Cómo Probar Los Inyectores (1991, 1992, 1993, 1994, 1995 3.0L Ford Taurus Y 3.0L Mercury Sable)

En este tutorial te explicaré cómo probar la resistencia interna de los inyectores de combustible del 1991, 1992, 1993, 1994, y 1995 3.0L Ford Taurus (Mercury Sable).

Esta prueba es fácil y se hace con multímetro. Lo que sí dificulta la prueba un poco viene siendo el hecho de que tres de los inyectores están debajo del colector del múltiple de admisión.

NOTA: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos también: 1991-1994 3.0L Ford Tempo, 1991-1992 3.0L Ford Probe, y 1991-1995 3.0L Mercury Sable.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1991-1995 3.0L Ford Taurus) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector Averiado

Un inyector defectuoso puede provocar varios diferentes síntomas. Generalmente lo que sí vas a ver es el motor fallando en marcha mínima o cuando lo estás acelerando. Aquí te va una lista breve de lo que verás cuando falla uno o varios inyectores de combustible en tu Ford Taurus:

  1. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  2. Falta de fuerza cuando acelerar tu Ford Taurus en carretera.
  3. Si tu Ford Taurus viene equipado con el sistema OBD II, verás uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro (misfire):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.

Cuando los inyectores de combustible fallan, usualmente ocurre una de las siguientes cosas:

  1. El embobinado interno del inyector sufre un corto-circuito o un circuito-abierto. Cuando esto sucede, el inyector deja de inyectar gasolina completamente.
  2. El inyector de combustible se obstruye (se tapa) y no atomiza la gasolina correctamente o no inyecta suficiente.
  3. El inyector se enciende y no se apaga (debido a problemas eléctricos). Generalmente, cuando esto acontece, el inyector comienza a inyectar gasolina tan pronto como se abre la llave de ignición.

En este tutorial nos vamos a concentrar en verificar si el embobinado interno del inyector ha sufrido un corto-circuito o un circuito-abierto (y por lo tanto no está inyectando gasolina)... pero averiguar si el inyector está tapado no es más complicado y te voy dar unas sugerencias prácticas sobre cómo hacerlo en la página siguiente.

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector

Cómo Probar Los Inyectores (1991, 1992, 1993, 1994, 1995 3.0L Ford Taurus Y 3.0L Mercury Sable)

Cómo probablemente ya has de saber, cada inyector de combustible tiene un embobinado.

Cuando el embobinado es energizado con 12 voltios y tierra, el inyector abre y comienza a inyectar gasolina.

Tarde o temprano, este embobinado se va a averiar y cuando esto acontece el inyector desiste de inyectar gasolina.

Tú y yo podemos comprobar el estado de este embobinado (para ver si está en corto-circuito o circuito-abierto) al hacer una prueba de resistencia con un multímetro en su función de Ohmios ().

NOTA: Lo que complica esta prueba, en el Ford Taurus con el motor 3.0L V6, viene siendo que los inyectores de los cilindros 1, 2, y 3 están ubicados debajo del colector del múltiple de admisión. Para poder obtener acceso a ellos, necesitarás remover el colector. Aunque no estaré ofreciendo instrucciones sobre cómo removerlo, sí te tengo algunas sugerencias importantes que deberías ver: Se Necesita Remover El Colector Del Múltiple De Admisión.

Muy bien, aquí están los pasos:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al cual el inyector pertenece.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Anota el valor de la resistencia que registró el multímetro del inyector específico que estás probando. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los siguientes inyectores.

    NOTA:La especificación de resistencia de los inyectores de 1991-1995 3.0L V6 Ford Taurus (Mercury Sable) del manual de reparación es aproximadamente: 13 a 19 Ohmios.

Analicemos los resultados de tus pruebas:


CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación. Este resultado te indica que el embobinado interno de los inyectores no están en corto-circuito o circuito-abierto.

Si el embobinado del inyector de combustible no diera una lectura de 13 a 19 Ohmios, entonces pudieras concluir que ese inyector está averiado y por lo tanto está provocando una falla en cilindro.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia completamente diferente a 13-19 Ohmios. Esto te indica que ese inyector está averiado internamente.