Cómo Probar El Código P0141 (1996, 1997 2.5L Dodge Dakota)

Cuando un código P0141 enciende la luz indicadora del motor (check engine light) en tu 2.5L Dodge Dakota, generalmente te indica que el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero está averiado.

En la mayoría de los casos, el reemplazar el sensor de oxígeno trasero resolverá el código y la vida sigue. Pero si quieres asegurarte de que el elemento calefactor de la sonda trasera está realmente defectuosa, entonces este tutorial te ayudará.

En este tutorial encontrarás la prueba del elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero explicado paso a paso para la camioneta 1996-1997 2.5L Dodge Dakota.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (1996-1997 2.5L Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero

Circuit Descriptions of the Downstream Oxygen Sensor. Cómo Probar El Código P0141 (1996, 1997 2.5L Dodge Dakota)

Verificar el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero envuelve 3 pruebas.

Lo primero que tenemos que confirmar es que esté recibiendo alimentación de 12 Voltios.

La segunda prueba es verificar que tenga alimentación de Tierra. La última prueba envuelve verificar la resistencia interna del calentador del sensor de oxígeno trasero con el multímetro en su función de Ohmios.

Cómo probablemente ya has notado, el sensor de oxígeno trasero tiene cuatro cables saliendo de su conector. Necesitamos saber cuáles son los cables que alimentan 12 Voltios y Tierra al calentador. Con esto en mente, la tabla a seguir tiene una descripción breve de la función de cada cable.

NOTA: Notarás que estoy usando dos ilustraciones diferentes en este tutorial. Una ilustración es del conector del propio sensor de oxígeno y este conector tiene terminales tipo hembra. La otra ilustración es del conector del cableado del motor (ilustración arriba) y este conector tiene terminales tipo macho.

1996-1997 Dodge Dakota
N.º Cable Descripción
1 DK GRN/ORG Calentador (+)
2 BLK Calentador (-)
3 BLK/LT BLU Señal O2
4 ORG/BLK Señal O2

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra

Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra. Cómo Probar El Código P0141 (1996, 1997 2.5L Dodge Dakota)

Verificar que el sensor de oxígeno trasero tenga alimentación de 12 Voltios y Tierra envuelve una prueba de voltaje con el multímetro en su función de Voltios DC.

Estaremos verificando el cable verde oscuro con rayita naranja (DK GRN/ORG) y el cable negro (BLK) del cableado del conector del cableado del motor.

El cable verde oscuro con rayita naranja es el que alimenta al sensor con 12 Voltios.

El cable negro es el que alimenta al calentador con Tierra.

PRECAUCIÓN: Es importante que realices todas las pruebas del sensor de oxígeno trasero con el motor de tu camioneta completamente frío. El sensor de oxígeno alcanza y mantiene una temperatura extremadamente caliente aún después de haberse apagado el motor. Si el motor de tu Dodge Dakota ha estado funcionando por cualquier cantidad de tiempo, deja que se enfríe completamente antes de empezar. Si tienes que alzar tu camioneta para obtener acceso al sensor de oxígeno, colócala sobre torres.

IMPORTANTE: Esta prueba se hace en el conector del cableado del motor. Este conector tiene terminales tipo macho.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Ubica el sensor de oxígeno y desconéctalo de su conector del cableado del motor.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

    El abrir la llave alimentará 12 Voltios al sensor de oxígeno.

  3. 3

    Verifica que el cable DK GRN/ORG este alimentando 12 Voltios.

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable verde oscuro con rayita naranja y conecta la sonda negra del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

  4. 4

    Verifica que el cable BLK esté alimentando Tierra.

    Conecta la sonda negra del multímetro al cable negro y conecta la sonda roja del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

Analicemos los resultados de tus pruebas:


CASO 1: El multímetro registró 10 a 12 Voltios en los dos cables. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Ahora que has verificado lo básico, el siguiente paso ahora es verificar la resistencia del calentador del sensor de oxígeno. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El calentador del sensor de oxígeno no tiene alimentación de 10 a 12 Voltios. Sin alimentación de 10 a 12 Voltios, el elemento calefactor no funcionará.

Este resultado generalmente te indica que existe un circuito-abierto en el cable verde oscuro con rayita naranja (DK GRN/ORG).

Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar este problema, el siguiente paso es conseguir un diagrama eléctrico del sistema de inyección de tu camioneta y verificar la continuidad de este circuito entre el sensor de oxígeno y el relé ASD (autoshutdown relay).

CASO 3: El calentador del sensor de oxígeno no tiene alimentación de Tierra. Sin alimentación de Tierra, el elemento calefactor no funcionará.

Este resultado generalmente te indica que existe un circuito-abierto en el cable negro (BLK).

Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar este problema, el siguiente paso es restablecer el circuito a Tierra (chasis).