Cómo Probar Los Inyectores (1998-2000 3.0L Dodge/Plymouth Mini-Van)

Probar los inyectores de combustible en las mini-vans 1998, 1999, 2000 Dodge (o Plymouth) equipadas con el motor 3.0L V6 puede parecer un gran desafío, ya que los inyectores de combustible están debajo del colector del múltiple de admisión.

Una vez removido el colector del múltiple de admisión, se pueden probar fácilmente con un simple multímetro y en este tutorial explicaré cómo hacerlo.

Además, explicaré un estrategia de pruebas que puedes hacer para ubicar el inyector de combustible defectuoso antes de remover el colector del múltiple de admisión.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (3.0L Chrysler) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Inyector Defectuoso

El síntoma más común que verás, cuando falla un inyector de combustible, es una falla en cilindro.

¿Por qué una falla en cilindro? Esto se debe al hecho de que cada cilindro, del motor de tu mini-van, necesita combustible, chispa y aire para poder producir poder.

Por lo tanto, si el inyector de combustible no está atomizando el combustible correctamente porque está obstruido o no está inyectando combustible en absoluto, el cilindro al que pertenece fallará.

Este falla en cilindro se puede sentir cuando el motor está en funcionando en marcha mínima (Ralentí) or cuando estás acelerando el vehículo en carretera.

Aquí te van algunos de los síntomas que tu mini-van puede experimentar cuando falla un inyector:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar el motor en carretera.
  3. El motor titubea (o falla) cuando se acelera en carretera.
  4. Uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro misfire:
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.

Algo que debes tomar en cuenta a la hora de diagnosticar los inyectores de combustible es que estos tienden a fallar de varias maneras:

  1. El embobinado interno del inyector sufre un ‘corto-circuito’ o un ‘circuito-abierto’. Estos problemas causan que el inyector deje de inyectar gasolina completamente.
  2. El inyector se obstruye y deja de atomizar la gasolina correctamente. Esto provoca una falla en cilindro.
  3. El inyector se enciende y no se apaga al abrir la llave causando que el cilindro se llene de gasolina. Este problema generalmente es causado por algún problema de corto-circuito en el cableado del motor o la computadora de la inyección se ha averiado internamente.

Ya sea que el inyector de combustible esté frito internamente u obstruido, este tutorial te ofrecerá algunas sugerencias específicas para diagnosticar el problema.

Probando La Resistencia Interna De Los Inyectores

Probando La Resistencia Interna De Los Inyectores. Cómo Probar Los Inyectores (1998-2000 3.0L Dodge/Plymouth Mini-Van)

Antes de comenzar (y para evitar reparaciones innecesarias), te recomiendo que primero verifiques que el sistema de encendido no esté provocando la falla en cilindro que estás tratando de resolver. Además, también te sugiero que verifiques que la falla en cilindro sea el resultado de falta de compresión en uno de los cilindros del motor de tu mini-van. Encontrarás más información en esta sección:Cómo Encontrar El Inyector Defectuoso U Obstruido.

Como mencioné anteriormente, el colector del múltiple de admisión debe ser removido para acceder a los inyectores de combustible. No estoy incluyendo instrucciones sobre cómo removerlo pero si te tengo algunas sugerencias que te ayudarán a evitar complicaciones aquí: Precauciones Al Quitar El Colector Del Múltiple De Admisión.

Estos los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el colector del múltiple de admisión.

  2. 2

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba.

  3. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia del inyector de combustible con las sondas del multímetro.

  4. 3

    En un papel escribe el valor de la resistencia del inyector que tu multímetro registró y el número del cilindro al cual pertenece. La ilustración de arriba te ayudará a identificar los números de los cilindros del motor.

  5. 4

    Repite los pasos 2 al 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia de fabrica es: 10 a 16 Ohmios.

Averigüemos lo qué significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación indicada. Esto dice que ninguno está dañado internamente.

Aquí te va el por qué: Si cualquiera de los inyectores de combustible estuviera averiado internamente, el inyector de combustible habría registrado un valor de resistencia radicalmente a la especificación. Dado que los valores de resistencia de los 6 fueron están dentro de la especificación, el resultado de esta prueba te indica que no están defectuosos.

CASO 2: El multímetro registró un inyector de combustible con un valor de resistencia completamente diferente al de la especificación indicada. Esto indica que este inyector de combustible está defectuoso. Reemplázalo con otro.