Cómo Probar El Calentador Del Sensor De Oxígeno Delantero P0135 (1995-1997 2.3L)

En este tutorial te voy a mostrar cómo verificar el elemento calefactor del sensor de oxígeno delantero en las camionetas 1993-1997 2.3L Ford Ranger.

Además vas a poder resolver el código P0135 en las camionetas equipadas con el sistema OBD II.

Otra cosa, no necesitas usar un escáner para poder seguir las pruebas que te voy a indicar en este tutorial.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Trouble Code P0135 (1995-1997 2.3L Ford) (en troubleshootmyvehicle.com).

Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Delantero

Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Delantero. Cómo Probar El Calentador Del Sensor De Oxígeno Delantero P0135 (1995-1997 2.3L)

La sonda de oxígeno delantera de tu 2.3L Ford Ranger se le conoce por varios diferentes nombres, entre ellos:

  1. Sensor de oxígeno ubicado antes del catalizador.
  2. Sensor 1 Banco 1.
  3. O2S11.

Como ya ha de saber el sensor de oxígeno delantero tiene cuatro cables saliendo de su conector además el elemento calefactor se puede verificar para saber si ha fallado o no con un multímetro.

Dos de esos cuatro cables alimentan 12 voltios y tierra al elemento calefactor. Los otros dos son los que están envueltos en informar el contenido de oxígeno del gas de escape a la computadora de la inyección electrónica.

Para poder resolver el código P0135, no necesitamos verificar los cuatro cables. Simplemente tenemos que preocuparnos con los dos que alimentan 12 voltios y tierra al elemento calefactor del sensor de oxígeno delantero.

Circuitos Del Sensor De Oxígeno Delantero
Pin Descripción
1 Tierra Elemento Calefactor
2 12 Voltios Elemento Calefactor
3 Señal De Oxígeno
4 Tierra Señal De Oxígeno

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra

Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra. Cómo Probar El Calentador Del Sensor De Oxígeno Delantero P0135 (1995-1997 2.3L)

Lo primero que vamos hacer es verificar que el sensor de oxígeno delantero tenga alimentación de 12 voltios y tierra.

El cable que alimenta a 12 voltios al sensor es el cable del conector del cableado del motor identificado con el número 2 en la Ilustración arriba.

El cable que alimenta la tierra es el cable que conecta a la terminal número 1 del conector del cableado del motor.

NOTA: El conector del cableado del motor usa terminales tipo hembra, mientras que el conector del sensor propio usa terminales tipo macho. Todas las pruebas de esta sección son hechas en el conector del cableado del motor que usa terminales tipo a hembra.

IMPORTANTE: El sensor de oxígeno se calienta a una temperatura extrema y se puede mantener extremadamente caliente por un buen tiempo después de haber apagado el motor. Por esta razón realiza todas las pruebas de este tutorial con el motor y el tubo de escape completamente fríos. Toma cuidado y toma todas las precauciones necesarias para que evites quemarte las manos o los dedos al verificar la sonda de oxígeno.

OK, esto es lo que tienes que hacer:

  1. 1

    Ubica el sensor de oxígeno delantero y desconéctalo de su conector del cableado del motor. Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

    PRECAUCIÓN: Coloca la camioneta sobre torres si la alzas con un gato. ¡No te confíes del gato!

  2. 2

    Verifica que el cable azul claro con rayita naranja (LT BLU/ORG) tenga 10 a 12 Voltios DC con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Conecta el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable de la terminal #1 del conector del cableado del motor. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12 Voltios DC.

  3. 3

    Verifica que el cable rojo con rayita blanca (RED/WHT) tenga tierra con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Conecta el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable de la terminal #2 del conector de cableado del motor. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.

Vamos a ver que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró 10 a 12 Voltios DC - Este es el resultado correcto y esperado y te confirma que 12 Voltios y tierra le están llegando al sensor de oxígeno delantero.

El siguiente paso es verificar la resistencia del elemento calefactor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El multímetro indica falta de 10-12 Voltios o falta de tierra - Verifica que estés sondeando los cables correctos y repite la prueba.

Si el multímetro te indica que sí existe falta de alimentación de corriente o tierra, entonces puedes concluir que esto es lo que está provocando el código P0135 y no que esté averiado el propio sensor de oxígeno ubicado después del catalizador. Aunque está fuera del alcance de este tutorial, el siguiente paso es verificar y resolver esta falta de 10-12 Voltios o tierra.