Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.5L V6 Chrysler/Dodge)

Probando los inyectores de combustible en el motor 2.5L V6 puede parecer todo un desafío, ya que tres de los seis inyectores de combustible están debajo del colector del múltiple de admisión.

Esto significa que si sospechas que un inyector de combustible está defectuoso y por lo tanto provocando una falla en cilindro, necesitas una estrategia de pruebas para poder resolver el problema sin mucha complicación.

En este tutorial encontrarás la prueba de los inyectores explicada paso a paso. Con el resultado de estas pruebas, podrás darte cuenta si los inyectores están provocando la falla.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (2.5L V6 Chrysler) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Este tutorial aplica solo a los vehículos equipados con 2.5L V6 indicados en el cuadro Aplica A: en la columna de la derecha (o en la parte inferior de la página).

Síntomas De Un Inyector Defectuoso

Como ya has de saber, cada uno de los seis cilindros del motor necesita 3 cosas específicas para producir energía. Estas tres cosas son: aire (compresión), gasolina, y chispa.

Si falta alguno de estos en un cilindro, ese cilindro va a fallar. Además de provocar una falla en cilindro (misfire), el motor de tu vehículo va a experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  3. El motor titubea al acelerarlo.
  4. Uno o más de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.

Los inyectores de combustible, en tu Chrysler/Dodge equipado con el motor 2.5L V6, pueden fallar de una de varias maneras:

  1. El inyector sufre un corto-circuito o un circuito-abierto internamente. Cuando esto acontece, el inyector de combustible deja de inyectar gasolina.
  2. El inyector se obstruye y no atomiza el combustible correctamente.
  3. Acontece un problema eléctrico en el cableado del motor que provoca que el inyector se encienda tan pronto como la llave se abre.

Ya sea que el inyector de combustible esté frito internamente u obstruido, este tutorial te ofrecerá algunas sugerencias específicas para ayudarte encontrar el problema.

Verificando La Resistencia De Los Inyectores

Verificando La Resistencia De Los Inyectores. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.5L V6 Chrysler/Dodge)

Antes de comenzar la prueba de los inyectores de combustible te sugiero primero confirmar que la falla en cilindro no sea el resultado de un problema del sistema de encendido o de baja compresión en los cilindros del motor.

Échale un vistazo a esta sección antes de empezar a probar los inyectores: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso.

Como ya has de saber, tendrás que remover el colector del múltiple de admisión para poder tener acceso a los inyectores de los cilindros n.º 1, n.º 3, y n.º 5. Aunque no estoy incluyendo información sobre cómo removerlo, si te tengo algunas sugerencias que te ayudarán a evitar complicaciones: Precauciones Al Remover El Colector Del Múltiple De Admisión.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el colector del múltiple de admisión.

  2. 2

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia del inyector de combustible con las sondas del multímetro.

    La resistencia del inyector debería ser de 12 a 16 Ohmios.

  4. 4

    En un papel escribe el valor de la resistencia del inyector que tu multímetro registró y el número del cilindro al cual pertenece. La ilustración de arriba te ayudará a identificar los números de los cilindros del motor.

  5. 5

    Repite los pasos 2 al 3 en los inyectores de combustible restantes.

Analicemos el resultado de tus pruebas:

CASO 1: La resistencia de los inyectores está dentro de la especificación indicada. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. Puedes concluir que los inyectores de combustible no están internamente defectuosos.

Aquí te va el por qué: Si un inyector estuviera sufriendo un corto-circuito o un circuito-abierto, entonces el multímetro hubiera registrado un valor de resistencia fuera de la especificación indicada. Puesto que todos están dentro de la especificación, puedes concluir que ninguno de ellos está defectuoso.

CASO 2: El multímetro registró un inyector de combustible con un valor de resistencia completamente diferente al de la especificación indicada. Esto te indica que ese inyector de combustible está defectuoso. Reemplázalo con otro.