Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (2000, 2001, 2002, 2003 4.7L Dodge Dakota y Durango)

Varias cosas pueden hacer que tu 2000-2003 4.7L V8 Dodge Durango o Dakota arranque pero no prenda.

Este tutorial cubrirá 5 componentes, que cuando fallan, pueden causar un ‘arranca pero no prende’: un sensor de posición del cigüeñal defectuoso, una bomba de combustible defectuosa, problemas de compresión del motor y un empaque de la cabeza quemado.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Diagnose A No Start (2000-2003 4.7L Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).

Diferencia Entre Un No Arranca Y Un No Prende

Antes de entrar en las pruebas, quisiera explicarte la diferencia entre un ‘no arranca’ y un ‘arranca pero no prende’.

Cuando el motor arranca pero no prende: El motor de arranque de tu camioneta Dodge Dakota o Durango está revolucionando el motor pero el motor no prende.

Cuando el motor no arranca: El motor de tu Dodge Dakota o Durango no se revoluciona al abrir la llave para arrancar y prender el motor. Esto generalmente se debe a un motor de arranque averiado, un interruptor de encendido defectuoso, o un interruptor de seguridad neutral defectuoso o el motor está desvielado.

Si el motor de tu Dodge Dakota o Durango no enciende, deberías empezar por probar el motor de arranque. El siguiente tutorial te ayudará a probar el motor de arranque: Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo.

Lo Esencial Para Diagnosticar Un Arranca Pero No Prende

Lo que generalmente causará un ‘arranca pero no prende’ es una de tres cosas: falta de disparo chispa a los 8 cilindros, o falta de combustible, o un problema de compresión del motor.

En pocas palabras, son 4 pruebas básicas que necesitamos hacer para llegar al fondo del problema provocando el ‘arranca pero no prende’. Necesitamos:

Probar el sistema de encendido: Necesitas asegurarte de que cada cilindro tenga alimentación de chispa. Esto lo logras al verificar que cada bobina de encendido esté disparando chispa con un probador de chispa.

Generalmente, cuando las ochos bobinas de encendido no están disparando chispa, el sensor de posición del cigüeñal está defectuoso.

Probar el sistema de combustible: Esto simplemente envuelve verificar la presión de la bomba de combustible con un medidor de presión de combustible.

Generalmente, cuando los 8 cilindros no tienen alimentación de gasolina, la bomba de combustible está defectuosa.

Probar la compresión del motor: Deberías probar los 8 cilindros y verificar que estén produciendo suficiente compresión para que el motor encienda.

Un problema de compresión del motor, que provoque que el motor ‘arranque pero no prenda’, generalmente se debe a un problema interno del motor (como motor desbielado o una cadena de distribución quebrada).

Probar los empaques de la cabeza: Un empaque de la cabeza quemado suele ser el resultado de un sobrecalentamiento serio del motor y puede hacer que el motor arranque pero no prenda.

En las siguientes páginas encontrarás una guía de pruebas básicas que te ayudarán averiguar el problema detrás de que tu 4.7L Dodge Dakota o Durango arranque pero no prenda.

¿Qué Herramientas Necesito?

Para poder diagnosticar el problema provocando el ‘arranca pero no prende’ de tu Dodge Dakota o Durango, vas a necesitar algunas herramientas especializadas.

Aquí te va una lista básica de lo que necesitarás:

  1. Probador de chispa.
  2. Juego de luces Noid.
  3. Medidor de presión de combustible.
  4. Medidor de compresión del motor.

Voy a sugerirte que uses el probador de chispa HEI Spark Tester. Este probador es el probador más exacto (en su resultado de disparo de chispa) y no es nada caro. Puedes ver un ejemplo de este chispómetro (y dónde comprarlo) aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa). O puede echar un vistazo a esta sección: Dónde Comprar Un Chispómetro Y Medidor De Presión De Combustible.

Notarás que no incluí un escáner en la lista. Pero si tienes uno, puedo decirte que te será muy útil. ¿Por qué? Porque algunos de los componentes que causan un ‘arrancar pero no prender’ pueden provocar que la computadora de la inyección electrónica registre un código indicando que han fallado.

En este tutorial no lo he incluido el uso del escáner en ninguna de las pruebas sugeridas porque éstas se pueden realizar sin uno.

Como puedes ver, ninguna de estas herramientas son caras. La mayoría de estas las puede pedir prestadas en tu refaccionaria local (AutoZone, O'Reilly Auto Parts, etc.) después de dejarles un pequeño depósito.

Pasemos la página y empecemos con las pruebas...