Cómo Probar La Compresión Del Motor (2001-2007 3.3L Chrysler)

Verificar la compresión del motor 3.3L V6 de las mini-vans de Chrysler/Dodge puede parecer todo un reto. Principalmente porque las bujías de los cilindros 1, 3, y 5 no son de fácil acceso (para removerlas).

Pero, una vez que las quites del motor, probar e interpretar la compresión del motor no es difícil. En este tutorial te explicaré cómo hacerlo paso a paso, y más importante aún, te explicaré cómo interpretar los resultados de tus pruebas de compresión para ver si existe algún problema (o no).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (2001-2007 3.3L Chrysler) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Baja O Cero Compresión

Los problemas de compresión se pueden dividir en dos categorías básicas.

Ya sea el motor arranca y prende pero funciona con una o varias fallas en cilindro (misfire) o el motor arranca pero prende.

Aquí tienes algunos de los síntomas que vas a ver cuando tu 2.5L Dodge Dakota tiene problemas de compresión:

  1. El motor arranca pero no prende (porque existe 0 PSI de compresión en todos los cilindros).
  2. Sale humo azul cuando el motor está encendido o cuando aceleras el motor en carretera.
  3. Marcha mínima inestable provocada por fallas en cilindro.
  4. Código de falla en cilindro (misfire trouble codes): P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306.
  5. Consumo excesivo de gasolina.
  6. Marcha mínima inestable pero que se desvanece cuando aceleras el motor.
  7. La luz indicadora del motor (check engine light) iluminada por un código del sensor MAP (aunque el sensor está funcionando correctamente).

Con esta información en mano, empecemos con la primera prueba.

TEST 1: Buscando El Cilindro Muerto

Cómo Probar La Compresión Del Motor (2001-2007 3.3L Chrysler)

Lo única que complica la verificación de la compresión en el motor 3.3L V6 es remover las bujías del banco trasero (cilindros 1, 3, y 5). Te sugiero removerlas con el motor completamente frío para que evites quemarte las manos y más importante aún: para que no se vayan a dañar las roscas de los agujeros de las bujías en la cabeza.

La otra precaución que te recomiendo que tomes es el de etiquetar los cables de bujías para que no pierdas el orden de encendido.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de encendido al desconectar el distribuidor de su conector eléctrico.

  2. 2

    Remueve las 6 bujías.

  3. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  4. 4

    Arranca el motor mediante un ayudante mientras tú observas la aguja del manómetro del medidor de compresión.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor.

  5. 5

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 3 al 5 en los cilindros restantes.

Analicemos los resultados de la prueba:


CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en 2 o más cilindros. Este resultado te indica un problema serio con la condición del motor. Puede que haya acontecido una de las siguientes cosas:

  1. La cadena de distribución (cadena del tiempo) se reventó.
  2. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Los 6 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.

CASO 3: El probador de compresión registró unos valores diferentes para cada cilindro. Hasta cierto punto esto es normal, pues al ir acumulando miles de millas, cada cilindro no tendrá la misma compresión. Lo que no sería normal, es si el valor de compresión mas bajo es menos del 15% del valor de compresión más alto.

Para averiguar si los valores de compresión están dentro den un rango normal, sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión