Cómo Probar el Empaque de Cabeza (4.7L Dodge)

Un empaque de cabeza quemado (junta de culata) es el resultado de una de dos cosas:

  1. Sobrecalentamiento severo... o...
  2. Puntos localizados de sobre-calentamiento en la superficie del mono-bloc o la cabeza provocados por un sistema de enfriamiento del motor que tiene fugas de anti-congelante y el cual no consigue llegar a su presión operacional.

El resultado final es una camioneta que arranca y prende pero se sobre-calienta o una camioneta que arranca pero no prende. Si sospechas que esto es lo que ha acontecido en tu camioneta, este tutorial te mostrará hacer las 4 pruebas más comunes para verificar un empaque de cabeza quemado.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test for a Blown Head Gasket (4.7L Chrysler, Dodge, Jeep) (en: troubleshootmyvehicle.com).

NOTA: Me estaré refiriendo al líquido refrigerante simplemente cómo anti-congelante. Aunque el anticongelante no es más que una propiedad del líquido refrigerante... este nombre es el más común.

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

Los síntomas más comunes de un empaque de cabeza quemado son:

  1. Aceite de motor mezclado con agua (o anti-congelante).
  2. Humo blanco y con olor a anti-congelante saliendo del tubo de escape.
  3. El motor arranca pero no prende.
  4. Dos cilindros, ubicados lado a lado en el mono-bloc, con cero compresión y provocando que el motor no prenda al arrancarlo.
  5. Si el motor todavía prende... éste se calienta rápidamente aunque esté funcionando el ventilador del radiador.

La causa más común de un empaque de cabeza quemado viene siendo que el motor se sobrecalentó porque:

  1. El embrague del ventilador no funciona.
  2. El anti-congelante se fugó del radiador del motor y seguiste conduciendo de esta manera.
  3. El termostato se averió y se quedo pegado en su posición cerrada, lo que no dejó circular anti-congelante al radiador.

Vamos a empezar con la primera prueba:

TEST 1: El Aceite De Motor Mezclado Con Agua

El Aceite De Motor Mezclado Con Agua (4.7L Dodge)

Probablemente, el resultado más común de un empaque de cabeza quemado es el de anti-congelante (o agua) mezclándose con el aceite del motor. Esto resulta en que el aceite del motor tenga la apariencia de un café con mucha leche.

La primera prueba que haremos para ver si los empaques de tu camioneta se han quemado será darle un vistazo al color del aceite de motor en la varilla de aceite del motor.

Estos son los pasos:

  1. 1

    Abre el cofre de tu camioneta.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:

CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anti-congelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que uno o los dos empaques de cabeza están tronados.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Esto no te confirma nada por el momento. Necesitas seguir a la siguiente prueba para continuar verificando el empaque de la cabeza. Sigue a: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.