How to Test the MAP Sensor (1994, 1995 2.5L SOHC Dodge Dakota)

El sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (comúnmente conocido como el sensor MAP) es un componente clave del sistema de la inyección electrónica de la 1994 a 1995 2.5L SOHC Dodge Dakota.

Cuando este componente falla, el rendimiento del motor de tu 2.5L Dodge Dakota va a sufrir gravemente.

Afortunadamente el sensor MAP se puede verificar fácilmente con un simple multímetro. Esta prueba es tan exacta que podrás darte cuenta si está defectuoso o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (1994-1995 2.5L SOHC Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAP Defectuoso

El sistema de combustible de tu camioneta 2.5L Dodge Dakota es un sistema denominado ‘speed density’. En palabras simples esto nos dice que el sistema de la inyección electrónica necesita saber la velocidad del motor (RPM), la presión dentro del múltiple de admisión, y la temperatura del aire de admisión para poder calcular la cantidad de aire que le está entrando al motor.

Con estas 3 informaciones, la computadora puede calcular la cantidad correcta de combustible para inyectar en los 4 cilindros.

Puesto que el sensor MAP juega un papel tan importante en el proceso de la inyección de combustible, en tu camioneta de 2.5L Dodge Dakota, que cuando éste falla el rendimiento del motor va a sufrir. Verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) estará encendida con el siguiente código: Code 14: MAP Sensor Voltage.
  2. El motor tendrá problema en prender.
  3. Marcha mínima inestable.
  4. Humo negro saliendo del tubo de escape cuando el motor está corriendo.
  5. Falta de fuerza al acelerar el motor en carretera.

El sensor MAP es una sonda de tres cables. Esto nos da a saber que un cable alimenta corriente, otro cable alimenta Tierra, y el otro alimenta la señal que el sensor produce a la computadora de la inyección electrónica. En la tabla a seguir encontrarás una descripción de cada uno:

MAP Sensor Circuits 1994, 1995 2.5L Dodge Dakota
Terminal Cable Descripción
1 BLK/LT BLU Tierra
2 DK GRN/RED Señal MAP
3 VIO/WHT 5 Voltios DC

TEST 1: Verificando La Señal MAP Con Un Multímetro

How to Test the MAP Sensor (2.5L Dodge Dakota)

El sensor MAP estaba conectado al múltiple de admisión a través de una manguera de vacío. Por lo tanto el sensor MAP reacciona a las cambios de vacío dentro del múltiple de admisión.

Ahora para entrar en más detalles, cuando el motor está en marcha mínima y el vacío es bajo, el sensor MAP produce una señal de voltaje alta.

Cuando el motor está acelerado, el vacío es más alto y por lo tanto el sensor MAP reacciona al producir una señal de voltaje baja.

En la mayoría de los casos, cuando falla el sensor map, este se quedará produciendo un valor de voltaje fijo sin importar la cantidad de vacío que esté recibiendo a través de su manguera de vacío.

Entonces la primera cosa que haremos es verificar la señal de voltaje del sensor MAP mientras le aplicamos vacío manualmente. Esta es una prueba fácil y está explicada en detalle en las instrucciones a seguir.

IMPORTANTE: El Sensor MAP tiene que estar conectado a su conector eléctrico para poder realizar esta prueba. Por esta razón necesitarás usar un vaquero o un probador atraviesa cables para poder leer el voltaje dentro del cable. puedes echarle un vistazo a esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Empecemos:

  1. 1

    Conecta el sensor MAP a la bomba de vacío usando una manguera de vacío.

    Recuerda que el sensor MAP tiene que estar conectado a su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta la sonda roja del multímetro al cable verde oscuro con rayita roja (DK GRN/RED) del sensor MAP.

    Recuerda que el sensor MAP tiene que estar conectado a su conector eléctrico.

  3. 3

    Conecta a Tierra la sonda negra del multímetro. De preferencia, conéctalo directamente al poste negativo (-) de la batería.

  4. 4

    Abre la llave pero no arranques el motor. Esto permitirá que el sensor MAP obtenga 5 Voltios y Tierra de la computadora de la inyección electrónica.

  5. 5

    El multímetro debe registrar alrededor de 4.5 a 5 Voltios DC con la llave abierta y el motor apagado y sin ningún vacío aplicado al sensor MAP.

    Ahora, a medida que bombeas la bomba de vacío, el sensor MAP debe hacer que el multímetro registre un voltaje que disminuye. Este voltaje puede disminuir tan bajo como 1.5 Voltios.

  6. 6

    Al soltarle el vacío, el sensor MAP debería darte una lectura de 4.5 a 5 Voltios (en tu multímetro).

    Aplícale y suéltale vació varias veces al sensor MAP. En cada vez, el multímetro debería darte una lectura que disminuye y aumenta al aplicarle vacío y soltarle vacío al sensor MAP.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: El voltaje de la señal disminuyó a medida que le aplicabas vacío al sensor MAP. Este resultado te confirma que el sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (sensor MAP) está funcionando correctamente.

CASO 2: El voltaje de la señal NO disminuyó a medida que le aplicabas vacío al sensor MAP. Esto generalmente te confirma que el sensor MAP está defectuoso.

Para estar seguro, te sugiero verificar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.

CASO 2: El multímetro NO registró ningún valor de voltaje a medida que le aplicabas vacío al sensor MAP. Esto generalmente te confirma que el sensor MAP está defectuoso.

Para estar seguro, te sugiero verificar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.