Cómo Probar El Sensor MAP (3.3L Chrysler)

Voy a explicarte la mejor manera (y probablemente una de las maneras más precisas) de probar el sensor de la presión absoluta (sensor MAP) en tu mini-van Chrysler/Dodge equipada con el motor 3.3L V6.

Antes de empezar, déjame decirte que este tutorial te explicará cómo probar en banco el sensor MAP. Esta es una prueba que puedes hacer en minutos. Pero vas a necesitar una bomba de vacío (ésta la puedes alquilar en tu refaccionaria AutoZone, O'Reilly Auto Parts). Si no tienes acceso a una bomba de vacío, no te preocupes por qué puedes simplemente usar los pulmones (más sobre esto en las pruebas).

Ahora, en caso de que te preguntes, ¿Por qué una prueba en banco? Esto se debe al hecho de que muchas diferentes condiciones pueden engañar a la computadora de inyección de combustible a pensar que el sensor MAP está defectuoso (cuando no lo está). Por lo tanto, la mejor manera de saber sí realmente defectuoso (o no) es por probarlo fuera del motor.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (Chrysler 3.3L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor MAP Defectuoso

Cuando el sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (sensor MAP) falla, la luz indicadora del motor (check engine light) se encenderá y verás uno de los siguientes códigos:

  1. P0106: MAP System Performance.
  2. P0107: MAP Sensor Circuit Low Voltage.
  3. P0108: MAP Sensor Circuit High Voltage.

Además de los códigos registrados en la computadora de la inyección electrónica, tu mini-van Chrysler/Dodge no va a funcionar bien. Experimentará uno o varios de los síntomas siguientes:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Humo negro saliendo del tubo escape.
  3. El motor se apaga bajo carga.
  4. El motor se apaga tan pronto como enciende.
  5. Falta de fuerza cuando se acelera el vehículo en carretera.

No es raro que falle el sensor MAP. Pero a veces alguna otra condición (que afecta al rendimiento del motor) engaña a la computadora de la inyección electrónica a pensar que el sensor MAP ha fallado.

Para estar absolutamente seguro de que el sensor MAP está defectuoso (sin reemplazarlo para averiguarlo), necesitas probarlo en banco. Y la prueba del sensor MAP que te voy a explicar es una prueba de banco del sensor MAP.

Si después de hacer la prueba del sensor MAP y te das cuenta que el sensor MAP no está defectuoso, échale un vistazo a la sección: El Código Del Sensor MAP No Se Borra.

Cómo Funciona El Sensor MAP

Cómo Probar El Sensor MAP (3.3L Chrysler)

El sistema de combustible en tu mini-van Chrysler (equipada con el motor 3.3L) es un tipo denominado "densidad de velocidad" (en inglés: speed-density). Entre varias cosas, esto significa que no usa un sensor de flujo de aire (sensor MAF) para medir la cantidad de aire del motor está respirando.

Para entrar en más detalles, la computadora de la inyección electrónica utiliza 3 sensores para calcular la entrada de aire al motor. Estos son: El sensor MAP para medir la cantidad de vacío dentro del motor. El sensor de la posición del cigüeñal para saber los RPM del motor. Y el sensor de la temperatura del aire de admisión (sensor IAT).

Con la información de estos tres sensores, la computadora ahora puede calcular ahora la cantidad aproximada de aire que entra en el motor y por lo tanto inyectar la cantidad correcta de gasolina, adelantar (o retroceder) el tiempo de encendido, etc.

Esto es lo que sucede cuando abres la llave y arrancas el motor:


  1. La computadora alimenta 5 voltios al sensor MAP a través del cable identificado con el número 3 (ve la foto).
  2. La computadora alimenta Tierra al sensor MAP a través del cable identificado con el número número 2.
  3. Una vez que el sensor MAP recibe 5 Voltios y Tierra, ahora comienza a medir la cantidad de vacío que el motor está produciendo y dispara la información a la computadora a través del cable identificado con el número 1.

El sensor MAP desempeña un papel importante en el rendimiento y el funcionamiento eficiente del motor en tu Chrysler o Dodge mini-van. Vamos a darle vuelta a la página y empecemos con las pruebas.