Cómo Probar El Motor Del Soplador (2000 Dodge Dakota)

La prueba del motor soplador, en la camioneta 2000 Dodge Dakota, implica dos pruebas básicas y en este tutorial explicaré las dos. Estas dos pruebas te ayudarán a determinar si está defectuoso o no.

También voy a sugerirte dónde comprarlo y te puedas ahorrar un dolares en su compra.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Cómo Probar El Motor Del Soplador (2000 Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Motor Soplador

Diagrama Eléctrico Del Motor Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (2000 Dodge Dakota)

Notarás que el conector del cableado del vehículo (del motor soplador) tiene terminales hembra y que el conector del propio motor soplador tiene terminales tipo macho.

El conector del cableado del vehículo (el que tiene las terminales tipo hembra) tiene un cable verde oscuro (DK GRN) y el otro es gris (GRY).

El cable color DK GRN es el que alimenta la corriente de la batería al motor soplador. Esta corriente viene del fusible número 5 de 40 Amperios (ubicado en la caja de fusibles y relés del compartimiento del motor) a través del relé HEVAC. El relé HEVAC se encuentra en la caja de fusibles y relés del compartimiento del motor.

El cable GRY es el que alimenta Tierra al motor del ventilador. Esta Tierra es alimentada por el interruptor del soplador a través de la resistencia del soplador.

Cuando el motor soplador falla (o comienza a fallar), verás una de dos cosas:

  1. No funcionará en absoluto.
  2. Funcionará, pero con mucho ruido.

TEST 1: Probando El Consumo De Amperaje Del Motor Soplador

Probando El Consumo De Amperaje Del Motor Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (2000 Dodge Dakota)

Lo primero que vamos a hacer es verificar el consumo de amperes del motor del ventilador de tu camioneta Dodge Dakota.

¿Por qué probar el consumo de amperaje del motor soplador? Porque en ciertos casos, aunque parece que está funcionando correctamente, está consumiendo demasiado amperaje. Esto resulta en uno de varios problemas al encender el soplador: ya sea el fusible del motor del ventilador se funde o la resistencia del motor del soplador se hecha a perder.

Aunque esta es probablemente una de las pruebas más olvidadas (a la hora de diagnosticar un motor soplador), es una prueba fácil que se hace con el multímetro en su función de Ohmios.

Una vez que obtengamos el valor de resistencia del motor soplador, utilizaremos la Ley de Ohm para calcular su consumo de amperaje (Ley de Ohm: Amperios = Voltios ÷ Ohmios).

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el motor soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor soplador con el multímetro.

    Esto lo logras sondeando las dos terminales del conector (estas terminales son tipo macho) del propio motor soplador.

  4. 4

    Divide el valor de resistencia que obtengas por 12.5. El resultado de este calculo es el valor de amperaje que el motor del soplador está consumiendo.

    Para entrar en más detalles: Digamos que obtuviste un valor de 0.4 Ohmios. Este sería el cálculo: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25. Esto nos dice que el motor del soplador está consumiendo 31.23 Amperios.

Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:


CASO 1: El resultado de tu prueba te indica que el consumo de amperaje es menos de 40 Amperios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te informa que el consumo de amperaje del motor soplador está dentro de su especificación.

El siguiente paso es aplicarle manualmente corriente y Tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Aplicándole Corriente Y Tierra Al Motor Soplador.

CASO 2: El resultado de tu prueba te indica que el consumo de amperaje es de 40 Amperios o más. El resultado de esta prueba te dice que el motor soplador, en tu 2000 Dodge Dakota, está defectuoso y que necesitas reemplazarlo.