Cómo Probar El Alternador (1993-1997 2.3L Ford Ranger)

Verificar el alternador en tu camioneta 1993-1997 2.3L Ford Ranger es más fácil de lo que piensas. Además, sólo necesitas un multímetro para poder darte cuenta si ha fallado o no. En este tutorial te voy a mostrar cómo hacerlo paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Alternator (1993-1997 2.3L Ford Ranger) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Alternador Defectuoso

El alternador desempeña un papel importante para que tu camioneta pueda arrancar y prender y mantenerse corriendo.

¿Por qué? Porque el alternador tiene que realizar dos funciones importantes. La primera es cargar la batería para que puedas tu arrancar y prender el motor cada vez que necesites hacerlo.

La otra función es el generar la corriente eléctrica que los componentes de tu camioneta necesitan. Los componentes a los cuales me estoy refiriendo son: la bobina de encendido, la bomba de gasolina, el radio, el sistema del aire acondicionado, las luces delanteras, etcétera.

Así que, cuando falla el alternador, vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora de la batería en el tablero va estar iluminada mientras el motor está encendido cuando debería estar apagado.
  2. En la noche, las luces delanteras van a brillar con menos intensidad cuando las enciendas.
  3. Tu camioneta no va a arrancar. Tienes que pasarle corriente a la batería para que el motor arranque.
  4. Tu 2.3L Ford Ranger únicamente arranca y prende después de haber cargado la batería.
  5. El motor está muy acelerado en marcha mínima.

TEST 1: Verificando El Voltaje De La Batería Con El Motor Encendido

Verificando El Voltaje De La Batería Con El Motor Encendido. Cómo Probar El Alternador (1993-1997 2.3L Ford Ranger)

La primera cosa que vamos hacer es ver qué voltaje la batería tiene con el motor de tu camioneta corriendo.

Necesitas usar un multímetro para realizar esta prueba. Este multímetro puede ser un multímetro digital o analógico (de aguja).

Ahora, para entrar en más detalles, el propósito de esta prueba es ver si el multímetro está registrando una lectura de 12.5 voltios DC o más mientras el motor está encendido.

Si el alternador de tu camioneta está funcionando correctamente (o sea no está defectuoso), el multímetro te dará una lectura de 13.5 a 14.5 voltios DC.

Si el alternador está defectuoso (o sea no está cargando), entonces el multímetro te dará una lectura de 12.5 voltios DC o menos.

NOTE: Si la batería está completamente muerta, en tu camioneta 2.3L Ford Ranger, entonces necesitas cargarla lo suficiente para que puedas encender y mantener el motor corriendo entre 5 a 10 minutos mientras realizas esta prueba.

Estos son los pasos de prueba:

  1. 1

    Arranca y prende el motor y coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Con la sonda roja del multímetro, sondea la terminal positiva (+) de la batería.

    Con la la sonda negra del multímetro sondea la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Tu multímetro va a registrar una de dos lecturas posibles y son:

    1.) 13.5-14.5 Voltios DC.

    2.) O 12.5 Voltios que disminuirán cuanto más tiempo el motor se mantenga en funcionamiento.

  4. 4

    Ponle una carga eléctrica al alternador para confirmar, además, que está funcionando o no.

    Esto lo puedes lograr mediante activar todos los accesorios posibles (dentro del vehículo). Por ejemplo: Enciende el aire acondicionado y/o la calefacción en alto, enciende los limpiaparabrisas, encienda las luces, enciende todo y cualquier cosa que utilice la electricidad en el interior y exterior del vehículo.

  5. 5

    Tu multímetro debería leer una de dos cosas (al encender todo los componentes que puedas):

    1.) El multímetro registrará un voltaje constante entre 13.5 a 14.5 Voltios DC, sin importar lo que enciendas...

    2.) Tu multímetro registrará 12.5 V. DC y este voltaje disminuye más y más a medida el motor sigue corriendo con todo encendido.

Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:


CASO 1: El multímetro registró 13.5 a 14.5 Voltios. Este resultado te confirma que el alternador está funcionando correctamente y que no está defectuoso. No necesitas continuar a las siguientes pruebas pues este resultado elimina el alternador como la causa del problema.

Ahora bien, si la batería está muerta cada mañana... esto te dice que una de dos cosas. Ya sea que la batería ya no sirve o un componente en tu vehículo se está quedando encendido y drenando la batería.

CASO 2: El multímetro registró un voltaje que bajó a 9 Voltios: Esta es una clara indicación de que el alternador NO está cargando la batería.

Reemplazar el alternador generalmente resuelve el 90% de los casos... pero te sugiero hacer una prueba más. Sigue a: TEST 2: Verificando La Continuidad Del Circuito De La Batería.