Cómo Probar La Bobina De Encendido (2001-2008 3.3L Chrysler) Cómo Probar La Bobina De Encendido (2001-2008 3.3L Chrysler)

Este tutorial te ayudará a solucionar una falla en cilindro (misfire) que podría estar provocando uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306 o una bobina de encendido defectuosa en las mini-vans: 2001-2009 3.3L V6 Chrysler (o Dodge) Town and Country, Voyager, Caravan, o Grand Caravan.

Para probar la bobina de encendido de las mini-vans 1999-2001, sigue este enlace: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 3.3L Chrysler).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Coil Pack (2001-2008 Chrysler 3.3L, 3.8L) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Lee el tutorial completamente primero. La prueba de la bobina de encendido es fácil y simple. El artículo puede parecer largo y mucho que leer, pero una vez que empieces a probar la bobina de encendido, verás lo fácil que son las pruebas.

SUGERENCIA 2: Antes de hacer las pruebas en tu mini-van, es importante que sepas y entiendas lo que significa "cilindros emparejados" y "cilindros no emparejados". Esta información es la clave para diagnosticar con éxito una bobina de encendido defectuosa.

SUGERENCIA 3: Mantente alerta todo el tiempo. Algunas de las pruebas se hacen con el motor arrancándose, por lo que tienes que estar alerta y tomar todas las precauciones de seguridad necesarias.

SUGERENCIA 4: La mayoría de las pruebas requieren un ayudante para arrancar el motor. Te sugiero que él (o ella) espere fuera del vehículo antes y después de que necesites arrancar el motor. Esto evitará que tu ayudante arranque el motor accidentalmente.

SUGERENCIA 5: Esta prueba de la bobina de encendido es una prueba que se hace mientras está disparando chispa. En otras palabras, es una prueba dinámica (en acción). No encontrarás ninguna prueba de resistencia de los circuitos primarios o secundarios de la bobina.

¿Qué Herramientas Necesito?

Para diagnosticar y solucionar algún problema con la bobina de encendido en tu mini-van Chrysler/Dodge, necesitas algunas herramientas específicas. No te preocupes, éstas no son caras:

  1. Lámpara de prueba de 12 Voltios.
  2. Un multímetro.
  3. Un foquito LED. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
  4. Un probador HEI Spark Tester. Puedes aprender más de esta herramienta importante aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).
  5. Cables para pasar corriente.
  6. Un ayudante para arrancarte el motor.

De todas las herramientas en la lista, la más importante es el probador de chispa HEI Spark Tester. Las razones principales son:

1.) Este probador de chispa da un resultado confiable. Puedo decirte, por experiencia personal, que he usado la mayoría de probadores de chispas en el mercado y sólo el probador de chispa HEI Spark Tester ofrece un resultado confiable 100% del tiempo.

2.) El probador de chispa HEI Spark Tester es barato. Si por desgracia la refaccionaria que frecuentas no lo vende, te sugiero comprarlo a través de Internet. Este probador de chispa vale la pena la espera.

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa

Cómo Probar La Bobina De Encendido (2001-2008 3.3L Chrysler) Cómo Probar La Bobina De Encendido (2001-2008 3.3L Chrysler)

Antes de empezar esta prueba, debes comprender lo qué significa "cilindro emparejado" y "cilindro no emparejado". Si necesitas saber más sobre esto, échale un vistazo a la sección: Cómo Funciona La Bobina De Encendido.

Otra sección que te ayudará mucho con las pruebas de este tutorial es: Precauciones Importantes.

Lo primero que vamos a hacer es averiguar si todos los cables de la bujía están disparando chispa (o no) a las bujías. No tienes que probar todos los cables de la bujía, aunque yo sí lo haría. Para más información sobre esto, consulta la sección: ¿Necesito Verificar El Disparo De Chispa En Todos Los Cables?

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el cable de la bujía de la bujía (que vas a probar) y conéctale el probador de chispa

  2. 2

    Conecta el probador de chispa directamente a la terminal negativa (-) de la batería con un cable de pasar corriente (ve la foto arriba).

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas el probador de chispa.

  4. 4

    El probador de chispa debería disparar chispa al estar arrancando el motor.

Analicemos el resultado de tu prueba de chispa:


CASO 1: Todos los 6 cables dispararon chispa. Este resultado te indica que la bobina de encendido y los cables de alta tensión (en tu mini-van) están funcionando correctamente. Puedes concluir que la falla en cilindro no se debe a ellos.

CASO 2: No hubo disparo de chispa en un cable. Este resultado indica una de dos cosas: o el cable de la bujía está defectuoso o la bobina de encendido está defectuosa. Podemos averiguar esto fácilmente en la siguiente prueba: TEST 2: Probando El Disparo De Chispa Directamente En La Torre De La Bobina.

CASO 3: No hubo disparo de chispa en dos cables de bujía de "cilindros emparejados". Esto generalmente te indica que la bobina de encendido está defectuosa, pero no siempre. El siguiente paso es ir a: TEST 3: Probando El Disparo De Chispa Directamente En La Torre De La Bobina.

CASO 4: No hubo disparo de chispa en dos cables de bujía de "cilindros NO emparejados". Este resultado puede indicar que la bobina de encendido o los cables de alta tensión están defectuosos. Para confirmar esto, sigue a: TEST 2: Probando El Disparo De Chispa Directamente En La Torre De La Bobina.

CASO 5: No hubo disparo de chispa en todos los cables de alta tensión. Esto generalmente te indica que el sensor de la posición del cigüeñal está defectuoso. El siguiente paso es asegurarte de que la bobina de encendido está recibiendo 12 voltios y luego ver si la computadora de la inyección electrónica está activando las bobinas de encendido dentro del conjunto de la bobina. Sigue a: TEST 4: Verificando La Alimentación De 12 Voltios.