Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.3L Ranger, Mustang, B2300)

Este tutorial te ayudará a verificar la compresión del motor de tu camioneta Ford Ranger 2.3L o Ford Mustang (o 2.3L Mazda B2300).

Vas a poder diagnosticar 2 condiciones diferentes:

  1. Una marcha mínima (ralentí) inestable (falla en cilindro) debido a baja compresión en uno o dos cilindros.
  2. Un ‘arranca pero no prende’ por falta de compresión en los cuatro cilindros.

Son 2 diferentes tipos de prueba de compresión. La primera ayuda a encontrar el cilindro o cilindros muertos. La otra prueba de compresión es para encontrar el por qué está faltando compresión (en el cilindro muerto). Estas dos pruebas te ayudarán a determinar la condición mecánica interna del motor.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Engine Compression (2.3L Ranger, Mustang, B2300) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas Provocados Por Problemas de Compresión

El síntoma más obvio y el que vas a 'sentir', cuando uno o varios cilindros tienen baja compresión, es una marcha mínima inestable.

Aunque no sucede todo el tiempo, pero si tu 2.3L Ford vehículo viene equipado con el sistema OBD II (1996+), vas a ver códigos de falla de cilindro (misfire trouble codes en inglés) almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:

  1. Códigos de falla en cilindro (misfire):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.

Cuando falta compresión en todos los 4 cilindros el resultado es un ‘arranca pero no prende’. Verás los siguientes síntomas:

  1. El motor de arranque revoluciona la máquina, pero ésta no prende.
  2. Todo funciona, por ejemplo:
    1. La bomba de gasolina se activa y manda la presión correcta a los inyectores (verificación hecha con un manómetro de presión de gasolina).
    2. El sistema de encendido está disparando chispa a los 4 cilindros.
    3. Al confirmar el disparo de chispa también confirmamos que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.
    4. La computadora de la inyección electrónica está activando los 4 inyectores.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar La Compresión?

La herramienta más importante que vas a necesitar es un medidor de compresión. Este lo puedes prestado de tu refaccionaria local (AutoZone, O'Reilly Auto Parts, etc.) o puedes comprarte uno.

Puesto que las bujías también se tienen que remover, vas a necesitar estás otras herramientas básicas:

  1. Matraca de 3/8".
  2. Dado de 5/8" (para remover las bujías).
  3. Una extensión para la matraca.
  4. Aceite de motor.
  5. Unas pinzas de remover cable de bujía de la bujía. Puedes ver un ejemple de estas pinzas aquí: How to Use a Spark Plug Wire Puller and Where to Buy One (en easyautodiagnostics.com).

Si te estás animando a comprar un medidor de compresión, te sugiero comprarlo a través de Internet (para ahorrarte unos cuantos dólares). Échale un vistazo a los siguientes enlaces:

Bueno, vamos a darle la vuelta la página y empecemos con la primera prueba de este tutorial...