Cómo Probar La Bomba De Gasolina (4.7L Dodge Dakota, Durango)

Una bomba de gasolina defectuosa provocará que el motor arranque pero no prenda. Pero, la bomba de gasolina no siempre deja de funcionar completamente.

Existen casos en que la bomba de gasolina funciona lo suficiente para encender el motor pero provoca problemas en el rendimiento del motor cuando se saca la camioneta en carretera.

Si sospechas que la bomba de gasolina está averiada, tutorial te ayudará a probarla.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (4.7L Dodge Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Bomba De Combustible Defectuosa

La bomba de combustible generalmente falla en una de dos maneras. Ya sea falla completamente y deja de alimenta gasolina a los inyectores. O funciona pero no genera suficiente presión para alimentar a los inyectores con el volumen adecuado de gasolina.

Cuando la bomba de gasolina falla completamente el motor arranca pero no prende.

Cuando la bomba de gasolina funciona pero no manda suficiente gasolina a los inyectores vas a ver:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. El motor tarda en prender (arranqué extendido).
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. El motor echa explosiones a través del múltiple de admisión al acelerar el vehículo en carretera.
  5. Códigos indicándote un problema con la mezcla de aire y combustible. Generalmente el código P0171.

Ya sea que la bomba de gasolina haya fallado completamente o apenas esté funcionando, este tutorial te ayudará a diagnosticar ambos problemas.

TEST 1: Usando Liquido Arrancador

Usando Liquido Arrancador. Cómo Probar La Bomba De Gasolina (4.7L Dodge Dakota, Durango)

Usar líquido arrancador para verificar la falta de combustible al motor es una de las pruebas más antiguas que se hacen en los talleres de mecánica.

Aunque la prueba con líquido arrancador ayuda, no es la manera más exacta de verificar la condición de la bomba de gasolina es una prueba que hago muy a menudo cuando estoy diagnosticando un ‘arranca pero no prende’.

NOTA: Para que esta prueba no te de un resultado falso, es importantísimo que verifiques que los 8 cilindros tengan alimentación de chispa. Si todavía no has verificado esto, toma el tiempo de hacerlo.

IMPORTANTE: Esta es una prueba rápida y fácil, pero debes tomar una precaución importante y esto es para volver a conectar el ducto de aire de admisión después de rociar arrancador dentro del cuerpo del acelerador. No necesitas apretar la abrazadera del ducto. Esto evitará que no salga una explosión del cuerpo del acelerador.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el ducto de aire de admisión de la garganta del cuerpo del acelerador. No tienes que removerlo completamente, pues necesitarás reconectarlo en el siguiente paso.

  2. 2

    Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.

    Reconecta el ducto de aire de admisión después de rociar el arrancador (no tienes que apretar la abrazadera).

  3. 3

    Arranca el motor una vez que hayas colocado el ducto sobre la garganta del cuerpo del acelerador y estés a una buena distancia del motor.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor va a encender pero se apagará unos cuantos segundos después.

    2.) El motor solo arrancará pero no encenderá.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El motor encendió y corrió durante unos segundos. Este resultado te indica que el problema se debe a que no le está llegando gasolina al motor.

El siguiente paso es probar la presión del combustible con un medidor de prueba de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Combustible.

CASO 2: El motor no encendió, ni siquiera momentáneamente. Esto generalmente significa que la falta de combustible no es la razón por la cual el motor de tu camioneta no está encendiendo.

Ahora, recuerda lo que te dije acerca de que esta prueba no es muy confiable? Bueno, te sugiero que hagas una prueba más y esto es probar la presión del combustible con un manómetro de prueba de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Combustible.