Prueba: Compresión Del Motor Dodge 3.9L, 5.2L, 5.9L

La prueba de compresión de ayudará en dos situaciones comunes:

  1. Una Falla (Misfire) causada por baja compresión en uno o varios cilindros.
  2. Un ‘Arranca pero No Prende’ causado por falta de Compresión en todos los cilindros.

En este artículo encontrarás la prueba de compresión explicada paso a paso y cómo interpretar los resultados de esta.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Engine Compression (Chrysler 3.9L, 5.2L, 5.9L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si el motor está caliente, espera a que se enfríe antes de quitar las bujías... o corres el riesgo de echar a perder la rosca del agujero de la bujía.

SUGERENCIA 2: La temperatura del motor afecta los resultados de la Prueba (si es que el carro o la camioneta prende). El Motor no debería estar caliente ni completamente frío.

Teniendo esta pauta en mente, si el motor está completamente frío... préndelo y déjalo correr no más de 15 minutos. Si el motor está caliente... déjalo enfriar unos 45 minutos a una hora.

SUGERENCIA 3: La prueba de compresión se le puede hacer a un Motor que No Prende... si así es en tu caso específico... NO te preocupes por la sugerencia #2 (de que el Motor tiene que estar a cierta temperatura).

SUGERENCIA 4: Toma todas las precauciones necesarias, usa sentido común... tu seguridad es tu responsabilidad.

TEST 1: Prueba De Compresión

Prueba: Compresión Del Motor Dodge 3.9L, 5.2L, 5.9L

Chequear la compresión del motor de tu Camioneta Dodge (3.9L, 5.2L, 5.9L) no es difícil... si da un poco de trabajo, pues necesitas quitar las bujías.

La prueba, abajo, asume que vas a chequear la Compresión de todos los cilindros (y esto sería lo óptimo), pero no es ley que tienes que chequearlos todos. Por ejemplo:

  1. CASO: puede que ya sepas que el cilindro #3 es el que está con una Falla y quieres chequear solo ese Cilindro. Bueno... en este caso, verifica el #3 y TAMBIÉN #1 y el #5 y no más.
  2. Al chequear siquiera otros dos más... tendrás dos valores con los cuales comparar el valor de compresión del cilindro #3.

Mi recomendación personal es que verifiques todos los cilindros... pero puedes modificar la prueba a tus necesidades.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Remueve las 6 (3.9L V6) o 8 (5.2L, 5.9L) bujías del motor.

    Al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar... y si se quiebra, esto te causará una Falla de Encendido después (Misfire P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P308).

  2. 2

    Deshabilita el Sistema de Combustible por:

    1. Desconectar las conexiones eléctricas de los inyectores.
    2. Remover el Relé (Revelador) de la bomba de combustible.

    Este paso es importantísimo y no lo deberías pasar por alto... pues necesitas prevenir la inyección de gasolina (a los cilindros) cuando se esté arrancando el Motor (en los siguientes pasos).

  1. 3

    Deshabilita el Sistema de Encendido por:

    1. Desconectar el conector eléctrico de la bobina de encendido.

    Este es otro paso importantísimo... pues si se arranca el motor con la bobina de encendido conectada a su conector y esta va a estar disparando Chispa durante la prueba... ésta se va a echar a perder.

Continuado en la siguiente página...