Cómo Probar El Alternador Con Multímetro (1994-1995 3.0L Ford Taurus)

La prueba para ver si está defectuoso (o no) el alternador en el 1994-1995 3.0L Ford Taurus (o 1994-1995 3.0L Mercury Sable) no es difícil. No necesitas herramienta de diagnóstico cara, pues la prueba se puede hacer con un simple multímetro.

Además, esta prueba te dirá con exactitud si el alternador está defectuoso (o no). En este tutorial te explicaré la prueba paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Alternator (1994-1995 3.0L Ford Taurus) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Alternador Averiado

Generalmente cuando se avería el alternador, en tu Ford Taurus (o Mercury Sable), vas a ver la luz indicadora de la batería encendida en el tablero.

Infelizmente, este no es el único síntoma que vas a ver. Aquí te va una lista básica de los síntomas que verás cuando el alternador está defectuoso:

  1. La luz indicadora de la batería estará iluminada en el tablero.
  2. Las luces delanteras, al encenderlas, producen una luz muy tenue.
  3. El motor no arranca. Sólo arranca si le pasas corriente (con cables de pasar corriente) con otro vehículo.
  4. La única forma en que el vehículo arranca y prende es si cargas la batería primero.

Bueno, empecemos con la primera prueba.

TEST 1: Verificando El Voltaje De La Batería Con El Motor En Marcha

Verificando El Voltaje De La Batería Con El Motor En Marcha. Cómo Probar El Alternador Con Multímetro (1994-1995 3.0L Ford Taurus)

En esta primera prueba vamos a verificar el voltaje de la batería mientras el motor está en marcha mínima.

Esta primera prueba nos confirmará si el alternador realmente está cargando la batería (o no) en tu Ford Taurus (o Mercury Sable).

Es importante que realices esta prueba con un multímetro. Ahora lo que queremos ver, en la lectura del multímetro, es un voltaje de 13 a 14.5 Voltios. Si no vemos los 13 a 14.5 Voltios, entonces podemos concluir que el alternador no está cargando la batería.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca y prende el motor y coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Con la sonda roja del multímetro, sondea la terminal positiva (+) de la batería.

    Con la la sonda negra del multímetro sondea la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Tu multímetro va a registrar una de dos lecturas posibles y son:

    1.) 13.5-14.5 Voltios DC.

    2.) O 12.5 Voltios que disminuirán cuanto más tiempo el motor se mantenga en funcionamiento.

  4. 4

    Ponle una carga eléctrica al alternador. En otras palabras, enciende el aire acondicionado y/o la calefacción, enciende los limpiaparabrisas, encienda las luces, enciende todo y cualquier componente eléctrico en el interior y exterior del vehículo.

  5. 5

    Tu multímetro debería leer una de dos cosas (al encender todo los componentes que puedas):

    1.) El multímetro registrará un voltaje constante entre 13.5 a 14.5 Voltios DC, sin importar lo que enciendas...

    2.) Tu multímetro registrará 12.5 V. DC y este voltaje disminuye más y más a medida el motor sigue corriendo con todo encendido.

Échemosle un vistazo a los resultados de tu prueba:


CASO 1: El multímetro registró 13.5 a 14.5 Voltios. Este es el resultado correcto y esperado. Puedes concluir que el alternador está cargando la batería y por lo tanto no está defectuoso.

No necesitas hacer ninguna prueba más, ya que este resultado elimina el alternador como averiado en tu 1994-1995 3.0L V6 Ford Taurus (o Mercury Sable).

CASO 2: El multímetro registró un voltaje que bajó a 10 Voltios o menos. Este resultado te indica que el alternador NO está cargando la batería.

Reemplazar el alternador generalmente resuelve el 90% de los casos, pero te sugiero hacer una prueba más. Sigue a: TEST 2: Verificando La Continuidad Del Circuito De La Batería.