Cómo Probar El Motor Del Soplador (1997-1999 Dakota 1998-1999 Durango)

Para probar el motor del soplador, en las camionetas 1997-1999 Dodge Dakota y 1998-1999 Dodge Durango, necesitamos hacer únicamente dos pruebas simples.

Una prueba es verificar el consumo de amperios corriente del motor del soplador con un multímetro. La otra, envuelve aplicarle corriente y tierra de la batería directamente a las terminales del propio conector del motor del soplador.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (1997-1999 Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Puedes encontrar la prueba de la resistencia del soplador aquí: Cómo Probar La Resistencia Del Soplador (1997-1999 Dodge Dakota And Durango).

Lo Esencial Del Motor Del Soplador

Lo Esencial Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1997-1999 Dakota 1998-1999 Durango)

Como ya habrás notado, el motor del soplador tiene dos cables saliendo de su conector eléctrico. En pocas palabras, uno de ellos alimenta corriente y el otro alimenta tierra.

Cuando el motor del soplador falla (o comienza a fallar), verás una de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador deja de funcionar completamente.
  2. El motor del soplador funciona pero funciona con mucho ruido de balero desgastado

Podemos considerar que el motor del soplador está defectuoso si funciona con mucho ruido de balero. ¿Por qué? Porque el motor del soplador usa más corriente de lo normal para hacer girar su aspa (cuando sus baleros están desgastados). Este consumo excesivo de corriente provoca que la resistencia del soplador o el interruptor de velocidades del soplador se queme.

TEST 1: Verificando El Consumo De Amperios Del Motor Del Soplador

Verificando El Consumo De Amperios Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1997-1999 Dakota 1998-1999 Durango)

No es nada difícil verificar el consumo de corriente del motor del soplador.

Esta prueba la podemos lograr usando un simple multímetro y la ley de Ohm.

La ley de Ohm nos dice que podemos saber el consumo de corriente de cualquier componente eléctrico con la siguiente fórmula: Amperios = Voltios ÷ Ohmios.

El consumo de amperios, del motor del soplador de tu camioneta Dakota o Durango, debería ser por debajo de 40 Amperios.

NOTA: If you don't have a multimeter and need to buy one, check out my recommendations here: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing.

Empecemos con la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor soplador con el multímetro.

    Esto lo logras sondeando las dos terminales del conector (estas terminales son tipo macho) del propio motor soplador.

  4. 4

    Divide el valor de resistencia que obtengas por 12.5. El resultado de este calculo es el valor de amperaje que el motor del soplador está consumiendo.

    Para entrar en más detalles: Digamos que obtuviste un valor de 0.4 Ohmios. Este sería el cálculo: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25. Esto nos dice que el motor del soplador está consumiendo 31.23 Amperios.

Analicemos el resultado de tu prueba de consumo de amperaje:

CASO 1: El consumo de corriente es menos de 40 Amperios. Este es el resultado correcto de la prueba y te indica que el consumo de corriente del motor del soplador de tu camioneta están dentro de su especificación.

El siguiente paso ahora es aplicarle corriente y tierra directamente a las terminales del conector del motor del soplador. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Aplicándole Corriente Y Tierra Al Motor Soplador..

CASO 2: El consumo de corriente es de 40 Amperios o más. Este resultado te confirma que el motor del soplador está consumiendo corriente demás y por lo tanto está defectuoso.