Cómo Probar El Alternador (2001-2002 4.7L Dodge Dakota And Durango)

Este tutorial te ayudará a probar el alternador de las camionetas Dodge Dakota y Dodge Durango 2001-2002 equipadas con el motor 4.7L V8.

Este alternador está controlado por computadora de la inyección electrónica y se puede probar fácilmente con un multímetro.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Alternator (2001-2002 4.7L Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Alternador Defectuoso

El trabajo del alternador es cargar la batería y suministrar la corriente que necesitan los accesorios de tu camioneta cuando ésta está encendida. Por accesorios me refiero a los siguientes componentes: el radio, los limpiaparabrisas, el sistema de aire acondicionado, la bomba de combustible, etc.

La cantidad de corriente que el alternador produce está controlada por la computadora de inyección electrónica de tu Dodge Dakota (PCM -Powertrain Control Module) a través del circuito del regulador electrónico de voltaje. Este regulador electrónico de voltaje está ubicado dentro de la computadora.

NOTA: El regulador electrónico de voltaje se le conoce por las siglas EVR en la literatura de reparación de Dodge. Estas siglas en inglés significan: Electronic Voltage Regulator.

Como el alternador está controlado por la computadora, ésta lo monitorea por problemas. Cuando ocurre uno y éste deja de cargar la batería, la computadora registra un código de problema del alternador y ilumina la luz indicadora del motor y la luz indicadora de la batería.

Cuando existe un problema con el alternador, verás:

  1. La luz indicadora de la batería iluminada en el tablero.
  2. La batería necesita ser recargada para arrancar el motor.
  3. Uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light):
    1. P0622: Generator Field Not Switching Properly.
    2. P1492: Ambient Battery Temperature Sensor Voltage Too High.
    3. P1493: Ambient Battery Temperature Sensor Voltage Too Low.
    4. P1594: Charging System Voltage Too High.
    5. P1682: Charging System Voltage Too Low.

Puedes encontrar más información sobre el regulador electrónico de voltaje en esta sección: Lo Esencial Del Regulador De Voltaje Electrónico.

TEST 1: Probando El Voltaje De La Batería Con El Motor En Marcha Mínima

Probando El Voltaje De La Batería Con El Motor En Marcha Mínima. Cómo Probar El Alternador (2001-2002 4.7L Dodge Dakota And Durango)

Para empezar nuestros diagnóstico del alternador, vamos a probar el voltaje de la batería con el motor funcionando en marcha mínima.

Si el alternador está cargando la batería, deberías ver una lectura de voltaje entre 13.5 a 14.5 voltios DC.

Ahora si el alternador de tu Dakota (o Durango) está defectuoso, verás una lectura de voltaje de 12.5 voltios o menos. Este voltaje disminuirá cuanto más tiempo esté funcionando el motor de tu camioneta.

Empecemos:

  1. 1

    Arranca y prende el motor y coloca el multímetro en su función de voltios DC.

  2. 2

    Conecta la sonda roja del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

    Conecta la sonda negra del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    El multímetro registrará una de dos lecturas:

    1.) 13 a 14.5 voltios DC

    2.) o 12.5 voltios DC que disminuirán entre más tiempo funciona el motor.

  4. 4

    Enciende todos los accesorios posibles dentro de tu camioneta para confirmar si está cargando o no el alternador.

    Por ejemplo: enciendo el aire acondicionado y/o la calefacción en alto, enciende los limpiaparabrisas, encienda las luces, enciende todo y cualquier cosa que utilice la electricidad en el interior y exterior del vehículo.

  5. 5

    El multímetro te dará una de dos lecturas:

    1.) El multímetro registrará un voltaje constante entre 13.5 a 14.5 Voltios DC, sin importar lo que enciendas.

    2.) Tu multímetro registrará 12.5 V. DC y este voltaje disminuye más y más a medida el motor sigue corriendo con todo encendido.

Interpretemos el resultado de tu prueba de voltaje:


CASO 1: El multímetro registró 13 a 14.5 voltios DC . Este es el resultado correcto de la prueba. Puedes concluir que el alternador está cargando la batería y por lo tanto no está defectuoso.

CASO 2: El multímetro registró un voltaje de 12.5 voltios y este voltaje disminuyó mientras más tiempo el motor se mantuvo en funcionamiento. Este resultado te indica que el alternador no está cargando la batería.

En aproximadamente el 90% de los casos, podemos concluir que el alternador está defectuoso. Pero te sugiero que sigas a la próxima prueba para asegurarte de esto: TEST 2: Probando La Continuidad Del Cable De La Batería.