Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2000 Dodge Dakota Y Durango)

La prueba de la resistencia del motor soplador de 5 terminales, usado en la camioneta 2000 Dodge Dakota y 2000 Dodge Durango, envuelve dos pruebas.

Una prueba envuelve inspeccionar las bobinas metálicas para ver si están quemadas o derretidas y la otra es hacerle pruebas de continuidad a estas con el multímetro en su función de Ohmios.

Aquí puedes encontrar la prueba del motor soplador: Cómo Probar El Motor Del Soplador (2000 Dodge Dakota).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The 5 Terminal Blower Motor Resistor (2000 Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial De La Resistencia Del Motor Soplador

Blower Motor Resistor Basics. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2000 Dodge Dakota Y Durango) Blower Motor Resistor Block Is Located Behind The Dash. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2000 Dodge Dakota Y Durango)

Las camionetas 2000 Dodge Dakota y Durango vienen equipadas con una resistencia del soplador que es compuesta de 4 bobinas metálicas individuales.

La resistencia del soplador se encuentra detrás del tablero. Cómo puedes ver en la foto 2 de 2 arriba, éste está ubicado cercas del parabrisas. Tendrás que quitar el tablero para obtener acceso a él.

Cuando falla la resistencia del motor soplador, generalmente verás uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor soplador funciona en solo una velocidad.
  2. El motor soplador funciona en ciertas velocidades pero no todas.

Es muy común que las terminales tipo macho del conector de la resistencia del soplador se corroan o que el conector se haya derretido. En estos casos, será difícil separar el conector eléctrico derretido de la resistencia del soplador.

Otro problema común es encontrar que las bobinas metálicas de la resistencia del soplador están corroídas o derretidas.

TEST 1: Verificando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador

Resistance Testing The Blower Motor Resistor. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2000 Dodge Dakota Y Durango) Blower Motor Resistor Terminal ID. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2000 Dodge Dakota Y Durango)

Vamos a probar la continuidad de las bobinas metálicas de la resistencia del soplador con un multímetro en su función de Ohmios.

No tienes que quitar la resistencia para hacer esta prueba, pero si lo haces, podrás inspeccionar si las bobinas están corroídas, quemadas, o dañadas de alguna forma u otra. Échale un vistazo al conector eléctrico de la resistencia para si está derretido.

Si tu inspección visual encuentra cualquier tipo de daño en la resistencia o su conector eléctrico, puedes concluir que están defectuosos y deben ser reemplazados.

NOTA: Para ver los valores de resistencia que obtuve probando una resistencia del soplador, sigue a esta sección: Tablas De Valores De Resistencia De La Resistencia Del Soplador.

OK, comencemos:

  1. 1

    Desconecta la resistencia del soplador de su conector eléctrico y remuevelo de su lugar.

  2. 2

    Inspecciona cada bobina metálica de la resistencia. Inspecciona cada terminal del conector eléctrico de la resistencia.

    Las bobinas y las terminales del conector no deberían estar derretidos o corroídos.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  4. 4

    Verifica que exista continuidad a través de las terminales de la resistencia probando dos terminales a la vez.

    NOTA: Si no existe continuidad a través de 2 terminales, tu multímetro digital debería darte una lectura de OL (siglas en inglés: Open Loop).

Echémosle un vistazo a lo qué significan los resultados de tu prueba:


CASO 1: Existe continuidad entre todas los terminales de la resistencia del soplador. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Si no encontraste ningún daño en las bobinas de la resistencia o su conector, puedes concluir que la resistencia del soplador NO ESTÁ defectuosa.

CASO 2: NO existe continuidad entre algunos de las terminales de la resistencia del soplador. Este resultado te indica que la resistencia del soplador está defectuosa y necesita ser reemplazada.

Si el conector eléctrico de la resistencia está dañado, debe ser reemplazado por uno nuevo.