Cómo Verificar el Calentador del Sensor de Oxígeno Trasero -P0141 (2000- 4.7L Dodge Dakota, Durango)

Diagnosticar el código P0141: 1/2 O2 Heater Failure del sensor de oxígeno trasero no es difícil. Además, te puedo decir que no necesitas equipo costoso ni un escáner para verificarlo. Solo necesitas un multímetro.

El código P0141 te indica que el calentador interno del sensor de oxígeno trasero tiene un problema. Generalmente porque el elemento calefactor (del sensor de oxígeno) está averiado.

Lo bueno es que el elemento calefactor, del sensor de oxígeno trasero, se puede verificar con solo un multímetro para saber si realmente está averiado (o no). En este tutorial, te voy a mostrar las 3 pruebas básicas que necesitas llevar a cabo para saber.

Si necesitas diagnosticar el elemento calefactor del sensor de oxígeno delantero (HO2S 11), échale un vistazo al siguiente tutorial:

  1. Calentador del Sensor de Oxígeno -P0135 (2000 4.7L Dakota, Durango).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (2000 4.7L Dodge Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

Descripciones de los Circuitos del Sensor de Oxígeno Trasero

Cómo Verificar el Calentador del Sensor de Oxígeno Trasero -P0141 (2000- 4.7L Dodge Dakota, Durango)

Para poder diagnosticar correctamente el problema del elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero (y así resolver el código P0141), tenemos que saber lo que cada uno de los 4 cables del sensor hace.

A continuación, en la tabla abajo, encontrarás una descripción del color del cable y el tipo de señal que lleva. Usaremos estas descripciones de circuitos en este tutorial.

UBICACIÓN DEL SENSOR DE OXÍGENO: Puedes encontrar la ubicación del sensor de oxígeno trasero (HO2S 1/2) aquí: Ubicación de los Sensores de Oxígeno.

Sensor de Oxígeno Trasero (2000 4.7L Dakota -Durango con Federal Emissions)
Terminal Color Descripción
1 ORG/DK GRN (or DK GRN/RED) Calentador 12 Voltios
2 BLK Calentador Tierra
3 BLK/LT BLU Tierra para Sonda O2
4 ORG/TAN Señal de Oxígeno

TEST 1: Verificando Alimentación de 12 Voltios

Cómo Verificar el Calentador del Sensor de Oxígeno Trasero -P0141 (2000- 4.7L Dodge Dakota, Durango)

Para empezar nuestro diagnóstico, vamos a asegurarnos de que el calentador del sensor de oxígeno trasero tenga alimentación de 12 Voltios.

El cable de color naranja con rayita verde oscuro (ORG/DK GRN), del conector del cableado del motor, es el que alimenta 12 Voltios al elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero.

PRECAUCIÓN: ¡El sensor de oxígeno trasero se calienta a una temperatura extrema al estar encendido el motor de tu camioneta! Además, ¡Se mantiene extremadamente caliente incluso después de que el motor se haya apagado! Realiza esta y los siguientes 2 pruebas con el motor completamente frío. ¡Toma cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias!

IMPORTANTE: La ilustración arriba es del conector del sensor de oxígeno mismo. Para verificar alimentación de 12 Voltios, es necesario probar el cable de color naranja con rayita verde oscuro (ORG/DK GRN) del conector del cableado del motor.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el sensor de oxígeno (ubicado después del catalizador) del conector del cableado del motor.

    NOTA: Todas las pruebas en esta sección son hechas en el conector del cableado del motor del sensor de oxígeno Y NO en el conector del propio sensor de oxígeno.

  2. 2

    Ubica el cable de color naranja con rayita verde oscuro (ORG/DK GRN) del conector del cableado del motor. Recuerda, este cable sale del conector del cableado del motor.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y prueba el cable ORG/DK GRN con el probador rojo.

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. Te sugiero conectar el probador directamente en la terminal negativa de la batería.

  4. 4

    Enciende la llave (pero no arranques el motor). El multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios DC.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro confirmó alimentación de 12 Voltios- Este es el resultado correcto y esperado. Además, con este resultado podemos concluir que el elemento calefactor del sensor de oxígeno (ubicado después del catalizador) está recibiendo el voltaje que necesita para funcionar.

El siguiente paso es verificar que el cable negro (BLK), del conector del cableado del motor, esté alimentando tierra al elemento calefactor del sensor. Para esta prueba, sigue a TEST 2: Verificando Alimentación de Tierra.

CASO 2: El multímetro confirmó que FALTA alimentación de 12 Voltios- Dale un vistazo a tus conexiones y repite la prueba.

Si todavía no ves 10 a 12 Voltios DC... entonces puedes concluir que el sensor de oxígeno en sí no está averiado. Sin estos 12 Voltios, el elemento calentador no calentará al sensor de oxígeno.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial... tu siguiente paso es averiguar por qué están faltando estos 12 Voltios con un diagrama de eléctrico.