Cómo Probar un Falla en Cilindro (2.3L Ford Ranger y Mustang)

Diagnosticar la causa que está provocando una falla en cilindro (misfire en inglés) en tu 2.3L Ford Ranger (o 2.3L Ford Mustang o 2.3L Mazda B2300) puede parecer una tarea bastante intimidante. Principalmente porque el motor 2.3L usa 8 bujías y 2 bobinas de encendido tipo Coil Pack.

Además lo que complica la vida aún más es que varias diferentes averías pueden provocar una falla en cilindro (misfire). En este tutorial te voy a presentar varias estrategias de diagnóstico que te ayudarán a resolver el problema. Te vas a dar cuenta que resolver una falla en cilindro no es tan difícil como parece.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Diagnose a Misfiring Cylinder (2.3L Ford Ranger, Mustang, B2300) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Falla En Cilindro

Una falla en cilindro simplemente se refiere a un cilindro que está ‘muerto’. Decimos que está ‘muerto’ porque le falta una de 3 cosas para producir fuerza motriz. Ya sea le falta chispa, o le falta combustible ,o le falta compresión.

Estos son los síntomas que vas a ver cuando uno de los cilindros está fallando en tu carro o camioneta

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida con uno o varios códigos de falla de cilindro (únicamente en vehículos equipados con el sistema OBD II).
    1. P0300 Random Cylinder Misfire.
    2. P0301 Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302 Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303 Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304 Cylinder #4 Misfire.
  2. El motor está sufriendo una falla el cilindro y la marcha mínima está inestable pero la computadora no registra ningún código de falla en cilindro (en sistemas con OBD II).
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape.
  5. Marcha mínima inestable y el motor se mata.
  6. El motor arranca pero no enciende.
  7. No pasa la verificación de contaminación.
  8. Consumo excesivo de gasolina.

¿Qué Provoca Una Falla En Cilindro?

Cada uno de los 4 cilindros necesita aire, combustible y chispa para trabajar. Si uno de estos estaba faltando de la mezcla, entonces ese cilindro va a fallar. Por consiguiente, una falla en el sistema de encendido o en el sistema de combustible o un problema mecánico del motor puede estar detrás de la falla en cilindro.

En esta sección vamos a echarle un vistazo a los componentes de cada sistema y ver cuales son los componentes que generalmente provocan una falla en cilindro al echarse a perder.

Sistema de Encendido: El sistema de encendido consiste en dos bobinas de encendido tipo Coil Pack, un módulo de encendido (ciertos años), las bujías, y los cables de bujías (cables de alta tensión). La mayoría de las fallas en cilindro generalmente causadas por una avería en el sistema de encendido.

Estos son los componentes que generalmente están detrás de una falla en cilindro:

  1. Bujías averiadas:
    1. Bujía con su cerámica quebrada o agrietada.
    2. El electrodo central de la bujía está cerrado con carbón (generalmente esto se debe a que el cilindro está quemando aceite).
    3. Electrodo central desgastado.
    4. Trazas de carbón sobre la cerámica de la bujía.
  2. Cables de bujía averiados:
    1. Los capuchones de los cables están quemados o dañados de alguna forma.
    2. Trazas de carbón se han formado dentro del capuchón.
    3. La terminal de metal del cable de alta tensión (que conecta la bujía) está faltando.
    4. El cable de alta tensión ya no está transmitiendo chispa (por ser muy viejo).
  3. Bobina de encendido averiada:
    1. Una o dos torres de la misma bobina de encendido no están disparando chispa.
    2. Una torre de cada una de las dos bobinas ya no están disparando chispa.
  4. Módulo de encendido averiado:
    1. El módulo de encendido ya no está activando una parte de la bobina de encendido, lo que resulta en 2 cilindros ‘muertos’. Esto acontece porque cada bobina de encendido es un conjunto de 2 bobinas individuales. Cada bobina dispara y alimenta chispa a 2 cilindros simultáneamente.
    2. No todos los vehículos equipados con el motor 2.3L usan una bobina de encendido montada externamente. En los vehículos que no usan una bobina de encendido externa, es la computadora de la inyección electrónica que maneja esta función internamente.

Continuado en la página siguiente...