Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (2001-2004 Dodge Dakota And Durango)

Este tutorial te ayudará a probar la resistencia del motor del soplador de las camionetas 2001, 2002, 2003, y 2004 Dodge Dakota y Durango.

La prueba está explicada paso a paso y con su resultado podrás darte cuenta si la resistencia del soplador está defectuosa o no.

La prueba en sí no es difícil porque la resistencia del motor del soplador es de fácil acceso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor Resistor (2001-2004 Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

La prueba de la resistencia del motor del soplador de las camionetas 2000 Dodge Dakota y Durango La puedes encontrar aquí:

  1. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2000 Dodge Dakota Y Durango).

Lo Esencial De La Resistencia Del Motor Soplador

Diagrama Eléctrico Simplificado De La Resistencia Del Soplador. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (2001-2004 Dodge Dakota And Durango)

En el proceso de reducir la corriente, la resistencia del soplador produce mucho calor. Este mismo calor, tarde o temprano, va a destruirla y derretir su conector eléctrico.

Para enfriar la resistencia y prolongar su vida útil, ésta está ubicada en la salida de corriente de aire del soplador.

Cuando la resistencia del soplador falla, generalmente vas a saber uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador únicamente funcionará en velocidad alta.
  2. El motor del soplador funcionará en ciertas velocidades pero no todas.

Otra falla común es encontrar partes de la resistencia derretidas.

TEST 1: Verificando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador

Verificando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (2001-2004 Dodge Dakota) Probando La Resistencia Del Motor Del Soplador Con Un Multímetro. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (2001-2004 Dodge Dakota)

En esta primera prueba vamos a verificar la continuidad de la resistencia del motor del soplador con un multímetro en su función de ohmios.


Para realizar esta prueba, tendrás que remover la resistencia de su lugar. Esto te dará la oportunidad de inspeccionarla visualmente para ver si tiene daño causado por calor.

Si encuentras que la de resistencia tiene partes derretidas, entonces puedes concluir que está defectuosa y necesita ser reemplazada.

NOTE: Puedes encontrar los valores de Ohmios que yo obtuve de mi prueba de la resistencia de una Dakota aquí: Tablas De Valores De Resistencia De La Resistencia Del Soplador.

OK, empecemos:

  1. 1

    Desconecta la resistencia del soplador de su conector eléctrico y remuévelo de su lugar.

  2. 2

    Inspecciona la resistencia para ver si está derretido o con partes quemadas. También inspecciona cada terminal del conector eléctrico de la resistencia.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  4. 4

    Verifica que exista continuidad a través de las terminales de la resistencia probando dos terminales a la vez.

    NOTA: Si no existe continuidad a través de 2 terminales, tu multímetro digital debería darte una lectura de OL (siglas en inglés: Open Loop).

Analicemos el resultado de tus pruebas de continuidad:


CASO 1: Existe continuidad entre todas las terminales de la resistencia del motor soplador. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Si la resistencia no tiene ningún tipo de daño por causa de calor, puedes concluir que está funcionando correctamente y que no está defectuosa.

CASO 2: No existe continuidad entre algunas de las terminales de la resistencia del motor del soplador. Este resultado de confirmar que el la resistencia esta defectuosa y qué necesitas a reemplazarla.

Si el conector eléctrico de la resistencia están dañado o derretido, deberías a reemplazarlo con uno nuevo.