Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000 3.0L Dodge/Plymouth Mini-Van)

Este tutorial te ayudará a probar el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) de las mini-vans 1998, 1999, 2000 Dodge (o Plymouth) equipadas con el motor 3.0L V6.

La prueba del sensor TPS se realiza con un multímetro (no necesitas un escáner) y mientras el sensor TPS todavía está montado en el cuerpo del acelerador (del motor).

NOTA: Para probar el sensor TPS de las mini-vans 1996-1998 equipadas con el motor 3.0L V6, sigue este enlace: Cómo Probar El Sensor TPS (1996-1997 3.0L Dodge/Plymouth Mini-Van).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TP Sensor (1998, 1999, 2000 3.0L Chrysler) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Defectuoso

Dado que el sensor TPS desempeña un papel tan importante en el sistema de la inyección electrónica y el gerenciamiento general del motor de tu mini-van, cuando falla, la computadora de la inyección electrónica registrará un código de de falla del sensor TPS y encenderá la luz indicadora del motor (check engine light).

Aquí hay una lista más detallada de los síntomas que experimentará tu mini-van 1998, 1999, 2000 3.0L Dodge (o Plymouth):

  1. Uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor:
    1. P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem.
    2. P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input.
    3. P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.
  2. Tu mini-van 1998, 1999, 2000 3.0L V6 Dodge/Plymouth no pasa la verificación de contaminación.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. Arranque extendido para encender el motor.
  5. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  6. El motor titubea al acelerarlo en carretera.
  7. Falta de fuerza al acelerar el motor en carretera.

Felizmente, la prueba del sensor TPS es fácil y se hace sin un escáner. Comencemos con la primera prueba.

TEST 1: Verificando La Señal TPS Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000 3.0L Dodge/Plymouth Mini-Van)

Cuando el sensor de posición del acelerador (TPS) está funcionando correctamente, la señal que produce aumenta a medida que la mariposa del acelerador se abre y disminuye a medida que se cierra.

Podemos conectar un multímetro al cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU), del conector TPS, y leer esta salida de voltaje.

Esto es exactamente lo que vamos a hacer para averiguar si el sensor TPS está defectuoso o no.

NOTA: El sensor TPS debe permanecer conectado a su conector para que esta prueba funcione. Necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables para leer la lectura de la señal dentro del cable. Puede ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Empecemos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo al cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) del conector del sensor TPS.

    Este cable conecta a la terminal identificada con el número 2 en la ilustración del sensor TPS arriba.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

    El multímetro debería registrar más o menos 0.5 a 0.9 Voltios DC con la mariposa en su posición cerrada.

  4. 4

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu mini-van que al pisar/soltar el pedal del acelerador.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  6. 6

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  7. 7

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: El voltaje de la señal TPS aumentó y disminuyó al abrir y cerrar la mariposa del acelerador. Esto te confirma que el sensor TPS, en tu 1998, 1999, 2000 3.0L V6 Caravan (Grand Caravan, Voyager, Grand Voyager), está funcionando correctamente.

CASO 2: El voltaje de la señal TPS NO aumentó NI disminuyó al abrir y cerrar la mariposa del acelerador. Generalmente esto te indica que el sensor TPS está defectuoso.

Antes de que lo reemplaces, verifica que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este te indica uno de dos resultados: ya sea el sensor está defectuoso o le está faltando alimentación de 5 Voltios o Tierra.

Entonces, el siguiente paso es verificar que el sensor TPS esté recibiendo 5 Voltios, sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.