Cómo Verificar la Compresión del Motor (Doge 4.7L)

La prueba de compresión del motor, en las camionetas de la Dodge con motor 4.7L V8, no es difícil de hacer... y en este tutorial te mostraré cómo hacerla. Más importante aún, te explicaré cómo interpretar los resultados de tu prueba de compresión.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Check Engine Compression (Dodge, Jeep 4.7L V8) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas de Baja Compresión del Motor

Son 3 cosas que el motor 4.7L en tu camioneta necesita para poder encender y funcionar correctamente: combustible, chispa y aire.

Los responsables por el ‘aire’ que el motor necesita son los pistones y válvulas de la cabeza (culata).

Cuando éstos se desgastan (anillos de pistón y/o las válvulas de la culata)... el cilindro afectado tendrá baja o falta de compresión. Esto ahora provoca un efecto negativo en la capacidad de aire que el cilindro puede aspirar y comprimir.

Compresión baja en uno o varios cilindros del motor tendrá un impacto directo en la forma en que el motor funciona en marcha mínima (ralentí). Verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  2. La luz indicadora del motor (check engine light) y uno o varios de los siguientes códigos: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308.
  3. La bujía (del cilindro con baja o falta de compresión) siempre sale empapada de combustible.

Falta de compresión en todos los cilindros siempre resulta en un motor que arranca pero no prende. Además, veras uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Aunque el motor no prende, todo funciona. Por ejemplo:
    1. La bomba de combustible manda suficiente combustible a los inyectores.
    2. Todas las bobinas disparan chispa.
    3. Si las bobinas están disparando chispa, entonces esto te indica que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.
    4. La computadora está activando (pulsando) los inyectores de combustible.
    5. Las bujías salen empadadas de gasolina (indicando que sí existe inyección de combustible).

TEST 1: Verificando la Compresión de los Cilindros

Cómo Verificar la Compresión del Motor (Doge 4.7L)

La mejor manera de hacer la prueba de compresión es con el motor ligeramente calentado, si es que el motor en tu camioneta Dodge arranca y prende.

Quiero enfatizar las palabras ‘ligeramente calentado’, porque tienes que quitar las bujías y nunca deberías quitarlas de un motor caliente. Quitar las bujías de un motor caliente puede causar que se dañen las roscas de los agujeros de las bujías (las culatas son de aluminio).

Ahora, si el motor de tu camioneta no prende, no te preocupes por calentarlo ligeramente.

PRECAUCIÓN: Toma cuidado y todas las precauciones necesarias pues estarás trabajando en torno a un motor en arranque.

Estos son los pasos:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de combustible. Esto lo puedes hacer al: desconectar todos los inyectores de combustible de sus conectores. O al remover el relé ASD (Auto Shutdown) o el relé de la bomba de combustible.

    NOTA: Este paso es importante para evitar que se inyecte combustible y que se dispare chispa durante la prueba.

  2. 2

    Remueve las bujías del motor de tu camioneta.

    Recuerda, el motor no debería estar caliente al quitar las bujías.

    Al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar... y si se quiebra, esto te causará una falla en cilindro después (misfire P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, o P0308).

  3. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  4. 4

    Arranca el motor mediante un ayudante mientras tú observas la aguja del manómetro del medidor de compresión.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor.

  5. 5

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 2 al 4 en los cilindros restantes.

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los cilindros. Este resulta es una mala noticia y te indica que el motor de tu camioneta Dodge está con problemas internos serios. Puede que haya acontecido una de las siguientes cosas:

  1. La cadena de distribución se soltó.
  2. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Los 4 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.

Lo que normalmente he visto en estos motores ha sido unos valores en alrededor de 180 PSI en los cuatros cilindros.

CASO 3: El probador de compresión registró unos valores que varían un poco o mucho del uno al otro., Esto puede ser normal... pues no se registrará la misma compresión en cada cilindro. Lo que no sería normal, es si la variación entre los valores es muy grande.

La norma general a seguir, viene siendo que esta variación (en la compresión de un cilindro a otro) no debería variar más del 15% del valor de compresión más grande que fue registrado.

¿Cómo funciona esto del 15%?... De esta manera:

  1. Digamos que obtuve los siguientes resultados de compresión de mi vehículo:
    1. Cilindro #1 175 PSI.
    2. Cilindro #2 160 PSI.
    3. Cilindro #3 165 PSI.
    4. Cilindro #4 120 PSI.
    5. Cilindro #5 170 PSI.
    6. Cilindro #6 165 PSI.
    7. Cilindro #7 170 PSI.
    8. Cilindro #8 155 PSI.
  2. Ahora, necesito multiplicar .15 por 175 (este es el valor más grande de los 8 que obtuve).
  3. .15 multiplicado por 175 me da un resultado de: 26 (.15 x 175 = 26.35 para ser exactos).
  4. El siguiente paso es restarle 26 a 175. 175 - 26 = 149 PSI.
  5. Entonces, 149 PSI es el valor mas pequeño que los demás cilindros del motor pudieran tener.

    Si uno de los demás cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este cilindro va a fallar (en otras palabras: causar marcha mínima inestable o motor temblando).

Con esto me doy cuenta que la compresión mínima, que cualquier de los otros cilindros puede registrar, es 149 PSI... y me doy cuenta que el que está fallando es el cilindro #4.

Al encontrar un cilindro con baja compresión, el siguiente paso ahora es hacer la prueba en el TEST 2. Con esta prueba nos daremos cuenta si la baja compresión del cilindro se debe a un problema en las válvulas de la culata o en los anillos del pistón.