Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997, 1998, 1999 Dodge Dakota Y Durango)

Cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla, en las camionetas 1997, 1998, y 1999 V8 Dodge Dakota o Durango, el motor arrancará pero no prenderá.

En este tutorial explicaré como probarlo para que te puedas dar cuenta si realmente está fallando o no.

Esta es una prueba que se hace con un simple multímetro y no necesitas removerlo de la camioneta para hacer la verificación.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crankshaft Position Sensor (1997-1999 V8 Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Defectuoso

Cuando el sensor de la posición del cigüeñal se avería, va a fallar en una de dos maneras. Ya sea va a fallar completamente y el motor no encenderá.

O va a fallar intermitentemente. En estos casos el motor arranca y prende y funciona sin problemas la mayoría del tiempo pero de vez en cuando no enciende o se apaga mientras está funcionando.

En ciertos casos, la computadora registra un código P0320: No Crank Reference Signal At PCM cuando el sensor de la posición señal falla pero no siempre.

Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997, 1998, 1999 Dodge Dakota Y Durango)

El sensor de la posición de cigüeñal de las camionetas Dodge Dakota (Durango) es un sensor tipo Hall Effect y tienes 3 cables saliendo de su conector. Uno de ellos alimenta voltaje, otro alimenta Tierra, el último transmite la señal que el sensor genera a la computadora de la inyección electrónica.

Los tres cables que salen del sensor del cigüeñal conectan directamente a la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota (Durango).

El conector del propio sensor del cigüeñal tiene terminales tipo macho. El conector del cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

En la tabla a continuación encontrarás una breve descripción de los tres cables del sensor de la posición del cigüeñal (del conector del cableado del motor):

Terminal Cable Descripción
1 Naranja (ORG) 5 Voltios DC
2 Negro con rayita azul (BLK/LT BLU) Tierra
3 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal CKP

TEST 1: Probando La Señal De Posición Del Cigüeñal

Probando La Señal De Posición Del Cigüeñal. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997, 1998, 1999 Dodge Dakota Y Durango)

Un sensor de la posición del cigüeñal que está funcionando correctamente va a generar una señal que cambia entre 5 Voltios y 0 Voltios mientras el motor da vuelta.

Cuando falla el sensor de la posición del cigüeñal, su señal de voltaje se quedará fija en un solo valor que no va a cambiar entre 0 Voltios y 5 Voltios.

Felizmente, podemos verificar esos cambios en la señal de voltaje del sensor con un simple multímetro conectado al cable de la señal de posición del cigüeñal.

Puesto que estaremos usando un multímetro, es importantísimo que le des vuelta al motor manualmente. No deberías usar el motor de arranque para realizar esta prueba.

IMPORTANTE: El sensor de la posición del cigüeñal tiene que estar conectado al conector del cableado del motor para realizar esta prueba. Necesitarás usar un back-probe o un probador atraviesa cables para leer la señal de la posición del cigüeñal. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

These are the test steps:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. Esta es una medida de precaución importante.

  3. 3

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable gris con rayita negra (GRY/BLK) del conector del sensor del cigüeñal del cableado del motor.

  4. 4

    Conecta la sonda negra del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  6. 6

    Dale vuelta al motor manualmente con una matraca conectada a la polea del cigüeñal. No uses el motor de arranque para revolucionar la máquina de tu camioneta.

  7. 7

    El multímetro debería darte una lectura que cambia entre 5 Voltios y 0 Voltios si el está funcionando correctamente.

Let's examine your CKP signal test result:

CASO 1: La señal de voltaje cambio entre 5 Voltios y 0 Voltios continuamente mientras le dabas vuelta al motor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. Puedes concluir que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.

Puesto que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando, puedes concluir que otro componente averiado está provocando que el motor de tu Dodge Dakota (Durango) arranque pero no prenda.

CASO 2: La señal de voltaje NO cambio entre 5 Voltios y 0 Voltios continuamente mientras le dabas vuelta al motor. Este resultado generalmente te indica que el sensor de la posición del cigüeñal está defectuoso.

Antes de reemplazarlo, deberías verificar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De Voltaje Y Tierra.