Cómo Probar La Bobina De Encendido 1993, 1994, 1995 SOHC 2.5L Dodge Dakota Pickup

Cuando la bobina de encendido falla, en tu camioneta 1993, 1994, o 1995 2.5L SOHC Dodge Dakota, el motor va a arrancar pero no va a aprender por falta de disparo de chispa.

Verificar la bobina de encendido, para ver si está defectuosa o no, es fácil y en este tutorial explica de cómo hacerlo paso a paso. Tú mismo podrás darte cuenta si la bobina está defectuosa o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil (1993-1995 2.5L SOHC Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos De La Bobina De Encendido

Cómo Probar La Bobina De Encendido 1993, 1994, 1995 SOHC 2.5L Dodge Dakota Pickup

La bobina es un componente simple. Tiene únicamente dos cables saliendo de su conector.

Un cable alimenta 12 Voltios y el otro alimenta la señal de activación que viene desde la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota.

Esta señal de activación se le conoce como la señal IC (Ignition Control). Esta señal es la señal que activa a la bobina de encendido a disparar chispa.

Puesto que necesitamos saber la función de cada cable, en la siguiente tabla encontrarás una descripción breve de cada uno:

Ignition Coil Connector
N.º Cable Descripción
1 DK GRN/ORG 12 Voltios
2 GRY Señal IC -Ignition Control

Verificando El Disparo De Chispa

Para poder diagnosticar con éxito la bobina de encendido en tu 2.5L Dodge Dakota, la primera cosa que necesitas hacer es verificar que no exista disparo de chispa en ninguno de los cables de bujías (cables de alta tensión).

Así que si todavía no lo has hecho, necesitas verificar el disparo de chispa (o la falta de disparo de chispa) en cada cable de bujía.

Si te das cuenta que no existe disparo de chispa en ninguno de los cables de alta tensión, entonces puedes seguir con la prueba de la bobina de encendido descrita en este tutorial.

Ahora, si siquiera un cable de bujía dispara chispa, entonces puedes concluir que la bobina de encendido está funcionando correctamente (o sea no está defectuosa).

Una cosa más: te recomiendo usar un chispómetro para verificar el disparo de chispa. El usar un chispómetro (probador de chispa), te asegurará un resultado exacto de la prueba.

El chispómetro que te recomiendo altamente es el chispómetro HEI Spark Tester. Este chispómetro no es caro y es súper exacto. Puedes aprender más de él aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa Sobre La Torre De La Bobina

Verificando El Disparo De Chispa Sobre La Torre De La Bobina. Cómo Probar La Bobina De Encendido 1993, 1994, 1995 SOHC 2.5L Dodge Dakota Pickup

Después de haber confirmado que ninguno de los cuatro cables de bujía están disparando chispa, el siguiente paso ahora es verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido.

Esta prueba (de disparo de chispa) nos ayudará a saber indirectamente si el cable de alta tensión, que conecta la bobina de encendido a la tapa del distribuidor, está defectuoso o no.

Para obtener el resultado más exacto de esta prueba, necesitas usar un chispómetro. Como mencioné anteriormente, te recomiendo usar el HEI Spark Tester.

Estos son los pasos de la prueba.

  1. 1

    Desconecta el cable de alta tensión que conecta a la torre de en medio de la tapa del distribuidor.

    NOTA: Este cable de alta tensión es el cable que conecta la bobina de encendido a la tapa del distribuidor.

  2. 2

    Coloca el chispómetro directamente sobre la torre de la bobina de encendido. Usa un pedazo pequeño de manguera de vacío para sujetar el chispómetro a la punta de metal de la torre (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Pásale Tierra al chispómetro usando un cable de pasar corriente. La otra punta de este cable de pasar corriente deberías conectarlo a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú sujetas el chispómetro a la torre de la bobina de encendido.

  5. 5

    El chispómetro debería disparar chispa a medida que el motor se está arrancando (si la bobina de encendido está funcionando correctamente).

Analicemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: La bobina de encendido disparó chispa. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. además, te indica que la bobina de encendido del 2.5L Dodge Dakota no está defectuosa.

Este resultado también te indica que el cable de alta tensión que conecta la bobina a la tapa del distribuidor no está transmitiendo La chispa que está produciendo la bobina. necesitas reemplazar la tapa y rotor del distribuidor.

CASO 2: La bobina de encendido no disparó chispa. El siguiente paso ahora es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 12 Voltios. para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 12 Voltios