Cómo Probar La Bobina de Encendido DIS (Ford 1.9L, 2.0L)

La bobina de encendido tipo juego de bobinas (Coil Pack) de los motores 1.9L y 2.0L que se usan en los modelos de Ford, Mercury y Mazda se puede probar/verificar fácilmente. Este artículo te mostrará paso a paso cómo se hacen las pruebas para saber si ya falló o no la bobina de encendido directo.

Existen dos tipos de bobina de encendido directo para los motores de cuatro cilindros de Ford, y este articulo cubre las pruebas para los dos.

Antes de empezar, los siguientes tutoriales te pueden ser de ayuda también:

  1. Cómo Probar Fallas En Cilindro (Ford 1.9L, 2.0L).
  2. Cómo Probar La Compresión Del Motor (Ford 1.9L, 2.0L).
  3. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (Ford 1.9L, 2.0L) .

In English You can find this tutorial in English here: How To Test The 4 Cylinder Coil Pack (Ford 1.9L, 2.0L) (at: easyautodiagnostics.com).

Síntomas Cuando Falla La Bobina De Encendido Ford

Cuando la bobina de encendido o los cables de bujía ya no sirven, tu vehículo Ford (o Mercury, o Mazda) experimentará una de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable y se apaga.
  2. Cuando aceleras el carro, no tiene fuerza.
  3. Uso excesivo de combustible (gasolina).
  4. El carro arranca pero no prende.
  5. Falla de encendido en cilindro específico (que en ingles se conoce como:Misfire).
  6. Códigos que hace que la luz indicadora del motor (check engine light) se encienda el el tablero:
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304
  7. Olor a huevos cocidos podridos saliendo del tubo de escape.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar La Bobina De Encendido?

Para poder obtener un resultado feliz de las pruebas que harás con la ayuda de este artículo, necesitas ciertas herramientas específicas. No te preocupes... estas son herramientas básicas y que no son caras. Esta es la lista:

  1. Una lámpara de prueba de 12 Voltios.
  2. Un foquito LED (Diodo Luminiscente).
    1. Para ver como es este foquito LED, haz clic aquí: El Probador Foquito LED (y Cómo Hacer Uno).
  3. El probador de chispa HEI Spark Tester
    1. Este probador de chispa es imprescindible (este chispómetro lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester).
  4. Cables para pasar corriente.
  5. Un ayudante para que te arranque el carro.

Para poder diagnosticar la bobina de encendido tipo juego de bobinas (Coil Pack) de Ford, necesitas un probador de chispa HEI Spark Tester. Perderás tiempo y dinero al usar otro tipo de probador de chispa (Chispómetro)... pues cualquier otro tipo de probador de chispa te hará obtener un resultado falso o no confiable.

Circuitos De La Bobina De Encendido De Ford

Circuitos De La Bobina De Encendido De Ford. Circuitos De La Bobina De Encendido De Ford.

Cómo mencioné al principio, existen dos tipos de bobina de encendido directo. El primer diseño (y el más antiguo) lo puedes identificar en la foto 1 de 2 en las fotos arriba. El segundo diseño (y que es el más nuevo) lo puedes ver en la foto 2 de 2.

Aunque estas dos bobinas de encendido no son intercambiables, las dos se prueban en exactamente la misma manera y sus funciones son las mismas.

El conector de la bobina de encendido tiene tres cables (circuitos) y sin importar el tipo de estilo de bobina de encendido, los circuitos son los mismos.

  1. Número 1:
    1. Señal Interruptora para cilindros #1 y #4.
  2. Número 2:
    1. 12 Voltios.
  3. Número 3:
    1. Señal Interruptora para cilindros #2 y #3.

Cómo puedes observar, no hay mención de los colores de los cables y esto es intencional, pues los colores de los cables en tu carro no serán los mismos. Además, saber los colores de los cables no es necesario para poder aprovechar la información en este artículo... podrás identificar los circuitos con las fotos en el navegador de fotos de cada prueba.

Teoría Básica Y Esencial De La Bobina De Encendido DIS

Teoría Básica Y Esencial De La Bobina De Encendido DIS. Cómo Probar La Bobina De Encendido DIS (Ford 1.9L, 2.0L) Teoría Básica Y Esencial De La Bobina De Encendido DIS. Cómo Probar La Bobina De Encendido DIS (Ford 1.9L, 2.0L)

La computadora de la inyección electrónica es el componente que controla el sistema de encendido puesto que estos carros no usan un módulo de encendido. La función de ‘módulo de encendido’ está dentro de la computadora de la inyección electrónica. Bueno, esto es lo que acontece cuando abres la llave para arrancar y prender el carro:

  1. El motor empieza a arrancar, provocando que el sensor de la posición del cigüeñal (Crank sensor) empiece a generar su señal.
  2. La computadora, al recibir la señal del sensor de la posición del cigüeñal (en conjunto con otras señales de otros sensores)... empieza a hacer sus calculaciones y manda a la bobina de encendido (Coil Pack) dos señales Interruptoras en dos circuitos diferentes.
    1. La bobina de encendido de cuatro cilindros de Ford, es compuesta de dos bobinas de encendido individuales dentro de un mismo montaje. Cada bobina de encendido dentro del juego tiene dos torres que disparan chispa al mismo tiempo.
    2. El termino ‘Señal Interruptora’ se refiere a la interrupción de la corriente Primaria (12 Voltios) que fluye a través de cada bobina de encendido por la computadora de la inyección electrónica al abrir y cerrar la Tierra de cada una. Es esta señal Interruptora que hace que la bobina de encendido dispare chispa.
    3. Cada bobina de encendido dentro del juego, en tu carro Ford o Mercury o Mazda, es alimentada por una señal Interruptora individual por la computadora de la inyección electrónica.
  3. Cuando cada bobina de encendido (dentro del juego), recibe su señal Interruptora, estas disparan chispa a dos cilindros simultáneamente. Esto se conoce como sistema de encendido de Chispa Perdida (Waste Spark).
    1. Una bobina de encendido (dentro del juego) dispara y alimenta chispa a los cilindros #1 y #4.
    2. La otra bobina de encendido (dentro del juego) dispara y alimenta chispa a los cilindros #2 y #3.

No necesitas memorizarte todas estos datos, puesto que este artículo te llevará paso a paso a través de todas las pruebas. Podrás diagnosticar la falla fácilmente y sin perder tiempo y dinero.

Pautas Importantes Y Precauciones

La mayoría de las pruebas que harás serán hechas con el motor arrancando o encendido... por esta razón necesitas ejercer mucha precaución y cuidado. Aquí están otras pautas y sugerencias:


  1. No uses una bujía común en vez de un probador de chispa para hacer las pruebas para verificar el disparo de chispa.
  2. No quites el cable de bujía de su bujía o de la bobina de encendido mientras el motor está arrancando o prendido para verificar el disparo de chispa.
  3. Empieza tus pruebas y diagnóstico desde el TEST 1, no brinques de una prueba a otra a menos que te lo indique la prueba.
  4. No uses una lámpara de prueba de 12 Voltios cuando el TEST te indique usar un foquito LED (Diodo Luminiscente).
  5. Usa la herramientas apropiadas/indicadas para hacer las pruebas.