Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en la camioneta 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500) de 1998, 1999, 2000 y 2001 es un componente simple de 3 cables.

Se puede probar fácilmente con un multímetro y en este tutorial te explicaré las 3 pruebas que necesitas hacer para darte cuenta si está defectuoso o no.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (1998-2001 2.5L Ford Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Defectuoso

Cuando falla el sensor de la posición del acelerador, lo que vas a notar es la luz indicadora del motor iluminada en el tablero de tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500). La luz indicadora del motor estará iluminada por uno de los siguientes códigos de falla:

  1. P0121: TPS Circuit Performance Problem.
  2. P0122: TPS Circuit Low Input.
  3. P0123: TPS Circuit High Input.
  4. P1120: TPS Out Of Ranger.
  5. P1121: TPS Inconsistent With MAF Sensor.
  6. P1124: TPS Out Of Self-Test Range.
  7. P1125: TPS Intermittent.

Además de un código de falla del sensor TPS, vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de gasolina.
  2. Cambios erráticos de la transmisión automática.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en la carretera.

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Probando La Señal TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

En pocas palabras, el sensor TPS está diseñado para medir el ángulo de la mariposa del acelerador a medida que se abre y se cierra.

En su posición cerrada, el sensor TPS produce una señal de voltaje de aproximadamente 0.2 a 0.5 Voltios DC.

Esta señal de voltaje aumenta a medida que se abre la mariposa del acelerador. Cuando la mariposa del acelerador se abre a su posición máxima de apertura, la señal de voltaje será de aproximadamente 4.2 a 4.5 Voltios DC.

Felizmente podemos probar señal TPS para ver si su voltaje aumenta o disminuye a medida que abrimos/cerramos la mariposa del acelerador. Además, no necesitamos quitar el sensor de la posición del acelerador para hacerlo.

Esta prueba se hace conectando un multímetro al cable gris con rayita blanca (GRY/WHT) del conector eléctrico del sensor TPS (ve la foto arriba).

NOTA: El sensor TPS debe permanecer conectado a su conector eléctrico para realizar la prueba de señal TPS. Tendrás que usar un back-probe o un probador atraviesa cables para probar la señal. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador del multímetro rojo al cable GRY/WHT del conector del cableado del sensor TPS.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro directamente al borne negativo (-) de la batería.

  3. 3

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor. Esto alimentará corriente y Tierra al sensor TPS.

  4. 4

    Abre manualmente el acelerador.

    Obtendrás un mejor resultado abriendo y cerrando la mariposa del acelerador directamente en el cuerpo del acelerador en vez de pisar el pedal del acelerador.

  5. 5

    Abre la mariposa. El multímetro debería mostrarte un voltaje que aumenta a medida que abres la mariposa del cuerpo del acelerador.

  6. 6

    Cierra la mariposa. El multímetro debería mostrar un voltaje que disminuye a medida que se va cerrando la mariposa del cuerpo del acelerador.

  7. 7

    Con un destornillador, golpea suavemente el sensor TPS mientras abres y cierras la mariposa del acelerador y observas el multímetro.

    El propósito (de darle unos golpes leves al sensor TPS con el mango del destornillador) es ver si ocurren apagones en la lectura de voltaje de la señal del sensor TPS.

Analicemos el resultado de tu prueba de la señal TPS:

CASO 1: El voltaje de la señal de TPS aumentó/disminuyó al abrir/cerrar manualmente la mariposa del acelerador. Este es el resultado correcto de la prueba y te deja saber que el sensor de la posición del acelerador está funcionando correctamente.

CASO 2: El voltaje de la señal TPS NO aumentó/disminuyó al abrir/cerrar manualmente la mariposa del acelerador. Este resultado generalmente te deja saber que el sensor de la posición del acelerador está defectuoso.

Antes de reemplazarlo, te recomiendo que verifiques que el sensor TPS esté recibiendo 5 Voltios y Tierra. Teniendo esto en cuenta, continúe con la siguiente prueba: PRUEBA 2: Asegurándose de que el sensor TPS reciba 5 Voltios.

CASO 3: Hubo apagones en la señal de voltaje al darle golpes leves al sensor TPS durante la prueba. Esta resultado te deja saber que el sensor de la posición del acelerador está defectuoso.