Cómo Probar El Motor De Arranque (1992, 1993, 1994 3.0L Ford Ranger, Aerostar, And Mazda B3000)

Probar el motor de arranque en la camioneta 1992, 1993, y 1994 3.0L Ford Ranger no es un asunto difícil, en este tutorial explicaré cómo hacerlo paso a paso.

No necesitas quitar el motor de arranque para probarlo. Así es, podemos averiguar si está defectuoso o no sin quitarlo de su lugar en tu camioneta Ford Ranger.

NOTA: Este tutorial también aplica a: 1992-1994 3.0L Ford Aerostar y 1994 3.0L Mazda B3000.

NOTA: El diagrama eléctrico del motor de arranque lo puedes encontrar aquí: 1992-1994 3.0L Ford Ranger Starter Motor Circuit Wiring Diagram.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (1992-1994 3.0L Ford Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: No necesitas quitar el motor de arranque de tu Ford Ranger para probarlo, ya que la prueba del motor de arranque (en este tutorial) se hace con él en su lugar en el motor de tu camioneta.

Si lo has removido, lo puedes probar en banco con la ayuda de este tutorial: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.

SUGERENCIA 2: La batería de tu Ford Ranger debe estar completamente cargada para probar con éxito el motor de arranque. Además, las terminales del cable de la batería y los bornes de la batería deben estar limpios y libres de corrosión.

SUGERENCIA 3: Si tu vehículo viene equipado con transmisión estándar, asegúrate de que esté fuera de marcha y en punto muerto, y que el freno de mano esté activado.

SUGERENCIA 3: Tendrás que levantar tu Ford Ranger para obtener acceso al motor de arranque. ¡Coloca la camioneta encima de torres, no te confíes del gato!

Síntomas De Un Motor De Arranque Defectuoso

El síntoma más común de un motor de arranque defectuoso es que el motor no arrancará. Para entrar en más detalles, cuando giras la llave para arrancar la máquina de tu camioneta, el motor de arranque no se activa para revolucionar la máquina.


Si al abrir la llave para arrancar y prender la máquina (de tu camioneta Ford Ranger) y el motor de arranque revolucióna la máquina, entonces puedes concluir que el motor de arranque está funcionando correctamente.

¿Que Herramientas Necesito Para Probar El Motor De Arranque?

La prueba del motor de arranque requiere algunas herramientas básicas. Lo bueno es que no son caros. Aquí te va una lista básica de lo que necesitarás:

  1. Arrancador remoto para motor.
    1. Si te gustaría ver cómo es esta herramienta, sigue este enlace: Actron CP7853 Remote Starter Switch.
    2. Puedes comprar esta herramienta a través de Internet o en tu refaccionaria local (AutoZone, O'Reilly, Pepboys, etc.).
  2. Multímetro o lámpara de prueba de 12 Voltios.
  3. Probador atraviesa cables.
    1. Esta herramienta te facilitará probar la señal de arranque del cable que va conectado a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
    2. Para ver cómo es esta herramienta, dale un vistazo a este enlace: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
  4. Un ayudante.
  5. Un gato.
  6. 2 torres.

Como puedes ver, no necesitas ninguna herramienta costosa. OK, pasemos a la siguiente página y empecemos con la primera prueba.