Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 3.3L Chrysler)

Este artículo te ayudará, paso a paso, a diagnosticar/verificar un falla en cilindro (Misfire) o una bobina de encendido tipo Coil Pack en las mini-vans de Chrysler, Dodge, y Plymouth con el motor 3.3L V6 de los años 99, 00, y 01.

En esta sección (este artículo está dividido en cuatro partes) encontrarás mucha información importante que, al estar realizando las pruebas a la bobina de encendido de tu mini-van Chrysler (o Dodge o Plymouth), te hará la vida fácil.

NOTA: Para probar la bobina de encendido de las mini-vans 2001-2008, sigue este enlace: Cómo Probar La Bobina De Encendido (2001-2008 3.3L Chrysler).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: 1999-2001 Coil Pack Diagnostic Tests (Chrysler 3.3L) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Bobina De Encendido (Coil Pack) Fallando

Cuando la bobina de encendido (Coil Pack) o los cables de bujía están fallando, tu mini-van Chrysler (o Dodge o Plymouth) manifestará uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Marcha Mínima Inestable y/o se apaga
  2. Falta de fuerza al acelerar el vehículo.
  3. Uso excesivo de combustible.
  4. El vehículo arranca pero no prende.
  5. El motor no trabaja con todos sus cilindros.
  6. Códigos de falla en cilindro están iluminando el luz indicadora del motor (Check Engine Light) en el tablero.
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306
  7. Olor a huevos podridos saliendo del escape.

¿Que Herramientas Necesito?

Para poder obtener buenos resultados, de la información y pruebas presentadas en este artículo, necesitará usar ciertas herramientas específicas. No te preocupes, no son caras... aquí está la lista:

  1. Una lámpara de prueba.
  2. Un multímetro .
  3. Un foquito LED (Diodo Luminiscente).
    1. Haz clic aquí para ver cómo es este foquito: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
  4. Un probador de chispa que se llama: HEI Spark Tester
    1. Este HEI Spark Tester es imprescindible. .
  5. Cables para pasar corriente.
  6. Un ayudante para arrancar el carro.

Para poder diagnosticar y resolver la falla en el sistema de encendido de tu mini-van Chrysler sin complicaciones... necesitas usar el probador de chispa HEI Spark Tester. La manera más eficaz de perder tiempo y dinero, al diagnosticar una falla de encendido, es no usar el HEI Spark Tester para realizar tus pruebas.

Descripciones De Los Circuitos

Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 3.3L Chrysler) Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 3.3L Chrysler)

Es importante saber que función tiene cada uno de los 4 cables que salen del conector de la bobina de encendido (tipo Coil Pack: juego de Bobinas) y abajo encontrarás la descripción de esa función:

  1. Circuito 1:
    1. Señal de activación -cilindros n.º 3 y n.º 6.
  2. Circuito 2:
    1. Señal de activación -cilindros n.º 1 y n.º 4.
  3. Circuito 3:
    1. Corriente (12 Voltios).
  4. Circuito 4:
    1. Señal de activación -cilindros n.º 2 y n.º 5.

Probablemente has notado que no hay mención de los colores de los cables, que salen del conector de la bobina de encendido... bueno, esto porque el color de los cables no es importante (para poder aprovechar la información en este artículo). Simplemente necesitas identificar los cables por los números en las fotos.

Cómo Funciona La Bobina De Encendido (Coil Pack)

La computadora de la inyección electrónica es el componente que controla todo el ‘show’ ,en este tipo de sistema de encendido, puesto que no se usa un módulo de encendido externo... así es, la función del módulo de encendido está integrada dentro de la computadora.

Entonces, tomando lo supra-citado en cuenta... esto es lo que acontece cuando abres la llave y arrancas la mini-van:

  1. El relé (revelador) Auto Shut Down (ASD) Relay provee 12 voltios a la bobina de encendido.
  2. El sensor de la posición del cigüeñal (crank sensor) empieza generar su señal cuando el motor empieza a arrancar.
  3. La señal del crank sensor, al ser recibida por la computadora de la inyección electrónica en conjunto con otras señales... empieza a calcular cuando hacer que la bobina de encendido dispare chispa y manda tres diferentes señales de activación a la bobina de encendido a través de tres circuitos diferentes.
    1. El termino ‘señal de activación’ se refiere a la acción de abrir y cerrar (interrumpir) la Corriente Primaria (12 Voltios), que fluye a través de cada bobina de encendido dentro del juego. Son estas señales que provocan que las bobinas de encendido (que componen el juego) disparen chispa.
  4. La bobina de encendido, en tu mini-van de Chrysler, es compuesta de tres bobinas de encendido dentro de un solo montaje. Este tipo de bobina de encendido se llama: bobina de encendido tipo juego de bobinas (en inglés: Coil Pack). Por esta razón, cada bobina de encendido dentro del juego, recibe su propia señal de activación.
  5. Además, cada bobina de encendido dentro del juego tiene dos torres... las cuales disparan chispa y alimentan a dos cilindros simultáneamente. Este tipo de disparo de chispa se le conoce por Chispa Perdida (Waste Spark).
    1. Una bobina de encendido (dentro del juego) alimenta chispa a los cilindros n.º 3 y n.º 6. Estos dos cilindros son denominados: ‘cilindros en par’ por recibir alimentación de chispa de la misma bobina de encendido dentro del juego.
    2. Una bobina de encendido (dentro del juego) alimenta chispa a los cilindros n.º 1 y n.º 4. Estos dos cilindros son denominados: ‘cilindros en par’ por recibir alimentación de chispa de la misma bobina de encendido dentro del juego.
    3. Una bobina de encendido (dentro del juego) alimenta chispa a los cilindros n.º 2 y n.º 5. Estos dos cilindros son denominados: ‘cilindros en par’ por recibir alimentación de chispa de la misma bobina de encendido dentro del juego.

Lo único que necesitas tener en mente, cuando estés haciendo tu diagnóstico, es saber que dos cilindros reciben chispa al mismo tiempo (n.º 3 y n.º 6, n.º 1 y n.º 4, n.º 2 y n.º 5) de bobinas de encendido individuales dentro del juego (Coil Pack).

Precauciones y Pautas Importantes

Las pruebas que vas a realizar, con la ayuda de este artículo, son fáciles... pero todas son hechas con el motor arrancando. Por esta razón necesitas estar alerta, usar sentido común y tomar todas las precauciones necesarias. Aquí están otras sugerencias importantes:

  1. Todas las pruebas son realizadas con la bobina de encendido montada en su lugar en el motor. No remuevas la bobina de encendido de su lugar.
  2. No uses un bujía normal en vez de un probador de chispa (Chispómetro) tipo HEI Spark Tester. La manera más rápida y garantizada de perder tiempo y dinero y complicarte la vida... es no usar un probador de chispa HEI Spark Tester para verificar el disparo de chispa.
  3. No lo quites el cable de bujía a la bujía mientras se arrancando (o esté prendido) el motor. Esto no es una prueba. Además, verificar el disparo de chispa en esta manera provocarás que se queme la bobina de encendido. Usa un probador de chispa.
  4. Es importante que empieces tu diagnóstico desde el TEST 1. No brinques de una prueba a otra a menos que te lo indique el artículo.
  5. No uses una lámpara de prueba de 12 Voltios cuando el artículo te pida usar un Foquito LED (Diodo Luminiscente).
  6. Te enfatizo, para que obtengas un resultado feliz, que uses las herramientas indicadas.

Mini-Vans De Chrysler, Dodge Y Plymouth Que Usan Esta Bobina De Encendido


  1. Chrysler
    1. 2000 Grand Voyager
    2. 1999, 2000 3.3L Town and Country
    3. 2000 3.3L Voyager
  2. Dodge
    1. 1999, 2000 3.3L Grand Caravan
    2. 1999, 2000 3.3L Caravan
  3. Plymouth
    1. 1999, 2000 3.3L Grand Voyager 3.3L
    2. 1999, 2000 3.3L Voyager