Cómo Probar El Motor Del Soplador (2001, 2002, 2003 Dodge Dakota And Durango)

Probar el motor del soplador en las camionetas 2001, 2002, y 2003 Dodge Dakota y Durango, para averiguar si está defectuoso o no, no es nada difícil.

En este tutorial explicaré las dos pruebas que necesitas hacer para descubrir si está averiado o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (2001-2003 Dodge Dakota And Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Para probar la resistencia del motor del soplador, échale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2001-2004 Dakota, Durango).

Lo Esencial Del Motor Soplador

Lo Esencial Del Motor Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (2001, 2002, 2003 Dodge Dakota And Durango)

Como ya habrás notado, el motor del soplador es un componente de dos cables en su conector eléctrico. En pocas palabras, un cable le alimenta corriente y el otro cable alimenta Tierra.

Tarde o temprano, el motor del soplador fallará y cuando esto acontezca, notarás una de dos cosas:

  1. El soplador dejará de funcionar completamente.
  2. El soplador funcionará pero con mucho ruido de balero.

Para entrar en más detalles, refiero a que funcionará con ruido de balero, me refiero a al ruido que hace un balero desgastado.

Felizmente, probar el motor del soplador no es un asunto difícil.

TEST 1: Probando El Consumo De Amperaje Del Motor Soplador

Probando El Consumo De Amperaje Del Motor Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (2001, 2002, 2003 Dodge Dakota And Durango)

La primera cosa que vamos a hacer es verificar el consumo de amperios del motor del soplador.


El propósito de esta prueba es ver si el motor del soplador está usando una cantidad excesiva de corriente (40 amperios o más). Si nos damos cuenta de que está usando arriba de 40 amperios, entonces sabemos que está defectuoso.

Esta prueba es importante porque aunque el motor del soplador esté funcionando, pudiera estar provocando que se queme el fusible del motor del soplador o esté dañando la resistencia del soplador o el interruptor de velocidades del soplador.

Para darnos cuenta cuánta corriente está consumiendo, vamos a leer la resistencia interna del motor del soplador. Vamos a dividir este valor (de resistencia) por 12.5. El resultado de este calculo es la cantidad de amperios que está consumiendo el motor del soplador (Ley de Ohm: Amperios = Voltios ÷ Ohmios).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor soplador con el multímetro.

    Esto lo logras sondeando las dos terminales del conector (estas terminales son tipo macho) del propio motor soplador.

  4. 4

    Divide el valor de resistencia que obtengas por 12.5. El resultado de este calculo es el valor de amperaje que el motor del soplador está consumiendo.

    Para entrar en más detalles: Digamos que obtuviste un valor de 0.4 Ohmios. Este sería el cálculo: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25. Esto nos dice que el motor del soplador está consumiendo 31.23 Amperios.

Analicemos el resultado de tu prueba de consumo de amperaje:


CASO 1: El motor del soplador está consumiendo menos de 40 amperios. Este es el resultado correcto de la prueba.

El siguiente paso ahora viene siendo el de aplicarle corriente y Tierra directamente a las terminales del motor del soplador. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Aplicándole Corriente Y Tierra Al Motor Soplador.

CASO 2: El motor del soplador está consumiendo 40 amperios o más. Este resultado de indica que el motor del soplador está defectuoso. Reemplázalo con uno nuevo.