Cómo Probar La Compresión Del Motor (Motores 3.9L, 5.2L, 5.9L De Dodge Y Chrysler)

La prueba de compresión de ayudará en dos situaciones comunes:

  1. Una falla en cilindro (Misfire) causada por baja compresión en uno o varios cilindros.
  2. Un ‘arranca pero no prende’ causado por falta de compresión en todos los cilindros.

En este tutorial encontrarás la prueba de compresión explicada paso a paso y cómo interpretar los resultados de esta.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Engine Compression (Chrysler 3.9L, 5.2L, 5.9L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si el motor está caliente, espera a que se enfríe antes de quitar las bujías o corres el riesgo de echar a perder la rosca del agujero de la bujía.

SUGERENCIA 2: La temperatura del motor afecta los resultados de la Prueba (si es que el carro o la camioneta prende). El Motor no debería estar caliente ni completamente frío.

Teniendo esta pauta en mente, si el motor está completamente frío... préndelo y déjalo correr no más de 15 minutos. Si el motor está caliente, déjalo enfriar unos 45 minutos a una hora.

SUGERENCIA 3: Si el motor de tu camioneta no prende, no te preocupes por la sugerencia #2 (de que el motor tiene que estar a cierta temperatura).

SUGERENCIA 4: Toma todas las precauciones necesarias, usa sentido común. Tu seguridad es tu responsabilidad.

TEST 1: Prueba De Compresión

Cómo Probar La Compresión Del Motor (Motores 3.9L, 5.2L, 5.9L De Dodge Y Chrysler)

Chequear la compresión del motor de tu camioneta Dodge (3.9L, 5.2L, 5.9L) no es difícil. Si da un poco de trabajo, pues necesitas quitar las bujías.


La prueba a continuación asume que vas a probar la compresión de todos los cilindros (y esto sería lo óptimo), pero no es ley que tienes que probarlos todos.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Remueve las 6 (3.9L V6) o 8 (5.2L, 5.9L) bujías del motor.

    Al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar... y si se quiebra, esto te causará una falla en cilindro después (Misfire P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P308).

  2. 2

    Deshabilita el sistema de combustible. Esto lo puedes hacer al desconectar los inyectores de sus conectores eléctricos. las conexiones eléctricas de los inyectores.

  3. 3

    Deshabilita el sistema de encendido por desconectar el conector eléctrico de la bobina de encendido.

    NOTA: Este paso es importantísimo y no lo deberías pasar por alto.

  4. 4

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente. No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas la aguja del manómetro.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el Motor.

  6. 6

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 4 al 6 en los cilindros restantes.

Bueno, ahora vamos a interpretar los resultados de la prueba de compresión:


CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en casi todos los cilindros. Este resultado te indica que el motor está padeciendo una de las siguientes averías:

  1. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  2. El motor está desvielado.

Ahora, pudiera ser que todos los cilindros sí están registrando compresión, pero produciendo unos valores de compresión por debajo de los 100 PSI. Si así es en tu caso particular, este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas.

CASO 2: El probador de compresión registró unos valores que varían un poco o mucho del una al otro. Esto puede ser normal, pues no se registrará la misma compresión en cada cilindro. Lo que no sería normal, es si la variación entre los valores es muy grande.

Para averiguar esto, sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.