Cómo Probar el Sensor de la Posición del Acelerador -Sensor TPS (2.0L Ford Escape)

La prueba del sensor de la posición del acelerador (sensor TPS), en la Ford Escape (o Mazda Tribute) con motor 2.0L, es fácil y se puede hacer con un simple multímetro.

En este tutorial, te mostraré cómo hacerla paso a paso y más importante, te ayudaré a interpretar sus resultados para que puedas darte cuenta si está averiado no.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Throttle Position Sensor (2.0L Ford Escape) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas de un Sensor TPS Averiado

La luz indicadora del motor (check engine light en inglés) se iluminará cuando falla el sensor de la posición de la mariposa en tu 2.0L Ford Escape.

También verás una o más de los siguientes síntomas:

  1. Uno de los siguientes códigos guardados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    1. P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem.
    2. P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input.
    3. P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.
  2. Tu Ford Escape no pasa la verificación de contaminación.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. El motor tarda en prender.
  5. Humo negro saliendo del tubo de escape cuando el motor está en marcha.
  6. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.

Felizmente, el sensor TPS se puede probar para saber si está averiado o no antes de reemplazarlo o comprarlo. Vamos a empezar con la primera prueba en la siguiente sección:

TEST 1: Verificando la Señal TPS Con Multímetro

Cómo Probar el Sensor de la Posición del Acelerador -Sensor TPS (2.0L Ford Escape)

Como ya has de saber, la tarea del sensor de la posición del acelerador es informar a la computadora de la inyección electrónica el ángulo de abertura de la mariposa del acelerador (al pisar o soltar el pedal del acelerador).

Al igual que cualquier otro componente eléctrico en tu 2.0L Ford Escape, el sensor TPS necesita voltaje y tierra para crear su señal (de la posición del acelerador). Ésta se envía a la computadora a través del cable que conecta a la terminal del sensor TPS identificada con la letra B en la ilustración arriba.

Entonces, para darnos cuenta si el sensor está funcionando correctamente, lo primero que haremos será verificar si está creando una señal de voltaje que corresponda al ángulo de abertura de la mariposa (al abrir y cerrar manualmente la mariposa del acelerador).

NOTA: El sensor TPS tiene que permanecer conectado a su conector para realizar esta prueba. Te sugiero usar un probador atraviesa cables para conectar la sonda del multímetro al cable del conector del sensor TPS. Para darle un vistazo a esta herramienta, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.

Estos son los pasos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable de en medio del conector del sensor TPS.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Honda Civic que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.

  4. 4

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  6. 6

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje aumentó y disminuyó a medida que abrías y cerrabas la mariposa del acelerador. Esto te confirma que el sensor TPS de tu 2.0L Ford Escape está bien y no defectuoso.

CASO 2: El voltaje NO aumentó NI disminuyó a medida que abrías y cerrabas la mariposa del acelerador. Esto te indica que el sensor TPS probablemente averiado y detrás de del código iluminando la luz indicadora del motor (check engine light) en tu 2.0L Ford Escape.

Digo ‘probablemente averiado’ porque todavía necesitas verificar que el sensor TPS tenga alimentación de 5 Voltios y tierra antes de reemplazarlo. Para estas pruebas sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación de 5 Voltios y Tierra.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado no condena el sensor TPS como averiado todavía. ¿Por qué? Porque le puede estar faltando 5 Voltios o tierra. Así que el siguiente paso es verificar que esté recibiéndolos. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación de 5 Voltios y Tierra.