Cómo Probar el Sensor MAP Con Multímetro (2000-2001 4.7L Dodge Dakota, Durango)

El sistema de combustible en tu 4.7L Dodge Durango (Dakota) es el tipo que se denomina ‘velocidad-densidad’ (en inglés: speed density). En otras palabras, este tipo de sistema de inyección de combustible se basa en gran medida en la información que el sensor de MAP genera para calcular la cantidad de aire entrando al motor y la cantidad de combustible para inyectar.

Por esta razón, cuando el sensor MAP, ¡el motor de tu 4.7L Durango (Dakota) lo va a resentir! Afortunadamente, el sensor MAP se puede verificar con mucha precisión y facilidad usando sólo un multímetro y una bomba de vacío.

Este artículo te mostrará cómo probarlo en banco (aunque lo vas a dejar conectado a su conector eléctrico) para poder saber si el sensor MAP ha fallado o no.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the MAP Sensor (2000-2001 4.7L Dakota Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas de un Sensor MAP Averiado

Puesto que el sensor MAP es un componente crítico del sistema de inyección de combustible de tu camioneta, cuando éste falla tu camioneta va a fallar.

Los dos síntomas más obvios de un sensor MAP averiado son la luz indicadora del motor (check engine light) encendida y marcha mínima (ralentí) inestable.

Aquí te van otros síntomas más:

  1. La la luz indicadora del motor (check engine light) encendida por uno de los dos siguientes códigos:
    1. P0107: MAP Sensor Signal Voltage Low.
    2. P0108: MAP Sensor Signal Voltage High.
  2. Tu Durango (o Dakota) tarda en prender.
  3. El humo negro saliendo del tubo de escape.
  4. Consumo excesivo de combustible.
  5. Marcha mínima inestable y falta de fuerza al acelerar la camioneta en carretera.

TEST 1: Verificando la Señal del Sensor MAP

Cómo Probar el Sensor MAP Con Multímetro (2000-2001 4.7L Dodge Dakota, Durango)

En pocas palabras, el trabajo del sensor MAP es medir la cantidad de vacío dentro del colector de admisión. Esta información de medición de vacío se envía a la computadora de la inyección electrónica de tu Durango (o Dakota) como una señal de tensión (voltios DC). Esta señal de voltaje del sensor MAP se puede verificar fácilmente con un multímetro en su función de Voltios DC.

Para obtener un resultado exacto y confiable de la prueba del sensor MAP, le vamos a suministrar manualmente vacío (con una bomba de vacío). En otras palabras, no vamos a usar el vacío del motor (cuando este está en marcha mínima).

Ya sea que tu camioneta sea una Dakota o una Durango, el cable que vamos a verificar (y el que transmite la señal MAP) es:

  1. Cable verde oscuro con rayita roja (DK GRN/RED).

NOTA: Si no tienes una bomba de vacío, no te preocupes. Puedes aplicarle vacío al sensor MAP con tu boca (a través de una manguera de vacío). Este método no produce el mismo resultado que el usar una bomba de vacío. Lo importante es sólo para ver el voltaje de la señal MAP disminuir y aumentar al aplicarle y soltarle vacío.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP de su lugar en el colector de admisión o cuerpo del acelerador.

  2. 2

    Conecta tu bomba de vacío a la conexión de entrada de vacío del sensor MAP. Si te fue necesario desconectar el sensor MAP de su conector eléctrico para removerlo, re-conéctelo a ahora a su conector.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y usando una herramienta apropiada, conecta el probador rojo del multímetro al cable verde oscuro con rayita roja (DK GRN/RED). Este es el que transmite la señal MAP a la computadora de la inyección electrónica.

    NOTA: Recuerda, el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  4. 4

    Conecta a tierra el probador negro del multímetro De preferencia, conéctalo directamente al al terminal negativa de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranque ni prendas el motor. En este punto, el multímetro debería registrar 4.7 Voltios DC.

    Ahora, aplica vacío al sensor de MAP con al bomba de vacío. El multímetro debería registrar un descenso en el valor de voltaje (con aproximadamente 20 in. Hg de vacío aplicado, tu multímetro debe leer acerca de 1.1 a 1.7 voltios DC.).

    Repite, el soltar y aplicar vació, varias veces. Cada vez, deberías ver alrededor de 4.7L Voltios sin vacío y un descenso el el valor de voltaje al aplicarle vacío al sensor MAP.

OK, vamos a echar un vistazo a lo que significan los resultados de la prueba de la bomba de vacío:

CASO 1: Tu multímetro registró los voltajes indicados al aplicar/soltar vacío: Esto te dice que el sensor MAP no está averiado. También te dice que el sensor MAP NO está detrás del código del sensor MAP iluminado la luz indicadora del motor (check engine light).

Ahora, si la computadora de la inyección electrónica sigue acusando al sensor MAP (como averiado) échale un vistazo a la sección: El Código del Sensor MAP Siempre Regresa para ver algunas sugerencias.

CASO 2: Tu multímetro registró un valor de voltaje, pero no aumentó ni disminuyó al aplicar/soltar vacío: Esto generalmente te confirma que el sensor MAP está averiado y detrás de los códigos (P0107 o P0108).

Para estar seguro, te sugiero verificar alimentación de 5 Voltios y tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación de 5 Voltios y Tierra.

CASO 3: Tu multímetro registró 0 Voltios: Esto generalmente significa que el sensor MAP esta averiado o le está faltando corriente o tierra.

Para estar seguro, te sugiero verificar alimentación de 5 Voltios y tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación de 5 Voltios y Tierra.