Cómo Probar El Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger And Mazda B2500)

La prueba del motor del soplador en las camionetas 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500) de los años 1998, 1999, 2000 y 2001 no es difícil.

Son dos pruebas básicas que se le hacen al motor del soplador, la primera es probar el consumo de amperaje del motor del soplador y la segunda es aplicarle corriente y Tierra de la batería.

Ambas pruebas están explicadas en detalle y con sus resultados podrás averiguar si el motor del soplador de tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500) está defectuoso (o no).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (1998-2001 2.5L Ford Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama eléctrico del circuito del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Motor Del Soplador

Lo Esencial Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger And Mazda B2500)

El motor del soplador es un componente eléctrico de dos cables. En pocas palabras, un cable alimenta corriente y el otro alimenta Tierra.

El cable rosa con rayita blanca (PNK/WHT) alimenta corriente de la batería. El cable naranja con rayita negra (ORG/BLK) alimenta Tierra.

Para ver el circuito eléctrico completo del motor del soplador te animo a consultar el diagrama eléctrico aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

El componente que alimenta corriente al motor del soplador es el relé del motor del soplador (éste está ubicado en la caja de fusibles del compartimiento del motor). El relé del motor del soplador, a su vez, recibe alimentación de corriente del BLOWER MOTOR FUSE (40 amperios) ubicado en la caja de fusibles del compartimiento del motor.

Cuando el motor del soplador falla, generalmente falla en una de dos maneras:

  1. El motor del soplador dejará de funcionar por completo.
  2. El motor del soplador funcionará, pero funcionará con mucho ruido.

Afortunadamente, probar el motor del soplador es un proceso bastante fácil.

TEST 1: Verificando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador

Verificando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger And Mazda B2500)

A medida que el motor del soplador de tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500) envejece, va a usar más amperaje (corriente). Eventualmente, la cantidad de corriente que usa causará problemas.

Uno de estos problemas, causado por este consumo excesivo de corriente, es que la resistencia del soplador y el interruptor del motor del soplador se van a quemar y derretir.

Para saber cuanto amperaje está consumiendo el motor del soplador, podemos usar la ley de Ohm. Esto simplemente envuelve tomar la lectura de resistencia del motor del soplador. Luego dividimos 12.5 (el voltaje de la batería) por el valor de resistencia que te dio el motor del soplador (Ley de Ohm: Amperios = Voltios ÷ Ohms).

Esta simple prueba de la ley de Ohm es muy exacta y nos dirá si el motor del soplador está defectuoso o no.

NOTA: El consumo de amperaje del motor soplador debería ser menos de 40 amperios. Si el consumo de amperaje es de 40 o más amperios, entonces el motor del soplador está defectuoso.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico y remuévelo de su lugar.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del soplador con tu multímetro. Estarás probando las terminales tipo macho del motor del soplador con las sondas del multímetro.

    NOTA: Es importante que no se mueva la aspa del motor del soplador mientras estás tomando la lectura de resistencia.

  4. 4

    Divide 12.5 por el valor de resistencia que obtuviste. El resultado de este cálculo será la cantidad de amperaje que el motor está usando.

    Para entrar en más detalles: Digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohmios. Entonces haríamos el siguiente cálculo: 12.5 ÷ .4 = 31.25. Esto nos dice que el motor del soplador está usando 31.25 Amperios.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: El consumo de amperaje es inferior a 40 amperios. Este es el resultado correcto de la prueba y te deja saber que el consumo de corriente del motor del soplador es normal.

CASO 2: El consumo de amperaje es de 40 amperios o más. El motor del soplador está defectuoso y debes reemplazarlo.

Este consumo excesivo de corriente generalmente es causado por: baleros defectuosos, escobilla de conmutador desgastada, conmutador desgastado, etc.