Cómo Verificar los Inyectores de Combustible (4.7L Dodge)

En este tutorial, te mostraré cómo verificar el estado de los inyectores de combustible al probar la resistencia interna de cada uno de ellos.

Puesto que el motor 4.7L V8 (de las camionetas Dodge) usan 8 inyectores, también te mostraré una estrategia de diagnostico que puedes usar para encontrar el inyector averiado o tapado.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Fuel Injectors (Dodge, Jeep 4.7L V8) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas de un Inyector Averiado.

Generalmente, el inyector de combustible falla en una de las 3 siguientes maneras:

  1. El embobinado interno hace corto-circuito o circuito-abierto y deja de inyectar gasolina.
  2. El inyector se tapa y no inyecta la gasolina en suficiente cantidad. O no atomiza la gasolina correctamente.
  3. Al inyector le falta corriente o su señal de activación (que viene de la computadora de la inyección electrónica) y no inyecta gasolina.

Sin importar la causa raíz del problema del inyector, cuando uno o varios fallan el motor de tu camioneta va fallar en marcha mínima y cuando la estés acelerando en carretera.

En estas camionetas, la computadora de la inyección electrónica debería registrar un código de falla en inyector, pero no siempre lo hace. Cuando si lo hace, verás uno o más de los siguientes códigos:

  1. P0201: Injector #1 Control Circuit.    P0205: Injector #5 Control Circuit.
  2. P0202: Injector #2 Control Circuit.    P0206: Injector #6 Control Circuit.
  3. P0203: Injector #3 Control Circuit.    P0207: Injector #7 Control Circuit.
  4. P0204: Injector #4 Control Circuit.    P0208: Injector #8 Control Circuit.

De propia experiencia, puedo decirte que en alrededor del 90% del tiempo (cuando falla un inyector) la computadora registra un código de falla en cilindro (misfire). Puede que veas uno o varios de los siguientes códigos:

  1. P0301: Cylinder #1 Misfire.   P0305: Cylinder #5 Misfire.
  2. P0302: Cylinder #2 Misfire.   P0306: Cylinder #6 Misfire.
  3. P0303: Cylinder #3 Misfire.   P0307: Cylinder #7 Misfire.
  4. P0304: Cylinder #4 Misfire.   P0308: Cylinder #8 Misfire.

Además, tu camioneta experimentará uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Falta de fuerza.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. La luz indicadora del motor (check engine light) estará encendida en el tablero.

Verificando la Resistencia Interna Del Inyector

Cómo Verificar los Inyectores de Combustible (4.7L Dodge)

Cómo te comenté anteriormente, generalmente cuando falla por completo un inyector es porque su embobinado interno sufrió un corto-circuito o un circuito-abierto.

Esto lo podemos verificar fácilmente al verificar la resistencia del inyector que sospechas que está averiado o al verificar todos los 8 inyectores. Yo te sugiero verificar todos los 8.

Si es posible, también te sugiero realizar la prueba de los inyectores con el motor ligeramente calentado. Si tu camioneta no prende, no te preocupes por calentarla ligeramente.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia del inyector de combustible con las sondas del multímetro.

  3. 3

    En un papel escribe el valor de la resistencia del inyector que tu multímetro registró y el número del cilindro al cual pertenece. La ilustración de arriba te ayudará a identificar los números de los cilindros del motor.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia de fabrica es: 10.8 a 13.2 Ohmios.

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: La resistencia de los inyectores está dentro de la especificación:  Este resultado te confirma que los inyectores no están averiados internamente. Específicamente que el embobinado interno de cada uno de ellos no está con corto-circuito o circuito-abierto.

Si sigues sospechando que un inyector está tapado/averiado, dale un vistazo a la siguiente sección. Sigue a: Cómo Encontrar el Inyector Averiado.

CASO 2: Uno o varios de los inyectores registró una resistencia diferent a la de la especificación:  El inyector que te registró una resistencia diferente a la de especificación está averiado y debería ser reemplazado.