Cómo Probar El Empaque De Cabeza (3.0L Ford Escape)

No es difícil diagnosticar un empaque de la cabeza quemado en tu camioneta 3.0L Ford Escape (3.0L Mazda Tribute). Puedo decirte que cualquier entusiasta de la mecánica pueda hacerlo sin tener que llevar la camioneta al taller de mecánica. En este tutorial te mostraré las cuatro pruebas que necesitas hacer para poder confirmar si tu camioneta tiene un empaque de cabeza quemado (o no).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test for a Blown Head Gasket (3.0L Ford Escape) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

Aquí te va una lista básica de lo que verás si tu 3.0L Ford Escape (3.0L Mazda Tribute) tiene un empaque de cabeza quemado:

  1. El motor de tu Ford Escape se sobre-calienta.
  2. El aceite de motor se va a mezclar con líquido anticongelante/refrigerante del motor. Esto hará que el aceite de motor parezca al color de un 'café con mucha crema'.
  3. Le sale humo blanco del tubo de escape cuando el motor está encendido.
  4. El motor arranca pero no prende.
  5. 2 cilindros adyacentes con cero compresión.
  6. El líquido anticongelante/refrigerante del motor burbujea (y de forma ruidosamente) dentro del depósito del radiador cuando apagas el motor.

Si tu camioneta 3.0L Ford Escape arranca y prende pero se sobrecalienta y has confirmado que la bomba de agua, el termostato, y los abanicos del radiador están funcionando correctamente, entonces puedes concluir que probablemente uno de los empaques de la cabeza está quemado. Las siguientes 4 pruebas te ayudarán a darte cuenta.

TEST 1: Aceite De Motor Mezclado Con Agua

Verificando Si El Aceite Del Motor Está Mezclado Con Agua (3.0L Ford Escape)

El resultado más común de un empaque de la cabeza quemado viene siendo aceite mezclado con el líquido anticongelante/refrigerante del motor. Esta avería provoca que el aceite del motor parezca a un café con mucha crema.

Verificar esta condición es un asunto rápido y fácil y se hace así:

  1. 1

    Abre el cofre de tu camioneta 3.0L Ford Escape (3.0L Mazda Tribute).

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a los resultados de tu prueba:


CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o liquido refrigerante/anticongelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que uno o los dos empaques de la cabeza están tronados.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado.

Infelizmente, no siempre se mezcla el aceite con agua (liquido refrigerante/anti-congelante) al quemarse un empaque de cabeza. Ahora necesitas seguir a la siguiente prueba: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.