Cómo Probar Los Empaques De La Cabeza (1997, 1998, 1999 V8 Dodge Dakota Y Durango)

Puedes probar los empaques de la cabeza de tu camioneta 1997, 1998, o 1999 V8 Dodge Dakota (o Durango) en 4 pruebas fáciles.

Dos de estas pruebas no envuelven ninguna herramienta y las puedes hacer sin tener que llevar tu camioneta al taller de mecánica.

Las 4 pruebas están explicadas en detalle y con el resultado de ellas podrás darte cuenta si uno de los empaques de tu camioneta está quemado.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Blown Head Gasket Tests (1997-1999 V8 Dodge Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

En la mayoría de los casos, un empaque de cabeza quemado es el resultado de un sobrecalentamiento Severo del motor de tu camioneta.

Cuando se quema uno o los dos empaques de la máquina de 8 cilindros de tu camioneta Dodge Dakota o Durango, vas a ver uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor de tu Dodge Dakota se sobrecalienta aparentemente sin razón pues has verificado que la bomba de agua, el embrague del ventilador del radiador, el termostato, etcétera, están funcionando correctamente.
  2. Humo negro sale del tubo del escape y tiene olor a líquido anticongelante.
  3. El motor de tu camioneta arranca pero no prende. Has verificado que este problema no se debe a un problema en el sistema de encendido o en el sistema de combustible.
  4. El aceite está viscoso y el color de un café con demasiada crema.

Como mencioné al inicio de este tutorial, verificar si está quemado un empaque de la cabeza no es difícil.

Problemas De Los Empaques De Cabeza Multicapa (MLS)

Las camionetas Dodge Dakota (Durango) con motores 5.2L y 5.9L V8 usan un tipo de empaque de cabeza conocido como: multi-layer steel (MLS) head gasket (en español: empaque de cabeza de acero multicapa o multiláminas).

En pocas palabras, un empaque MLS está compuesto de tres láminas de acero. Estás láminas de metal no están revestidas con ningún material (que ayude a sellar aceite, liquido anti-congelante, o los gases de combustión/compresión).

Estos empaques tienen un nivel muy alto de falla sin que el motor se sobre-caliente. Cuando el empaque de cabeza MLS falla, vas a ver que:

  1. Deja fugar aceita de motor.
  2. Provoca que el motor se sobrecaliente.

No importa la clase de atención y mantenimiento que le des a la maquina de tu Dodge Dakota (Durango), este tipo de empaque de cabeza va a fallar tarde o temprano por sí mismo.

Si tu Dodge Dakota (Durango) se está sobrecalentando pero el aceite del motor no está mezclado con agua y no sale disparada el agua del radiador abierto (al arrancar la máquina), entonces tendrás que hacer una prueba con un block tester (para culpar o exonerar los empaques de cabeza).

TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un ‘Café Con Mucha Leche’

El Aceite Del Motor Parece Un Café Con Mucha Leche. Cómo Probar Los Empaques De La Cabeza (1997, 1998, 1999 V8 Dodge Dakota Y Durango)

El resultado más común de un empaque de la cabeza quemado es el aceite del motor mezclado con líquido anticongelante.

El resultado de esta mezcla es un aceite que parece como un café con mucha leche.

Pero nuestra primera prueba, vamos a echarle un vistazo al estado del aceite del motor que está adherido a la bayoneta del nivel de aceite.

Estos son los pasos:

  1. 1

    Abre el cofre de tu Dodge Dakota (Durango).

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Analicemos el resultado de la prueba:

CASO 1: El aceite parece el color de un café con mucha leche. Este resultado te confirma que tu camioneta Dodge Dakota Durango tiene uno o los dos empaques de la cabeza quemados.

CASO 2: El aceite tiene un color normal. Este es el resultado correcto de la prueba.

El siguiente paso ahora es ver si el líquido anticongelante sale disparado del radiador abierto cuando se arranca la máquina de tu camioneta. Para esta prueba sigue a: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.