Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.5L V6 Chrysler-Dodge)

Una de las palabras más pasadas por alto, a la hora de diagnosticar una marcha mínima inestable o un arranca pero no prende, es verificar la compresión del motor.

En este tutorial explicaré cómo hacer e interpretar la prueba de compresión en el motor 2.5L V6 de los vehículos Chrysler y Dodge

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (2.5L V6 Chrysler) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si el motor de tu vehículo arranca y prende, deberías dejarlo correr más o menos unos 10 minutos (si es que estaba completamente frío).

Es importante que no dejes calentar el motor a su temperatura operacional normal. El motor debería estar ligeramente caliente y no más.

Hacer esto te ayudará a obtener un resultado más exacto de la condición interna de los cilindros.

SUGERENCIA 2: El motor se tiene que arrancar para poder verificar la compresión de los cilindros, por esa razón tomar todas las precauciones necesarias mientras se arranca el motor.

SUGERENICA 3: Es importante que no remuevas las bujías del motor de tu vehículo si el motor está caliente. Esto se debe al hecho de que las cabezas del motor son de aluminio. Quitar las bujías de un motor caliente puede dañar la rosca de la bujía en la cabeza.

Síntomas De Problemas De Compresión

Problemas de compresión de motores se pueden dividir en dos categorías básicas: Ya sea el motor arranca y prende pero funciona con una falla en cilindro marcha mínima inestable o el motor arranca pero no prende por falta de compresión en la mayoría o todos los cilindros.

A medida que el motor se va desgastando, de vez en cuando acontece que ciertos cilindros se desgastan más que los demás. Esos cilindros (con baja compresión) son los que provocarán una falla en cilindro (misfire) o una marcha mínima inestable.

Vas a ver también uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. El motor falla en marcha mínima pero la falla desaparece cuando aceleras el motor.
  3. La luz indicadora el motor estará encendida con un código de falla en cilindro.

Si los 6 cilindros el motor no producen compresión, simplemente va a arrancar pero no va a aprender.

TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos

Identificando Los Cilindros Muertos. Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.5L V6 Chrysler-Dodge)

Tendrás y quitar las bujías para poder probar la compresión de los cilindros y esto te dará la oportunidad de ver si el capuchones de bujía de los cables de alta tensión y las bujías están empapadas de aceite de motor (por fugas de aceite de las juntas de las tapas de la válvula).


El que las juntas de las tapas de válvula goteen aceite de motor es un problema muy común en los motores: 2.5L V6. Estás fugas de aceite, tarde o temprano, provocarán una falla en cilindro.

Por lo tanto, si te das cuenta que las bujías o los capuchones de bujías de los cables de alta tensión están empapados en aceite entonces has encontrado un problema que pudiera estar provocando la falla en cilindro que estás intentando diagnosticar. De cualquier forma te sugiero que continúes con la prueba de compresión.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de encendido por desconectar el distribuidor de su conector eléctrico.

    Este paso es importante y no lo deberías pasar por alto.

  2. 2

    Remueve las 6 bujías del motor.

    Al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar. O puedes causar una falla en cilindro después (Misfire P0301, P0302, P0303, P0304).

  3. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente. No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas la aguja del manómetro.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor.

  5. 5

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 3 al 5 en los cilindros restantes.

Ahora vamos a analizar los resultados de tu prueba de compresión:


CASO 1: Algunos o la mayoría de los cilindros tienen 0 PSI de compresión. Este resultado te indica que el motor de tu vehículo tiene problemas internos severos como por ejemplo:

  1. Empaque de la cabeza quemado.
  2. El motor está desvielado.

CASO 2: La mayoría de los cilindros tienen no más de 100 PSI de compresión. Este resultado te indica que el motor de tu vehículo está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas.

Este resultado te indica que es hora de un ajuste completo del motor.

CASO 3: El probador de compresión registró unos valores que varían un poco o mucho del uno al otro. Este resultado pudiera ser normal o pudiera estarte indicando un problema.

Para averiguar esto, el siguiente paso es seguir a: Calculando Si El Valor De Compresión Está Dentro De Especificación.