Cómo Probar La Bomba De Gasolina (1997, 1998, 1999 Dodge Dakota Y Durango)

En este tutorial explicaré cómo probar la bomba de gasolina de las camionetas 1997, 1998, 1999 Dodge Dakota y Durango equipadas con el motor 5.2L o 5.9L V8.

La prueba no es nada difícil y podrás darte cuenta si la bomba de gasolina está defectuosa o no.

Para la prueba del TEST 2 necesitarás usar un medidor de presión de combustible para poder probar la presión de la bomba de gasolina. He incluido unos enlaces dónde puedes comprarlo a través de Internet (si es que no tienes uno).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (1997-1999 V8 Dodge Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

IMPORTANTE: ¡Gasolina y líquido arrancador son muy inflamables! Toma mucho cuidado y toma todas las precauciones necesarias.

Síntomas De Una Bomba De Gasolina Defectuosa

La bomba de gasolina, en tu camioneta Dodge Dakota (Durango), va a fallar en una de dos maneras. Generalmente va a dejar de funcionar completamente y la máquina v8 de tu camioneta no encenderá.

O, seguirá funcionando pero no mandará suficiente gasolina al motor. En estos casos, el motor va a arrancar y prender pero va a fallar o apagarse al acelerar la camioneta en carretera.

Cuando la bomba de gasolina está fallando y alimentando insuficiente gasolina vas a ver:

  1. El motor echa explosiones a través de la garganta del cuerpo del acelerador.
  2. Falta fuerza al acelerar la camioneta en carretera.
  3. La computadora de la inyección electrónica está registrando códigos indicando que la mezcla de combustible y aire esta pobre en gasolina.

Aunque existen otros síntomas más, cuando falla la bomba de gasolina, en la mayoría de los casos vas a ver que el motor de tu camioneta no enciende o enciende pero funciona muy mal.

TEST 1: Usando Liquido Arrancador

Usando Liquido Arrancador. Cómo Probar La Bomba De Gasolina (1997, 1998, 1999 Dodge Dakota Y Durango)

Una de las pruebas más antiguas, para averiguar si el motor no está encendiendo por falta de gasolina, es usar líquido arrancador.

Esta prueba es de la época cuando todos los carros venían equipados con carburadores.

Esta es una prueba sencilla pero eficaz. Claro está que esta prueba únicamente nos indicará si le está faltando combustible al motor. No nos confirmara que la bomba de gasolina está averiada.

NOTA: Si tienes un medidor de presión de combustible, puedes pasar por alto esta prueba y seguir a la prueba TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Combustible.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el ducto de aire de admisión de la garganta del cuerpo del acelerador. No tienes que removerlo completamente, pues necesitarás reconectarlo en el siguiente paso.

  2. 2

    Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.

    Reconecta el ducto de aire de admisión después de rociar el arrancador (no tienes que apretar la abrazadera).

  3. 3

    Arranca el motor una vez que hayas colocado el ducto sobre la garganta del cuerpo del acelerador y estés a una buena distancia del motor.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor va a encender pero se apagará unos cuantos segundos después.

    2.) El motor solo arrancará pero no encenderá.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El motor de la camioneta encendió y se quedó funcionando unos cuantos segundos. Este resultado te confirma que el motor no está encendiendo por falta de gasolina.

Generalmente, pero no siempre, este resultado te indica que la bomba de gasolina está averiada. Para estar absolutamente seguro, necesitas verificar la presión de la bomba de gasolina con un medidor de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Combustible.

CASO 2: El motor no encendió ni siquiera momentáneamente. Este resultado generalmente te indica que el motor sí tiene alimentación de gasolina.

Infelizmente, el resultado de esta prueba (usando líquido arrancador) no es un resultado 100% exacto. Por esta razón te sugiero verificar la presión de la bomba de gasolina con un medidor de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Combustible.