Cómo Verificar El Sensor MAP Con Multímetro (2002-2009 4.7L Dodge Durango/Dakota)

En este tutorial, te explicaré cómo probar el sensor MAP en tu 4.7L Dodge Durango (Dakota) usando un simple multímetro. Esta prueba te dejará saber si el sensor MAP está averiado (o no).

Al final del tutorial, también te voy a indicar dónde lo puedes comprar y ahorrarte unos cuantos dólares.

Si necesitas verificar el sensor MAP de las camionetas 2000-2001 4.7L Durango o 4.7L Dakota, dale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar El Sensor MAP (2000-2001 4.7L Dakota, Durango).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (2002-2009 4.7L Dodge) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAP Averiado

El sistema de combustible, en tu camioneta 4.7L Dodge Durango (Dakota), se basa en gran medida en la información que genera el sensor MAP. ¿Cual es esta información que genera el sensor MAP? La cantidad de aire que le entra el motor al medir el vacío dentro del múltiple de admisión. Al saber cuanto aire le está entrando, la computadora puede calcular cuanto combustible inyectar.

Así que, cuando falla el sensor MAP, el resultado es un rendimiento pésimo del motor. El síntoma más evidente, de un sensor MAP averiado, es la luz indicadora del motor (check engine light) encendida para avisarte que sí existe un problema.

Aquí te va una lista de los síntomas que verás cuando falla el sensor MAP:

  1. Uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light):
    1. P0107: MAP Sensor Performance.
    2. P0107: MAP Sensor Signal Voltage Low.
    3. P0108: MAP Sensor Signal Voltage High.
  2. No pasa la verificación de contaminación.
  3. Motor funciona a ralentí (marcha mínima) inestable.
  4. Motor tarda una eternidad para prender.
  5. El motor no arranca.
  6. El humo negro que sale del tubo de escape como el motor arranque.

¡Entremos en la primera prueba!

TEST 1: Verificando La Señal MAP

Verificando La Señal MAP. Cómo Verificar El Sensor MAP Con Multímetro (2002-2009 4.7L Dodge Durango/Dakota)

Verificar el sensor MAP envuelve medir la señal MAP (esta es la señal que el sensor genera) con un multímetro y ver si está produciendo una señal de voltaje correcto.


Esta señal de tensión reacciona (aumenta/disminuye) a la cantidad de vacío que el sensor MAP mide en su conexión de entrada de vacío.

Para probar con precisión el sensor MAP, tenemos que aplicarle de vacío con una bomba de vació. Esto se debe al hecho de que un buen número de cosas (problemas) pueden hacer que el vacío que el motor genera no sea lo suficiente. Esto ahora provocaría que la computadora piense que el sensor MAP está averiado cuando realmente no lo está.

No te preocupes, esta es prueba bastante fácil. Si no tienes una bomba de vacío, puedes utilizar la boca para aplicarle vacío al sensor MAP.

NOTA: La llave debe estar abierta y el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector eléctrico durante esta prueba.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP de su lugar en el colector de admisión o cuerpo del acelerador.

  2. 2

    Conecta tu bomba de vacío a la conexión de entrada de vacío del sensor MAP. Si te fue necesario desconectar el sensor MAP de su conector eléctrico para removerlo, re-conéctelo a ahora a su conector.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y usando una herramienta apropiada, conecta el probador rojo del multímetro al cable verde oscuro con rayita roja (DK GRN/RED). Este es el que transmite la señal MAP a la computadora de la inyección electrónica.

    NOTA: Recuerda, el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  4. 4

    Conecta a tierra el probador negro del multímetro De preferencia, conéctalo directamente al la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor. En este punto, el multímetro debería registrar 4.7 Voltios DC.

    Ahora, aplicále vacío al sensor de MAP con la bomba de vacío. El multímetro debería registrar un descenso en el valor de voltaje (con aproximadamente 20 in. Hg de vacío aplicado, tu multímetro debería leer acerca de 1.1 a 1.7 voltios DC).

    Aplicále y sueltale el vacío varias veces al sensor MAP. Cada vez el valor de voltaje debería disminuir al aplicarle vacío al sensor MAP.

OK, vamos a echarle un vistazo a lo qué significan los resultados de la prueba de la bomba de vacío:


CASO 1: Tu multímetro registró los voltajes indicados al aplicar/soltar vacío: Esto te dice que el sensor MAP no está averiado. También te dice que el sensor MAP NO está detrás del código del sensor MAP iluminado la luz indicadora del motor (check engine light).

Ahora, si la computadora de la inyección electrónica sigue acusando al sensor MAP (como averiado) échale un vistazo a la sección: El Código Del Sensor MAP No Se Borra para ver algunas sugerencias.

CASO 2: Tu multímetro registró un valor de voltaje, pero no aumentó ni disminuyó al aplicar/soltar vacío: Esto generalmente te confirma que el sensor MAP está averiado y detrás de los códigos (P0107 o P0108).

Para estar seguro, te sugiero verificar alimentación de 5 Voltios y tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra.

CASO 3: Tu multímetro registró 0 Voltios: Esto generalmente significa que el sensor MAP esta averiado o le está faltando corriente o tierra.

Para estar seguro, te sugiero verificar alimentación de 5 Voltios y tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra.