no fue la solución al problema.

Mientras lo escuchaba, empecé a pensar en lo que pudiera estar causando el problema, puesto que ya sabía que la bujías eran nuevas... y se me vino a la mente: un cilindro con baja compresión, un inyector de combustible, o que quizás la bobina de encendido ya andaba fallando.

Te invito a seguir leyendo para que puedas ver que fue el problema...

PASO 1: Escanear Y Sacar Los Códigos

Escanear Y Sacar Los Códigos. Trazas De Carbón Provocan Fallas En Cilindro

...Cuando el cliente y el dueño del taller por fin se fueron y el carro entró en mi área de servicio, por fin empecé. Pero, ¿empezar donde?

Lo primero que se tiene que hacer es escanear el carro para ver que códigos están encendiendo la luz indicadora del motor (check engine light).

Bueno, saqué el escáner y después de conectarlo... aparecieron dos códigos en su pantalla. Un P0302 que significa: falla de encendido en el cilindro #2 y el P0300. Este último significa: falla de encendido en general (o falla de encendido en cilindros múltiples). Bueno, ahora ya sabía el por qué de la luz indicadora del motor (chekck engine light).

Esta información en sí no me dice nada. Un escáner nunca te dirá exactamente que pieza reemplazar. No me mal entiendas, un escáner es una herramienta imprescindible. Pero es solo una herramienta.

Para usar una analogía simple... una matraca de aire es una gran herramienta que te ayudaría a remover la cabeza de una máquina. Pero si no sabes como hacerlo y como colocarla de nuevo, esa matraca no te serviría de nada.


Lo mismo aplica al escáner. Para usar el escáner con éxito, necesitas tener conocimiento de cómo funciona el sistema que estás probando (teoría). Necesitas saber cómo probar los componentes que hacen parte del sistema o sistemas que el escáner te indica con problema o que están causando el problema. El lado amable de todo esto es que este Sitio de Internet será una de muchas fuentes de información que te ayudarán a conseguir ese conocimiento..

Bueno, regresando al Dodge Neon con la falla de encendido... como puedes ver en la foto, este carro usa bobina tipo Coil Pack (juego de bobinas dentro de un solo montaje) para crear y alimentar chispa a los diferentes cilindros. Esta bobina de encendido está montada en cima de la tapa de válvulas.