Cómo Probar El Calentador Del Sensor De Oxígeno (1993, 1994, 1995 2.5L Dodge Dakota Pick Up)

Cuando el elemento calefactor del sensor de oxígeno se echa a perder en tu 1993, 1994, o 1995 2.5L Dodge Dakota, el sistema OBD1 de tu camioneta va a generar un código 21 (O2 Stays At Center) y la luz indicadora del motor se encenderá en el tablero.

En este tutorial voy a explicar cómo verificar que el calentador del sensor de oxígeno tenga alimentación de corriente y Tierra y cómo verificar que la resistencia del elemento calefactor esté dentro de su especificación.

Estas tres pruebas son fáciles y requieren únicamente un multímetro.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Oxygen Sensor Heater Test (1993-1995 2.5L Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno. Cómo Probar El Calentador Del Sensor De Oxígeno (1993, 1994, 1995 2.5L Dodge Dakota Pick Up)

Puesto que el sensor de oxígeno de la camioneta 2.0 Dodge Dakota tiene un calentador interno, notarás que tiene cuatro cables saliendo de su conector.

Los dos cables que necesitamos verificar son los que alimentan al elemento calefactor con corriente y Tierra.

Los otros dos cables del conector son los que componen los circuitos del elemento que mide la cantidad de oxígeno en el gas de escape. Abajo encontrarás una breve descripción de cada uno de los cuatro cables del sensor de oxígeno:

NOTA: El conector del cableado del motor tiene terminales tipo hembra. El conector del propio sensor de oxígeno, tiene terminales tipo macho.

Circuitos Del Sensor De Oxígeno
N.º Cable Descripción
1 BLK/LT BLU Señal O2
2 BLK/DK GRN Señal O2
3 BLK/TAN Tierra -Elemento Calefactor
4 DK GRN/ORG 12 Voltios -Elemento Calefactor (suministrados por el Auto Shutdown Relay)

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra

Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra. Cómo Probar El Calentador Del Sensor De Oxígeno (1993, 1994, 1995 2.5L Dodge Dakota Pick Up)

Para empezar nuestro diagnóstico del código 21 del sistema OBD1, de tu camioneta 2.5 Dodge Dakota, vamos a empezar por verificar que el elemento calefactor del sensor de oxígeno tenga alimentación de 12 Voltios y Tierra.

El cable verde oscuro con rayita naranja (DK GRN/ORG) es el cable que alimenta 12 Voltios al elemento calefactor.

El cable negro con rayita marrón claro (BLK/TAN) claro es el que alimenta Tierra al elemento calefactor.

Si los resultados de tu prueba confirman que el elemento calefactor del sensor de oxígeno tiene alimentación de corriente y Tierra, entonces podemos continuar a la siguiente sección donde verificaremos se resistencia.

PRECAUCIÓN: Realiza las pruebas del sensor de oxígeno con el motor completamente frío. Si el motor de 2.5L Dodge Dakota ha estado funcionando por cualquier cantidad de tiempo, deja que se enfríe completamente.

IMPORTANTE: Si necesitas alzar la camioneta, para poder obtener acceso al sensor de oxígeno, coloca la camioneta sobre torres. La verificación de corriente y Tierra se realizan en el conector del cableado del motor. Este conector tiene terminales tipo hembra.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Ubica el sensor de oxígeno y desconéctalo de su conector del cableado del motor.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

    El abrir la llave alimentará 12 Voltios al sensor de oxígeno.

  3. 3

    Verifica que el cable DK GRN/ORG esté alimentando 12 Voltios.

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable verde oscuro con rayita naranja y conecta la sonda negra del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

  4. 4

    Verifica que el cable BLK/TAN esté alimentando Tierra.

    Conecta la sonda negra del multímetro al cable negro con rayita marrón claro y conecta la sonda roja del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

Analicemos los resultados de tus pruebas:


CASO 1: El multímetro registró 10 a 12 Voltios en los dos cables. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Ahora que has verificado lo básico, el siguiente paso ahora es verificar la resistencia del calentador del sensor de oxígeno. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El calentador del sensor de oxígeno no tiene alimentación de 10 a 12 Voltios. Sin alimentación de 10 a 12 Voltios, el elemento calefactor no funcionará.

Este resultado generalmente te indica que existe un circuito-abierto en el cable verde oscuro con rayita naranja (DK GRN/ORG).

Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar este problema, el siguiente paso es conseguir un diagrama eléctrico del sistema de inyección de tu camioneta y verificar la continuidad de este circuito entre el sensor de oxígeno y el relé ASD (autoshutdown relay).

CASO 3: El calentador del sensor de oxígeno no tiene alimentación de Tierra. Sin alimentación de Tierra, el elemento calefactor no funcionará.

Este resultado generalmente te indica que existe un circuito-abierto en el cable negro con rayita marrón claro (BLK/TAN).

Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar este problema, el siguiente paso es restablecer el circuito a Tierra (chassis).