Cómo Probar La Bomba de Gasolina (1990-1997 2.3L Ford)

Como probablemente ya has de saber, el motor en tu 2.3L Ford Ranger 2.3L (2.3L Ford Mustang, o 2.3L Mazda B2300) necesita 3 cosas para poder encender. Estas tres son combustible, aire, y chispa. El componente que alimenta el combustible, que el motor necesita, es la bomba de gasolina eléctrica dentro del tanque de gasolina.

Cuando la bomba de gasolina falla el motor de tu carro o camioneta Ford va a arrancar pero no va a encender.

Verificar la bomba de gasolina no es difícil y en este tutorial te voy a dar algunos consejos sobre cómo hacerlo. Más importante aún, te daré la especificación de presión que debería estar dando la bomba de gasolina.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Fuel Pump (1990-1997 2.3L Ford) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Bomba De Gasolina Averiada

Cuando la bomba de combustible, en tu 2.3L Ford Ranger (Mustang, Mazda B2300) falla, verás uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. El motor de tu camioneta o carro arranca pero no prende .
  2. El sistema de encendido está disparando chispa a los 4 cilindros.
  3. La computadora de la inyección electrónica está pulsando (activando) los 4 inyectores.
  4. El interruptor de inercia de la bomba de gasolina no se ha activado. En otras palabras no está cortando corriente a la bomba de gasolina.
    1. Para más información sobre el interruptor de inercia sigue este enlace: Verificando El Interruptor De Inercia De La Bomba De Gasolina.

Con esa información vamos a echarle un vistazo al siguiente subtema.

Los Dos Métodos De Diagnosticar La Bomba De Gasolina

Existen dos formas básicas de averiguar si el problema de tu camioneta 2.3L Ford Ranger (o 2.3L Mustang, o Mazda B2300) está siendo provocado por falta de combustible (gasolina) o una bomba de combustible averiada

Una manera implica el uso de arrancador y el otro implica el uso de un medidor de prueba de presión de combustible.

Ambas pruebas son eficaces, pero la más exacta de las dos es la verificación de la bomba de gasolina con un medidor de presión de combustible.

Usando arrancador: Para verificar si le está faltando combustible al motor, se rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador y enseguida se arranca el motor. Si el motor enciende, entonces podemos concluir qué el motor no tiene alimentación de gasolina.

Una cosa que necesitas tomar en cuenta es que tan pronto como sé queme (consuma) el arrancador que rociaste dentro de la garganta del cuerpo del acelerador, el motor se va a apagar.

Para reiterar este punto: Aunque el motor no se queda encendido, este resultado es suficiente para darnos cuenta que el motor no está encendiendo por falta de combustible (y probablemente porque la bomba de combustible está averiado).

Usando un medidor de presión de combustible: Esta prueba es la más exacta de las dos y nos da un resultado mucho más confiable.

Los ingenieros de la Ford tuvieron la gentileza de instalar una válvula Schrader en el riel de los inyectores de combustible. Es a está válvula Schrader a la cual podemos conectarle un medidor de presión de combustible. De esta forma podemos ver la presión que la bomba de gasolina le está alimentando a los inyectores.

IMPORTANTE: La gasolina y el arrancador son extremadamente inflamables. Toma todas las precauciones de seguridad necesarias mientras trabajas con estos combustibles. Toma cuidado, mantente alerta y usa sentido común.

TEST 1: Usando Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible

Cómo Probar La Bomba de Gasolina (1990-1997 2.3L Ford)

NOTA: Antes de empezar esta prueba, verifica que el interruptor de inercia de la bomba de gasolina no esté activado. Para más información sobre el interruptor de inercia sigue a: Verificando El Interruptor De Inercia De La Bomba De Gasolina.

Como mencioné anteriormente, la idea detrás de usar arrancador es confirmar que la falta de combustible es la causa detrás de que no prenda el motor de tu 2.3L Ford Ranger (2.3L Ford Mustang o 2.3L Mazda B2300).

Puedo decirte de experiencia propia que generalmente la primera cosa que hace un técnico automotriz al sospechar que la bomba de gasolina está averiada, es usar arrancador para verificar el problema

NOTA: Para obtener un resultado confiable de la prueba con arrancador necesitas primero verificar y confirmar que el sistema de encendido esté disparando chispa. Si no existe disparo de chispa, entonces necesitas primero verificar porque está faltando.

IMPORTANTE: Esta es una prueba rápida y fácil pero necesitas tomar una medida de seguridad muy importante y esto es de volver a reconectar el ducto de aire de admisión a la garganta del cuerpo del acelerador después de haberle rociado arrancador (aunque no necesitas apretar la abrazadera). Esto ayudará a prevenir que salga alguna explosión cuando el motor se esté arrancando.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el ducto de aire de admisión de la garganta del cuerpo del acelerador. No tienes que removerlo completamente porque tendrás que reconectarlo en los siguientes pasos.

  2. 2

    Abre la mariposa del cuerpo de acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta.

    Como medida de precaución, reconecta el ducto de aire de admisión después de haberle rociado arrancador a la garganta del cuerpo del acelerador (aunque no necesitas apretar la abrazadera por lo pronto).

  3. 3

    Arranca el motor una vez que hayas colocado el ducto de aire de admisión en su lugar y estés a una distancia segura del motor.

  4. 4

    Obtendrás 1 de 2 resultados de la prueba: El motor va a encender momentáneamente y después de unos segundos se va a pagar o el motor únicamente va a arrancar pero no va a encender.

OK, vamos a ver lo que significan los resultados de la prueba:

CASO 1: El motor encendió y funcionó durante unos segundos. Este resultado te indica que el motor de tu carro o camioneta no está encendiendo por falta de gasolina.

Puesto que la prueba con arrancador no es 100% confiable, yo te sugiero que de cualquier forma uses un medidor de presión de combustible para verificar la presión de la bomba de gasolina. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Gasolina.

CASO 2: El motor no encendió ni siquiera momentáneamente. Este resultado generalmente te dice que el problema no se debe a falta de alimentación de gasolina.

Ahora recuerda que te mencioné que la prueba con arrancador no es una prueba 100% confiable. Por esta razón te sugiero que de cualquier forma verifiques la presión de la bomba de gasolina con un medidor para esa prueba. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Gasolina.