Cómo Probar El Sensor TPS (2001-2007 3.3L Chrysler)

Este tutorial te ayudará a probar el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) con un multímetro en las mini-vans de Chrysler/Dodge equipadas con el motor 3.3L V6.

La prueba que te voy a explicar es una prueba que no requiere que remuevas el sensor TPS.

Este tutorial también te ayudará a diagnosticar cualquiera de los siguientes códigos del sensor TPS que pudieran estar encendiendo la luz indicadora del motor (check engine light) en tu minivan:

  1. P0121: TPS Voltage Does Not Agree With MAP.
  2. P0122: Throttle Position Sensor Circuit Low Input.
  3. P0123: Throttle Position Sensor Circuit High Input.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TP Sensor (2001-2007 3.3L Chrysler) (en troubleshootmyvehicle.com).

Lo Esencial Del Diagnóstico Del Sensor TPS

Cómo Probar El Sensor TPS (2001-2007 3.3L Chrysler)

El trabajo del sensor de la posición del acelerador es medir el ángulo de la mariposa del acelerador a medida que pisas y sueltas el pedal del acelerador (ya que la mariposa del acelerador está conectada al pedal del acelerador a través del cable del acelerador).

La computadora de la inyección electrónica recibe esta información del ángulo de la mariposa del acelerador a través del cable de en medio (del conector). Los otros dos proporcionan 5 Voltios y Tierra (al sensor TPS).

En la siguiente tabla, encontrarás una breve descripción de lo que hace cada cable:

3.3L Chrysler Mini-Van TP Sensor Circuits
(2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)
Terminal Cable Descripción
1 Azul Oscuro/Verde (DK BLU/DK GRN) Tierra
2 Marrón/Naranja (BRN/ORG) Señal TPS
3 Rosa/Amarillo (PNK/YEL) 5 Voltios

TEST 1: Verificando La Señal TPS

Cómo Probar El Sensor TPS (2001-2007 3.3L Chrysler)

Como ya has de saber, el trabajo del sensor TPS es crear una señal de voltaje que aumenta a medida que se abre la mariposa del cuerpo del acelerador.

Este voltaje disminuye (a su valor original) cuando la mariposa del cuerpo acelerador se cierra.

Esta señal de voltaje se envía a la computadora de tu mini-van Chrysler/Dodge a través del cable marrón con rayita naranja (BRN/ORG) del conector eléctrico del sensor TPS.

Por lo tanto, lo primero que haremos es conectar el multímetro al cable BRN/ORG y verificar que la señal está realmente aumentando/disminuyendo al abrir/cerrar manualmente el acelerador.

Si el sensor TPS está defectuoso, entonces la salida de voltaje se quedará fija en un solo valor.

IMPORTANTE: El sensor de la posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector eléctrico para poder leer el voltaje de la señal TPS. Te recomiendo usar un probador atraviesa cables para conectar el multímetro al cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable marrón con rayita naranja (BRN/ORG) del conector del sensor TPS. Este es el cable de en medio del conector y que conecta a la terminal n.º 2.

    NOTA: El sensor TPS tiene que estar conectado a su conector. Para realizar esta prueba tendrás que usar un probador atraviesa cables. Para darte cuenta que es un probador atraviesa cables... dale un vistazo a está página: Probador Atraviesa Cables.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu mini-van que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.

  4. 4

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo de 4.5 Voltios DC.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  6. 6

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:


CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones. Este resultado te confirma que el sensor TPS no está defectuoso.

Además, este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y Tierra.

CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está defectuoso. Reemplaza el sensor TPS.

CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS. Este resultado normalmente te indica que el sensor está defectuoso o le está faltando 5 Voltios o Tierra.

Para confirmar si existe falta de alimentación de voltaje y tierra sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra.