Cómo Probar El Motor De Arranque (1997, 1998, 1999 V8 Dodge Dakota Y Durango)

Este tutorial te ayudará a probar el motor de arranque en las camionetas 1997, 1998 o 1999 Dodge Dakota o Durango con motor de 8 cilindros.

Todo está explicada en detalle y paso a paso. Fácilmente podrás darte cuenta si el motor de arranque de tu camioneta está defectuoso o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (1997-1999 V8 Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: No necesitas remover el motor de arranque para probarlo. Las pruebas que estoy explicando, en este tutorial, son hechas con el motor de arranque en su lugar.

Si lo has removido, te sugiero que lo pruebes en banco. Esta prueba la puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.

SUGERENCIA 2: La batería de tu camioneta Dodge Dakota (Durango) debe estar completamente cargada para obtener un resultado (de prueba) correcto y confiable. Además, las terminales y los bornes de la batería deberían estar limpios y libres de corrosión.

Si las terminales y los bornes de la batería están con sucios/corroidos, obtendrás unos resultados poco confiables y que te pueden hacer reemplazar el motor de arranque (cuando éste no está defectuoso).

SUGERENCIA 3: Si tu camioneta viene equipada con transmisión estándar, asegúrate de que esté fuera de marcha y en punto muerto, y que el freno de mano esté activado.

SUGERENCIA 4: Necesitarás alzar la camioneta para acceder al motor de arranque. No te confíes que el gato la mantenga alzda, ¡deberías usar torres!

Síntomas De Un Motor De Arranque Defectuoso

Cuando el motor de arranque falla en tu camioneta Dodge Dakota (Durango), verás uno de los siguientes síntomas:

  1. Abres la llave para arrancar la máquina y nada acontece.
  2. Abres la llave para arrancar la máquina y solo se escucha un ruido como de un golpe de martillo.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Motor De Arranque?

Para probar el motor de arranque en tu camioneta Dodge Dakota (Durango) no necesitas ninguna herramienta cara o exótica. Aquí te van mis recomendaciones:

  1. Arrancador remoto para motor.
    1. Puedes echarle un vistazo a esta herramienta aquí: Actron CP7853 Remote Starter Switch.
    2. Puedes comprar esta herramienta a través de Internet o en tu refaccionaria local (AutoZone, O'Reilly, Pepboys, etc.).
  2. Multímetro o lámpara de prueba de 12 Voltios.
  3. Probador atraviesa cables.
    1. Esta herramienta te facilitará probar la señal de arranque del cable que va conectado a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
    2. Para ver cómo es esta herramienta, dale un vistazo a este enlace: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
  4. Un ayudante.
  5. Un gato.
  6. 2 torres.

Con esta información, ahora pasemos a la siguiente página y empecemos con la primera prueba.