Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador -Sensor TPS (1997, 1998, 1999 V8 Dakota, Durango)

Este tutorial te ayudará a probar el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en las camionetas 1997, 1998, 1999 Dodge Dakota y Durango equipadas con el motor 5.2L o 5.9L v8.

Esta es una prueba súper fácil de hacer y se hace con un multímetro (no necesitas un escáner). Con los resultados de esta prueba podrás darte cuenta si el sensor TPS está defectuoso o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (1997-1999 V8 Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Defectuoso

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador -Sensor TPS (1997, 1998, 1999 V8 Dakota, Durango)

Cuando el sensor TPS se avería, la primera cosa que notarás es la luz indicadora del motor (check engine light) iluminada en el tablero de tu Dodge Dakota (Durango).

Vas a ver uno de los siguientes códigos registrados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:

  1. P0121: TPS Voltage Does Not Agree With MAP.
  2. P0122: Throttle Position Sensor Voltage Low.
  3. P0123: Throttle Position Sensor Voltage High.

Además de ver la luz indicadora del motor iluminaba por un código del sensor TPS, vas a ver uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor tarda en encender (al arrancarlo).
  2. Humo negro sale del tubo de escape.
  3. El motor titubea cuando lo aceleras en carretera. Consumo excesivo de gasolina.

Como te mencioné al inicio de este tutorial, el sensor TPS se puede probar sin un escáner. En la siguiente sección empezaremos con la primera prueba.

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Probando La Señal TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador -Sensor TPS (1997, 1998, 1999 V8 Dakota, Durango)

El sensor TPS genera una señal de voltaje que aumenta a medida que la mariposa del cuerpo del acelerador va abriendo. Cuando la mariposa comienza a cerrar, el sensor TPS ahora disminuye el voltaje de la señal.

Cuando el sensor TPS falla, generalmente se queda atorado produciendo un solo valor de voltaje sin importar el ángulo de la mariposa del acelerador.

Lo que haremos, para probar el rendimiento del sensor TPS, es conectar el multímetro al cable que transmite la señal TPS a la computadora de la inyección electrónica. Este cable es el cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU).

Una vez conectado el multímetro, abriremos y cerraremos la mariposa del cuerpo del acelerador para ver qué lectura nos da el multímetro.

Empecemos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo al cable n.° 2 del sensor TPS (ve la foto del sensor TPS arriba).

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

    El multímetro debería registrar más o menos .5 a .9 Voltios DC con la mariposa en su posición cerrada.

  4. 4

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu camioneta que al pisar/soltar el pedal del acelerador.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  6. 6

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  7. 7

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El voltaje aumento disminuyó al abrir cerrar la mariposa del acelerador. Este es el resultado correcto de la prueba. Puedes concluir que el sensor TPS está funcionando correctamente.

CASO 2: El voltaje NO aumentó disminuyó al abrir cerrar la mariposa del acelerador. Este resultado generalmente te indica que el sensor TPS está defectuoso pero no siempre.

El siguiente paso, para estar absolutamente seguro que el sensor está defectuoso, es confirmar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para estas dos pruebas sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.

CASO 3: Hubo apagones en la lectura de voltaje al darle golpes leves al sensor TPS. Este resultado te indica que el sensor TPS está defectuoso. Reemplazalo con uno nuevo.