Cómo Probar El Sensor TPS (2.3L Ranger, Mustang, B2300)

En este tutorial te ayudaré a diagnosticar el sensor de la posición de la mariposa del cuerpo del acelerador (comúnmente llamado el sensor TPS) en tu camioneta 2.3L Ford Ranger o carro 2.3L Ford Mustang.

No necesitas un escáner ni ninguna otra herramienta costosa para saber si esta averiado o no. Te explicaré como verificarlo paso a paso. Este tutorial aplica únicamente a:

  1. 1991, 1992, 1993 2.3L Ford Mustang.
  2. 1993, 1994 2.3L Ford Ranger.
  3. 1994 2.3L Mazda B2300.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Throttle Position Sensor (2.3L Ranger, Mustang, B2300) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

La primera cosa que notaras, cuando el TPS se echa a perder en tu 2.3L Ford Ranger o 2.3L Ford Mustang, es la luz indicadora del motor (check engine light en inglés) iluminada en el tablero. Verás también:

  1. Uno de los siguientes códigos guardados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    1. P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem.
    2. P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input.
    3. P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. El motor titubea al acelerar el vehículo en carretera.
  4. El motor no tiene fuerza al acelerar el vehículo en carretera.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Sensor TPS?

Te puedo decir sin rodeos que no necesitas un escáner. Felizmente el sensor TPS se puede verificar con unas herramientas básicas entre ellas vas a necesitar:

  1. Multímetro.
    1. Un multímetro digital o analógico (o sea de aguja).
    2. Si necesitas comprar un multímetro o actualizar el que tienes, échale un vistazo a estas recomendaciones mías aquí: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing.
  2. Un probador atraviesa cables.
    1. Esta herramienta ayuda a ahorrar tiempo. Para echarle un vistazo a esta herramienta, sigue este enlace aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Por último, vas a necesitar un ayudante para que te ayude a realizar los pasos de la prueba del TEST 1. Además de esto, no necesitas ninguna otra cosa más.

Descripción De Los Circuitos Del Sensor TPS

Descripción De Los Circuitos Del Sensor TPS. Cómo Probar El Sensor TPS (2.3L Ranger, Mustang, B2300)

El sensor de la posición de la mariposa del acelerador, en tu 2.3L Ford Ranger (o 2.3L Ford Mustang o 2.3L Mazda B2300), es un dispositivo de tres cables. Cada cable desempeña una función específica y en esta sección te daré una descripción breve de esas funciones.

Algo importante que necesitas saber es que los tres cables van a dar directamente a la computadora de la inyección electrónica.

  1. Circuito identificado con el número 1:
    1. Entrada de 5 voltios.
  2. Circuito identificado con el número 2:
    1. Salida de la señal de la posición de la mariposa.
  3. Circuito identificado con el número 3:
    1. Entrada de tierra.

NOTA: Cuando estés verificando la señal del cable, no deberías probar el frente del conector. En otras palabras: deberías evitar sondear la terminal tipo hembra del conector del sensor TPS con la sonda del multímetro. Te sugiero que uses un probador atraviesa cables. Para echarle un vistazo a este probador atraviesa cables, sigue este enlace: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Otra sugerencia importante es que deberías tomar cuidado de no pasarle 12 Voltios al cable que alimenta tierra al sensor TPS. Esta tierra es suministrada por la computadora de la inyección electrónica y el pasarle 12 Voltios a este cable la va a quemar.

Cómo Funciona El Sensor TPS

El trabajo del sensor de la posición de la mariposa (sensor TPS) es medir el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador y reportar esa información a la computadora de la inyección electrónica. En pocas palabras, el sensor TPS funciona de esta manera:

  1. Al prender el motor la computadora de la inyección electrónica alimenta 5 voltios y tierra al sensor TPS.
    1. Tanto los 5 Voltios como la tierra son alimentados por la computadora internamente.
  2. Cuando la mariposa está cerrada (por ejemplo cuando el motor está en marcha mínima) el sensor TPS manda una señal de voltaje de alrededor de .9 a 1 Voltio DC.
    1. Este valor es el valor que la computadora asocia con la mariposa del cuerpo del acelerador cerrada.
  3. Cuando pisas el pedal del acelerador la mariposa del cuerpo del acelerador se abre.
    1. El sensor TPS inmediatamente mide la cantidad de abertura de la mariposa y su señal de posición aumenta en voltaje. Para entrar en más detalles: al abrir la mariposa, el voltaje de salida del sensor TPS aumenta.
  4. A medida que la computadora ve la señal de salida del sensor TPS aumentando, ésta comienza a inyectar más gasolina, a avanzar el tiempo de encendido, entre varias cosas para mantener a tu Ford Ranger (o Mustang o Mazda B2300) funcionando optimamente.
  5. A medida que vas soltando el pedal del acelerador, la mariposa empieza a cerrar. El sensor TPS ahora manda esta nueva información a la computadora.

Nada difícil de entender, ¿verdad? Lo mejor de todo es que verificar el sensor TPS es súper fácil. Recuerda, estarás trabajando dentro del compartimiento del motor, así que toma todas las precauciones necesarias y usa sentido común. Bueno con esta información empecemos con la primera prueba: TEST 1: Verificando La Señal De Salida del Sensor TPS.